martes, 21 de enero de 2014

SE FABRICAN DESERTORES

6 de Enero de dos mil catorce
Hoy por la mañana asistí a una "asamblea", durante la reunión se no hizo conciencia de lo que debe de ser nuestra vocación: "Ser profesor" quiero compartirles un texto que leía hace algunos años, sé que no es corto, pero vale la pena leerlo.
Cesar Vasquez

-Desde la selva urbana-

Se fabrican desertores
Carlos Sánchez Alfaro

En un colegio privado de la zona 16 de la ciudad de Guatemala, sucedía  que la mamá de Luis Roberto, un niño de 10 años de edad,  se atrevió   a plantear lo siguiente a la directora del establecimiento:
  - Es demasiado el dictado que le ponen a mi hijo,  le duele la mano ¿no habrán otras maneras de enseñar? -  
 A lo cual, la mencionada directora  respondió: “Mire  la maestra de su hijo ya es licenciada, ella sabe lo que hace –
 La mama de Luis Roberto regresó a su casa y le comunicó a su hijo que no se pudo hacer nada. Para la maestra y la directora me gustaría recordarles lo que dice el pedagogo Paulo Freire  existe nadie más culto que otro, existen culturas distintas, socialmente complementarias.

Ese mismo día, en una escuela de la zona 3 también en la ciudad de Guatemala, una maestra les decía a sus alumnos, que copiaran en el cuaderno 3 veces lo que estaba escrito en el libro de Ciencias Naturales, para ser más exacto, de la pagina 44 a la 56, Hermelinda de 9 años de edad le dijo a la maestra  
- Seño: ¿Para  qué? me sirve escribir tres veces lo mismo -   el resultado fue, que le tocó hacer la misma tarea pero 5 veces.
Jean Piaget nos dice  al respecto: El castigo lo que hace es aburrir al niño la consecuencia es que después olvida lo que le explica

Tanto Luis Roberto como Hermelinda aprendieron ese día que:
“la  maestra siempre tiene la razón, personalmente me gustaría que más bien se preguntaran ¿la maestra siempre tiene la razón?

Estas son las frases que he escuchado en muchos niños, niñas y jóvenes frustrados con el modelo de educación que reciben:
¿Cuánto falta para las vacaciones?
¿Y si solo llego a tercero básico? es que no sirvo para la matemática es muy aburrido.
¿Cuánto falta para el recreo?
Mejor quiero aprender un oficio.

Frases como las anteriores, dan la pauta para pensar que  las fábricas de desertores hacen su trabajo eficientemente. Pero para transformar las fabricas de desertores hay que empezar por propiciar un aprendizaje espontáneo,  tomar muy en cuenta aspectos de interés común de los estudiantes y constantemente estar recordando que todos y todas  no lo sabemos todo y no lo ignoramos todo.

¿Qué es lo que realmente importa aprender? 
¿Es realmente una aventura de aprendizaje lo que se está propiciando?  A lo cual  refiere Piaget cada vez que le enseñamos algo a un niño, le impedimos que lo descubra por sí mismo si tan solo lográramos entender que lo último que se debería usar es el pizarrón, pues el primer paso es la experiencia misma de los estudiantes en un ambiente de confianza y de amplio estimulo de la curiosidad.

Recientemente en una entrevista, la Ministra de Educación Cynthia del Águila decía - aunque se cuenta con el Currículo Nacional Base,  el mismo no ha aterrizado en el aula -  es decir sigue siendo un documento académico, de consulta para seguir cumpliendo con requerimientos administrativos. No se ha simplificado, de tal manera que se convierta en un instrumento, con el que el educador se sienta identificándose  y además le permita desafiar su creatividad y vocación docente en su día a día

El proceso de enseñanza aprendizaje  en el aula, sigue teniendo el mismo rasgo de muchas décadas, conductista se ha privilegiado el aprender de memoria datos, transcribir documentos, recurrir a los premios de los puntos, igual que algunas tarjetas de crédito,   aun se emplean castigos quizás no físicos en general pero si psicológicos.


No se ha propiciado en la formación de educadores y educadoras una verdadera toma de conciencia del  desarrollo histórico social de Guatemala, para poder hacerse las siguientes preguntas  ¿a favor de quien educo? ¿A quién beneficia el conformismo  aprendiendo de memoria?  A lo cual el doctor Carlos González Orellana nos dice en el ensayo Hacia un modelo alternativo de educación para la vida nacional los siguientes elementos a tomar en cuenta: a) el proceso democratizador y los acuerdos de paz firme y duradera b) la reforma educativa c) presencia activa de los sectores mayas y populares d) necesidad de fortalecer la identidad cultural.

130,000 educadores y educadoras pueden derribar las fabricas de desertores poniendo atención desde el corazón y la conciencia social, al grito de libertad y emoción de los estudiantes,  hay que poner mas atención cada vez que suena el timbre del recreo; pues este espacio, se convierte en un poco de respiro,  pues es jugar,  es conversar, es descubrir, es correr,  es sudar,  es reír,  es decir; es equivocarse sin temor a castigos,  en síntesis eso de lo que hace tanta falta,  pero apenas dura 30 minutos, después vuelve a sonar el timbre, para regresar a la jaula, perdón al aula.

Solo me resta dejar unas cuantas preguntas maliciosas
¿Quiénes tiemblan si un día las fabricas de desertores dejan de serlo?
¿Qué de la vida falta dentro del aula?
¿Cuánto afecto enseñamos con el ejemplo?
¿Hasta cuándo vamos a descubrir con los niños, niñas y jóvenes  que equivocarse es parte del aprendizaje y que nadie les tiene  que humillar o castigar por ello?
¿Cuándo voy a empezar a conspirar para que las fábricas de desertores dejen de serlo?

 No olvidemos lo que nos dice el uruguayo Eduardo Galeano
  “El que de veras sabe, enseña aprendiendo”

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