lunes, 9 de septiembre de 2019

LIBROS GIGANTES


(Este proyecto esta basada en la creación de cuentos en un tamaño mucho mayor al tamaño de un libro normal) 

Utilizando formatos A4[1], cartulinas[2], o carteles de anuncios (en la parte de atrás del anuncio) y conociendo las principales partes de un cuento, el estudiante procedió a redactar por medio de una manera sencilla, y eficaz cuentos de su propia autoría.
Luego de explicarle las partes  básicas de un cuento, se procedió a aplicar técnicas para describir personajes, lugares, situaciones, etcétera, adecuados a la edad del estudiante.
Se les corrigieron faltas ortográficas, y se les oriento hacia una adecuada forma de redactar el cuento.Paso a paso aprendió la forma de redactar  el inicio, el desarrollo y el final de un cuento. Posterior a escribirlo en un borrador, lo construye en una cartulina, o un formato A4. Afiches de tiendas, o papel manila,  empiezan a trasladar el cuento que ya habían escrito en borrador. Tomando en cuenta todas las ilustraciones. Los niños lograron  destrezas de pensamiento crítico, creatividad, habilidad para dibujar y pintar, ejercitan la lectura y escritura, se trazan metas, tienen habilidad de expresión y trabajan en equipo.  A los niños les encanta el hecho de escribir de su propia autoría cuentos cortos, en un formato gigante. La cartulina se convierte en un lienzo en donde el estudiante, redacta, piensa, imagina y redacta nuevamente, corrige, vuelve a imaginar, crea dibujos, plasma directamente de su imaginación al papel.

Algunos padres manifestaban acerca del costo de enviar a sus hijos a la escuela, argumentando gastos con la construcción de materiales didácticos construidos por los estudiantes. Recursos económicos que no poseían. El gasto de este material es muy bajo o gratuito. Este material se encuentra en la comunidad.


Esta propuesta (libros hechos por niños)  enfatiza en la escritura de textos narrativos. Hay dos razones importantes que justifican este énfasis. La primera se relaciona con la importancia de la narrativa en nuestra cultura, y la segunda con las capacidades tempranas que los niños presentan para producir narraciones. (Ochoa-Angrino, Correa-Restrepo, Aragón-Espinosa, & Mosquera-Roa, 2,010, pág. 32)
Todos los textos tienen múltiples intencionalidades: pueden buscar informar, convencer, sugerir, entretener, etc. En correspondencia con estas intenciones, podemos agrupar los textos teniendo en cuenta la función predominante. De las que menciona Roman Jakobson (1984), hemos tomado las que consideramos pertinentes para nuestro trabajo pedagógico con textos escritos: Informativa, literaria, apelativa y expresiva. (Kaufman, 1994)

Aumentó la participación en clase.
Estableció las partes de un cuento, y realizó diferencias entre textos literarios.
Construyó con material de desuso y de bajo costo libros gigantes, solidificando la relación entre padres e hijos.
Reconoce las partes básicas de un cuento con mucha facilidad.
Describe situaciones reales e imaginarias, incentivando esto a su creatividad.
Produjo  textos escritos con diferentes intenciones comunicativas (informativas, creativas y literarias) apegándose a las normas del idioma español.
Mejoro la relación interpersonal con sus padres.
Aumentó la biblioteca escolar, con libros de su autoría.

 A los estudiantes les gusta compartir un cuento de propia autoría. “ Profe, mi cuento se parece al que escribió Andy, me gustan los dos cuentos” –Juan Par-
Los padres de sientes satisfechos con el trabajo realizado por sus hijos. “yo no hice el trabajo de mi hijo, solamente lo oriente y le ayude” –una madre- al expresar el resultado del trabajo de su hijo. 


[1] [1] El formato del papel hace referencia al tamaño (largo y ancho). En el dibujo técnico estos formatos están normalizados y son estándar con la Serie A.
Cuanto mayor es el número menor tamaño del papel. Por ejemplo: formato A0, A1, A2, A3, A4, etc.
 El A0 será el más grande y el más pequeño será el A12, aunque para el dibujo técnico, el más pequeño que se suele usar es el A4

[2] El tamaño promedio de una cartulina es de 60 centímetros cuadrados.







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