(Este proyecto esta basada en la creación de cuentos en un tamaño mucho mayor al tamaño de un libro normal)
Utilizando
formatos A4[1],
cartulinas[2],
o carteles de anuncios (en la parte de atrás del anuncio) y conociendo las
principales partes de un cuento, el estudiante procedió a redactar por medio de
una manera sencilla, y eficaz cuentos de su propia autoría.
Luego
de explicarle las partes básicas de un
cuento, se procedió a aplicar técnicas para describir personajes, lugares,
situaciones, etcétera, adecuados a la edad del estudiante.
Se les
corrigieron faltas ortográficas, y se les oriento hacia una adecuada forma de
redactar el cuento.Paso a paso aprendió la forma de redactar el inicio, el desarrollo y el final de un
cuento. Posterior a escribirlo en un borrador, lo construye en una cartulina, o
un formato A4. Afiches de tiendas, o papel manila, empiezan a trasladar el cuento que ya habían
escrito en borrador. Tomando en cuenta todas las ilustraciones. Los niños
lograron destrezas de pensamiento
crítico, creatividad, habilidad para dibujar y pintar, ejercitan la
lectura y escritura, se trazan metas, tienen habilidad de expresión y
trabajan en equipo. A los niños les
encanta el hecho de escribir de su propia autoría cuentos cortos, en un formato
gigante. La cartulina se convierte en un lienzo en donde el estudiante, redacta,
piensa, imagina y redacta nuevamente, corrige, vuelve a imaginar, crea dibujos,
plasma directamente de su imaginación al papel.
Algunos
padres manifestaban acerca del costo de enviar a sus hijos a la escuela,
argumentando gastos con la construcción de materiales didácticos construidos
por los estudiantes. Recursos económicos que no poseían. El gasto de este
material es muy bajo o gratuito. Este material se encuentra en la comunidad.
Esta
propuesta (libros hechos por niños) enfatiza en la escritura de textos narrativos.
Hay dos razones importantes que justifican este énfasis. La primera se
relaciona con la importancia de la narrativa en nuestra cultura, y la segunda
con las capacidades tempranas que los niños presentan para producir
narraciones. (Ochoa-Angrino, Correa-Restrepo, Aragón-Espinosa, & Mosquera-Roa,
2,010, pág. 32)
Todos
los textos tienen múltiples intencionalidades: pueden buscar informar,
convencer, sugerir, entretener, etc. En correspondencia con estas intenciones,
podemos agrupar los textos teniendo en cuenta la función predominante. De las
que menciona Roman Jakobson (1984), hemos tomado las que consideramos
pertinentes para nuestro trabajo pedagógico con textos escritos: Informativa,
literaria, apelativa y expresiva. (Kaufman, 1994)
Aumentó
la participación en clase.
Estableció
las partes de un cuento, y realizó diferencias entre textos literarios.
Construyó
con material de desuso y de bajo costo libros gigantes, solidificando la
relación entre padres e hijos.
Reconoce
las partes básicas de un cuento con mucha facilidad.
Describe
situaciones reales e imaginarias, incentivando esto a su creatividad.
Produjo textos escritos con diferentes intenciones
comunicativas (informativas, creativas y literarias) apegándose a
las normas del idioma español.
Mejoro
la relación interpersonal con sus padres.
Aumentó
la biblioteca escolar, con libros de su autoría.
A los estudiantes les gusta compartir un cuento de propia autoría.
“ Profe, mi cuento se parece al que escribió Andy, me gustan los dos cuentos”
–Juan Par-
Los padres de sientes
satisfechos con el trabajo realizado por sus hijos. “yo no hice el trabajo de
mi hijo, solamente lo oriente y le ayude” –una madre- al expresar el resultado
del trabajo de su hijo.
[1] [1]
El formato del papel hace referencia al tamaño (largo y ancho). En el
dibujo técnico estos formatos están normalizados y son estándar con la Serie A.
Cuanto mayor es el número menor tamaño del papel. Por ejemplo: formato A0, A1, A2, A3, A4, etc.
El A0 será el más grande y el más pequeño será el A12, aunque para el dibujo técnico, el más pequeño que se suele usar es el A4
Cuanto mayor es el número menor tamaño del papel. Por ejemplo: formato A0, A1, A2, A3, A4, etc.
El A0 será el más grande y el más pequeño será el A12, aunque para el dibujo técnico, el más pequeño que se suele usar es el A4
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