EL
DESARROLLO SOCIAL EN GUATEMALA.
En
Guatemala, los legisladores, alcaldes, y funcionarios públicos devengar un
salario no menor a Q45,000. El presidente guatemalteco se encuentra dentro de
los mejores pagados en todo Latino América. Una persona que devenga el salario
mínimo tiene que pasar trabajando más, de 36 meses, sin gastar un solo centavo
para poder percibir este salario. ¿Podemos hablar de equidad y justicia, en un
país, en donde los servidores públicos devengan este tipo de salario?
Cuando
pago el boleto de ornato, debo de tomar en cuenta que hay una tabla, que no
quien la creo, en la cual se permite hacer una comparación y pagar este
arbitrio, de acuerdo con el salario que devengo. Quien más gana, paga más.
Quiere decir que el premio a su esfuerzo, a su dedicación, ¿es pagar más
impuestos? El ornato de una ciudad no se refiere a esto, simple y sencillamente,
todos debemos de pagar la misma, cuota, al fin de cuentas todos limpiamos y
ensuciamos de igual manera. Esto viola los derechos establecidos en la
Constitución Política de Guatemala, la igualdad de derechos y obligaciones.
No
podemos hablar de un desarrollo social, cuando los niños no tienen acceso a la
educación pública, gratuita. No se envían, los materiales adecuados, para una
mínima educación adecuada. Recordemos que invertir en educación “es caro”, pero
no invertir es mucho más caro. No podemos hablar de desarrollo social, cuando
el gremio magisterial, paga su cuota patronal, al Instituto Guatemalteco de
Seguridad Social, pero el propio Ministerio de Educación no lo traslada a la
institución.
Ningún
funcionario publico hace uso de los hospitales, el Ministerio de salud, está
por los suelos. Un medico gana diez veces menos, que un encargado de la
limpieza en el congreso de la república, porque está dentro de un sindicato.
Veamos cual es el objetivo primordial del Ministerio de Desarrollo en Guatemala:
“Propiciar la reducción de la brecha entre
quienes más necesitan y más tienen por medio de programas que promuevan la
igualdad de oportunidades y la dotación de las capacidades y conocimientos a la
población, para que puedan acceder a mejores opciones de ingresos y a una mejor
calidad de vida.”
Como
docente mi ensayo hace mucho énfasis en la educación, en los párrafos
anteriores, vemos el cáncer que está matando a Guatemala, la corrupción. Pero
la educación y la tecnología están haciendo estragos en nuestro desarrollo;
vamos a abordar el tema del desarrollo social, iniciando con la educación. En
este mundo globalizado, la tecnología está avanzado de una manera insana:
“No
hay más que un camino para el progreso en la educación, como en todas las cosas
humanas, y es el de la ciencia guiada por el amor. Sin ciencia, el amor es
impotente; sin amor, la ciencia es destructiva” (BERTRAND RUSSELL).
La
necesidad de comunicarnos, o de enviar un mensaje, a la población de
guatemalteca, para tomar conciencia de lo dañino que pueda ser la tecnología
sin un uso adecuado. Los niños actualmente utilizan celulares, en los cuales
incluyen juegos o aplicaciones que lo absorben en su totalidad, es difícil ver
un grupo de niños jugando tradicionalmente. Los “cincos”, el “trompo”, el
“yoyo”, las “escondidas”, han sido suprimidos por juegos individuales y
solitarios, aparte de hacer al ser humano perezoso, porque ya no realiza
actividades físicas. También porque ya no convive con otras personas.
La
semana pasada compré un producto que costó Q58.00, le di a la cajera Q100.00,
busqué en mi billetera Q8.00 y se los pasé para evitar recibir más cambio
cuando me diera el vuelto. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la
máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer. Intenté explicarle que
ella tenía que darme Q 50.00 de cambio, pero ella no se convenció y llamó al
gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos, mientras que el
gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin
entender. La educación se ha ido deteriorando, porque se han
olvidado los principios básicos, todo se ha vuelto monótono, y repetitivo, ya
no se lee, y si se lee un mensaje, no se comprende. La enseñanza de la matemática
ya no incluye la lógica, el razonamiento se ha hecho, por un lado, ya que es
mucho más sencillo, escribir en un motor de búsqueda en la internet, ¿Cómo?
resolver un problema. Pero el problema no radica solo en la lectura, ni en las
matemáticas, veamos las redes sociales, personas que tienen más de 2,000 amigos
en la red, y una vida solitaria. Con preocupación vemos que la generación que
creó computadores realizó el primer viaje a la luna, descubrió vacunas,
construyó telefonía móvil, está dejando a las próximas generaciones, ya todo
hecho, algunos jóvenes no pueden hacer una simple suma, por qué no tienen una
calculadora a la mano. Ahora ya no se usa el correo, hace veinte años costaba
Q0.15 enviar una carta, hacia el interior del país, por supuesto llegaba un mes
después, pero el hecho de esperar ansioso una carta de un familiar, o de un ser
querido, la emoción de volver a escribirle se reduce a simples mensajes de
texto, rápidos de leer, escuetos, y sin “sabor” un sabor a otro ser humano.
Ahora
bien, para muchas personas, el problema radica en la educación inicial,
continúa en la educación primaria, toma más importancia en el ciclo de
educación básica, sigue en la educación diversificada y termina en la
universidad. Es cíclico: la universidad se lava las manos, porque en el ciclo
diversificado se dio una educación mediocre, el ciclo diversificado, pretende
que fue el ciclo básico, el ciclo básico le otorga la culpa a la primaria, y la
primaria al nivel preprimaria, entonces el nivel preprimario, se lavara las manos
con los padres. Y si los padres que piensan que la escuela es una guardería. Al
final todos nos quejamos, pero nadie hace nada. En el continente asiático, han
dado un giro de 180 grados, la educación, a los niños se les enseña civismo y
la historia propia del país, creando con esto el amor propio por su patria. Se
enseñan cuatro idiomas, los cursos son de administración, de contabilidad,
aparte de la enseñanza de la lectura fundamental, la matemática, la lógica
y el razonamiento. Valdría la pena tomar esta actitud para poder mejorar la
educación en nuestro país. De verdad hacernos personas competitivas ante este
globalizado mundo.
No nos
resta sino esperar un poco de conciencia de parte del lector, observar nuestra
forma de vida, compararla con la de hace 20 años, ¿Qué nos está pasando? ¿En
qué nos estamos convirtiendo? ¿Qué estamos dejando a las nuevas generaciones?,
vale la pena tomar conciencia, y ahora que estamos a tiempo de mejorar nuestro
estilo de vida: ¡hagámoslo!
Considero
que nuestra comunidad, puede mantener un desarrollo social, y un desarrollo
sostenible. Le daré un ejemplo certero:
En la
comunidad de x, de un pueblo, y, cuentan con un bosque. Este bosque tiene
árboles de nogal, encino e hilamos, en su mayoría. Ahora bien, la escuela, el
centro de salud, y los servicios básicos de esta comunidad están deteriorados.
El consumo de leña y la escasez de trabajo obligo a los habitantes a cortar los
árboles, en mayor demanda del tipo encino. Esta madera es cotizada para la
cocina artesanal, quiere decir que es la que mas demanda tiene, al pasar esto,
la tala sin control, ocasionar la sequía de los cuerpos de agua, que mantienen
la red de agua dentro de la aldea. Sin embargo, si las personas, hubieran
utilizado un desarrollo sostenible, se hubieran beneficiado, al sembrar nuevos
árboles y consumirlos de una manera sostenible. El dinero que se obtiene por la
venta de los árboles ocasionará un ingreso, con el que la misma comunidad se
puede beneficiar, por dar un ejemplo de la sostenibilidad que produce un
desarrollo social.
Uso de
internet en la educación.
Dentro
de las ventajas en los alumnos podemos destacar que:
Desarrollan
nuevas habilidades de búsqueda, interpretación y selección de información.
Fácil acceso a mucha información.
Se
pueden recibir cursos, estudiar en línea, se puede comunicar con otras personas
a nivel nacional e internacional. El control del tiempo es una ventaja, para
cuando se estudia en internet. La persona que estudia determina el tiempo que
él pueda y quiera hacerlo. El clima es un factor que desfavorece el estudio,
así como transportarnos a otro lugar. Pero desde la comodidad de nuestro
hogar es una facilidad que se tiene dentro del internet.
Apuntes
en línea. Podemos utilizar programas como Messenger, Skype, Facebook, Meet, Zoom,
etcétera. que nos pueden comunicar con
otras personas.
Entre
las desventajas: Favorece la disruptibildad en clase. Tiene acceso de
información dudosa, que el estudiante termina creyendo.
Trastornos
psicológicos tecno-dependientes.
Contenido
no fiable.
Las
bibliotecas ahora son casi museos, imaginemos un mundo en donde las bibliotecas
están llenas de polvo, los libros de consulta ahora casi son obsoletos, la
gente ya no lee en medios físicos como un libro. Los medios no dan una ventaja
económica en cuanto a descargas en pdf. Pero se pierde el valor de un
libro.
Las
redes sociales, están formadas por diferentes individuos, y organizaciones, que
se relacionan entre sí, formando comunidades en plataformas individuales. Nos
ayudan con el hecho de interactuar con personas de diversas partes del
mundo.
Pero
como podemos pedir un desarrollo social, cuando parte de ser guatemalteco, nos debe
de hacer sentir orgullosos de serlo. El desarrollo social, promueve una
identidad propia, orgullosos de ser guatemaltecos: de niño recuerdo estar
con mi abuelo preparando "las varitas de coyote" y el papel de
"china" para hacer barriletes y "encumbrarlos" luego de
comer fiambre el uno de noviembre. Recordar es vivir, y cada momento es
recordado con nostalgia. Recuerdo también la tradicional "cabecera",
los jocotes en miel, el ayote, el chilacayote, etcétera. La noche del treinta y
uno de octubre salí, (2,019) con un amigo y me dispuse a tomar fotografías, en
La Antigua Guatemala, no vi a gente pidiendo "cabecera", sino mucha
gente con disfraces celebrando Halloween,
No
tengo nada en contra de esta celebración, respeto a la gente que lo hace, y no
soy nadie para criticar, me gusta mucho la creatividad de las personas,
respeto, para mí el respeto nace con el reconocimiento del valor de una
persona: Respetar, para ser respetado. ¿Qué se estén perdiendo las tradiciones?
bueno eso depende de cada persona, depende de cada ser humano con criterio
lograr que esas tradiciones no se pierdan. Ahora bien, el día 1 de noviembre en
compañía de un amigo estadounidense y uno guatemalteco, fuimos a Santiago
Sacatepéquez, y a Sumpango quedamos impresionados con la belleza de los
barriletes, no en vano son ahora un patrimonio. Degustar de dulces típicos,
ponche, fiambre, jocotes, lichas, en fin... hay mucho que decir en cuanto a lo
bello de mi país.
Lo que
quiero expresar es: respeto, y conciencia, respeto para las personas que hacen
actividades diferentes a las que tradicionalmente se realizan en un lugar, y
que si las hacen respeten también. Conciencia, una buena dosis para
valorar lo bello que tenemos en Guatemala, y que, en verdad, no solo hoy, sino
todos los días me siento orgulloso de ser guatemalteco. El desarrollo
social implica el accionar de instituciones como el INGUAT, para que promuevan
acciones como la que veremos a continuación:
El Instituto
Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y el Consejo Nacional para la Atención
de las Personas con Discapacidad (CONADI) renovaron
un convenio para el acompañamiento, asistencia y atención al turismo de
personas con limitaciones de movilidad.
No
quise hacerlo al inicio de este ensayo, sino para el final, la violencia, la
desnutrición, la pobreza extrema, el analfabetismo, y un sin numero de
problemas sociales, se pueden evitar, por medio de la conciencia social, que es
para mi la clave, para erradicar el cáncer de Guatemala, la corrupción. "Para que el mal triunfe,
solo se necesita que los hombres buenos no hagan nada"
Edmund Burke, escritor y político irlandés, en reflexiones sobre la revolución
francesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario