Introducción.
Este trabajo tiene
como finalidad, cambiar la presentación física del portafolio. Decidí presentarlo
de esta manera, para poder integrar recursos digitales y poder ampliar el
conocimiento que las minutas, nos dejan.
El uso de un blog,
contribuye al desarrollo de las TICS, que deben ser desarrolladas por nuestros
estudiantes, nuestros estudiantes están a un paso de este mundo globalizado. El
ser humano debe de conocer este desarrollo, no porque seamos maestros debemos
de estar actualizados, sino que como tales tenemos un doble compromiso, capacitarnos,
investigar, y dar a conocer, “id y
enseñar”.
La presentación de
este portafolio, tiende también a eliminar el consumo de materiales, que dañen,
el medio ambiente. Actualmente medios de comunicación escrito, están sustituyendo
la impresión en papel. Estamos utilizando este medio para presentar el
portafolio, con este fin, de una manera estamos contribuyendo con el ambiente.
Por supuesto que
tiene pros, y contras. Pero estoy consciente de ello, y pensé que no podemos
obtener resultados diferentes, haciendo las cosas de la misma manera. Sirva pues
un documento, con las experiencias docentes de un curso, que trata sobre la
realidad guatemalteca, en cuanto a su gente, a la forma en que la tratamos, a
la forma en que convivimos. La forma en que la gente está cambiando su forma de
pensar, o sigue empecinada en una forma de pensar antigua, que no ha cambiado
su pensamiento. Cabe destacar que mucho de lo que aquí trabajamos de hecho,
todo, se hace con una cosmovisión sobre la interacción del ser humano, con
otro, ser humano.
MINUTA No. 1
ESTUDIANTE:
Cesar Augusto Vasquez Quevedo___ FECHA _____marzo/ 10 2018____
AGENDA
·
Bienvenida y presentación.
·
Invocación a Dios
·
Presentación del Náhuatl del día
·
Evaluación diagnostica. (pre-test)
·
Socialización del programa
·
Dinámica el mercado.
1.
Tema desarrollado
·
Nahual del día, (11 Kan) Averiguar mi
Nahual.
2. Descripción de actividades realizadas
·
Resumen de lo visto en clase:
·
Tomar en cuenta que son solo 4 pueblos, y muchas culturas,
Durante
la clase mencionamos:
Solo
en el pueblo maya hay 22 idiomas. Más 3.
La
multiculturalidad, cada pueblo tiene su cultura. Existen muchas culturas en
Guatemala.
La
interculturalidad: es la interacción la relación la cohesión que hay entre las
culturas de un mismo pueblo.
Hablamos
acerca de todas las culturas que existen en Guatemala.
Hablamos
acerca de la transculturación:
Adopción por parte de un pueblo o grupo social de formas
culturales de otro pueblo que sustituyen completa o parcialmente las formas
propias. Adoptar
algo que no es mío
Hablamos
acerca de la enculturación:
La endoculturación o enculturación,
es una experiencia de aprendizaje parcialmente consciente y parcialmente inconsciente,
a través de la cual la generación de más edad invita, induce y obliga a la
generación más joven a adoptar los modos de pensar y comportarse tradicionales.2 Cada generación es programada no sólo para replicar
la conducta de la generación anterior, sino también para premiar la conducta
que se adecue a las pautas de su propia experiencia de endoculturación y
castigar, o al menos no premiar, la conducta que se desvía de estas.
Judíos
mesiánicos.
La
noción de otredad es habitual en la filosofía,
la sociología, la antropología y otras ciencias. Se trata del
reconocimiento del Otro como un individuo diferente, que no forma parte de
la comunidad propia.
Intraculturalidad. La intraculturalidad promueve
la recuperación, fortalecimiento, desarrollo y cohesión al interior de las
culturas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades
interculturales y afrobolivianas para la consolidación del Estado
Plurinacional, basado en la equidad, solidaridad, complementariedad.
Promover
y recuperar la cultura que se ha perdido. Marcar bien la diferencia entre la
interculturalidad, y multiculturalidad. Es uno de los ejes de la reforma
educativa que como tal, debe de ser importante.
3. Resumen o ideas principales del tema
desarrollado
·
Educación Multicultural e
Intercultural.
·
Multiculturalidad en la
Historia de Guatemala.
·
Interculturalidad en la
Historia de Guatemala.
·
Intraculturalidad y Endoculturación.
·
Guatemala país
Multilingüe, Multiétnico y Pluricultural.
·
Significado y sentido de
la interculturalidad en la Educación guatemalteca.
• Establecer un sistema educativo multicultural,
intercultural y multilingüe concordante con una regionalización y
descentralización sobre bases lingüísticas, culturales, económicas y
ambientales.
4. Aplicaciones
didácticas (llevadas a cabo con sus alumnos durante la semana)
·
Debido a que los estudiantes, se
encontraban en evaluaciones, únicamente pudimos realizar la dinámica del
mercado.
5. Documentos
leídos, consultados o analizados
6.
Comentario
general de la clase
·
Me encantaría hablar otro
idioma, como maestro estoy consciente de la importancia de enseñar otro idioma.
Y también mostrarles otra cultura a los estudiantes, y no es “otra” es nuestra
cultura, somos parte de ella, siempre he dicho que Guatemala, es como un telar
gigante cada hijo diferente es la que hace bello ese telar, pero al final,
todos somos parte de ese telar, y esa diferencia nos hace únicos. En la
escuela, ya que no domino el idioma Cachiquel, hacemos un intercambio con la
maestra que si lo domina, entonces yo cubro el área de L3, y ella L2, y esto
nos ha funcionado ¡excelente!
7. Evidencias
La fotografía muestra,
jugando al mercado, con el grupo de estudiantes. También integramos la dinámica
de “pescar” con ellos. Fue interesante el hecho de compartir, ya que algunos de
ellos, aun no conocen un mercado.
Autoevaluación de minuta
1.
Nombre
del trabajo
Minuta
Número 1
2.
Lo
que más me gusto de este trabajo fue:
La
forma amena y segura de presentar la clase. Se nota el dominio del tema
3.
Lo
que menos me gusto de este trabajo fue:
Todo
es interesante.
4.
Lo
que aprendí al realizarlo fue:
Conocer
el proceso de reforma educativa y la aplicación del eje de Multiculturalidad.
5.
Lo
que podría mejorar es:
Verificando
otras fuentes de consulta.
6.
Lo
puedo aplicar:
Mejorar
el curso de L2, pienso que puedo enriquecerlo.
MINUTA No. 2
Fecha: 17 de marzo 2,01 8.
1. Tema
desarrollado:
ü
Cultura e Identidad.
ü
Identidad personal, autoestima y valores.
ü
Identidad étnica y cultural.
ü
Identidad nacional.
ü
Identidad desde la cosmovisión.
ü
Desigualdad en la sociedad guatemalteca.
ü
Los Nahuales.
2. Descripción
de la actividad:
ü Bienvenida.
ü Oración: a cargo de la profesora Juanita Orón
ü Presentación del Nahual del día.
ü Dinámica de ambientación: ¿Quién es?
ü Actividad 1: realimentación del tema anterior, técnica
el BINGO.
ü Actividad 2: la mano preguntona. Dibujamos la mano
pero con la palma hacia arriba repasando cuidadosamente el contorno, dibujamos
las líneas de la mano. En cada dedo escribimos una pregunta y se respondió cada
una. Fue algo entretenido ver las diferencias que existe en cada una.
ü Actividad 3: Exposición Magistral.
3.
Resumen o ideas principales del tema desarrollado:
ü
Cultura: Malinoswki (citado por Campo, 2008), “La
cultura es un conjunto de Instrumentos y bienes de consumo, en el que constan
normas, ideas, artesanías, creencias y costumbres que determinan el
funcionamiento de un grupo social.
ü
Identidad: Bastos, Cumes y Lemus (2007), la
“identidad es un fenómeno social en el que pueden distinguirse varias
dimensiones según al aspecto concreto al que nos remitan” (p. 18). Las
identidades son una forma de representarse, asumiéndose como parte de un grupo,
es decir, un “nosotros”, que se diferencia de “otros”.
ü
Identidad personal: la identidad
personal es la percepción individual que una persona tiene sobre si misma; es
la conciencia del existir son una serie de datos que se adquieren a lo largo de
la vida, capaces de moldear el patrón de conducta y de la personalidad. Una
experiencia de autoconocimiento nacida siempre de la relación con otras
personas.
ü
Autoestima: existen diferentes definiciones de
autoestima, sin embargo, en general se acepta que según Paz, E., Laylle, C.,
Estrada, M., de Bethancurt, A., Argüello, S., Avila, C., y otros (2001), “autoestima
es lo que sentimos y pensamos acerca de nosotros mismos”.
ü
Identidad: étnica
Para Campo (2008), la identidad étnica definida como un gran
conocimiento de sí mismo como parte de un grupo étnico específico el cual es
seguido por un gran sentido de respeto y orgullo, y este constituye una base
para el desarrollo de un concepto saludable de sí mismo.
ü
Identidad cultural: según Campo
(2008), “La identidad cultural es un proceso común a todos los seres humanos y
transcurre en cualquier época histórica o zona geográfica” (p.95).
ü
Identidad Nacional: la identidad
nacional lo que busca es formar una nación incluyente, tomando en cuenta todas
las necesidades de la colectividad sin discriminación alguna.
ü
Identidad desde la cosmovisión: para entender
este tema es necesario comprender la cultura maya desde su filosofía del
tiempo, ya que los seres humanos son conceptualizados como hijas e hijos del
tiempo. Según CNEM (2007), “la cosmovisión es integral (holística) existen
varias formas de ver, entender y relacionarse con el mundo y el cosmos, la
cosmovisión es una concepción del mundo, de lo creado, de lo que existe, de la
vida y de la muerte, del tiempo y del espacio, de las cosas, de las ideas y de
las personas. (p. 53).
ü
Los Nawales: según el libro de los Nawales Mayas
(2012), explica que la persona es un nawal. Mujer y hombre es una síntesis
cósmica: planta, animal, mineral y energía cósmica, somos el universo; La
persona es uno dentro de la red de la relacionalidad cósmica. El ser humano es
escuchador en el sentido de observador y obediente cósmico.
4.
Lecciones aprendidas por el estudiante:
ü Importancia de conocer a qué tipo de nawal le corresponde según su fecha
de nacimiento.
ü La importancia de conocerse de quién es; por medio de la dinámica la
mano preguntona.
5. Documentos
leídos, consultados o analizados.
ü Currículum
Nacional Base, (2007). Ministerio de Educación-MINEDUC
ü Modulo
I de Educación Multicultural e Intercultural.
6. Comentario
general de la clase:
ü La dinámica de la mano preguntona es interesante, nos recuerda quienes somos y
cuáles son nuestros objetivos como docentes.
Autoevaluación de minuta
1.
Nombre
del trabajo
Minuta
Número 2
2.
Lo
que más me gusto de este trabajo fue:
La
clase me parece muy amena siempre, trata temas sobre la realidad guatemalteca.
3.
Lo
que menos me gusto de este trabajo fue:
No
entendí la forma de jugar BINGO, considero que a los niños se les dificulte,
sin embargo se puede hacer la adaptación para LOTERIA.
4.
Lo
que aprendí al realizarlo fue:
Conceptos,
que se tienen en base a la multiculturalidad e interculturalidad.
5.
Lo
que podría mejorar es:
La
forma de implementar la técnica de bingo con conceptos en los estudiantes.
6.
Lo
puedo aplicar:
Utilizar
una LOTERIA DE CONCEPTOS. .
1.
Nombre
del trabajo
MINUTA No. 3
Fecha: 24 de marzo 2,01 8.
1. Tema
desarrollado:
ü
Equidad.
ü
Equidad de género, de etnia y social.
ü
Equidad, igualdad, prejuicio y
estereotipo.
ü
Género y etnicidad – género y poder.
2. Descripción
de la actividad:
ü Bienvenida.
ü Invocación.
ü Nahual del día.
ü Dinámica de ambientación.
ü Actividad 1: la rifa afectiva. La licenciada paso
entregándonos un número y nos explicó que jugaríamos a la rifa habrán preguntas
que contestar, y en otros casos aplausos, frases positivas y otras formas.
ü Presencial el número que nos saliera era la que
pasaríamos al pizarrón a responder dependiendo la pregunta, a quien le saliera
el 35 aparte de responder se llevaba de regalo la rifa.
ü Actividad 2: redacción. Evaluación Parcial 1. Se nos
indicó que debíamos de escribir una leyenda involucrando los temas como la
cultura, identidad, identidad étnica, cultural, nacional, multiculturalidad,
interculturalidad, los nawales, etc. Eso
sería nuestro parcial.
ü Actividad 3: observación de imágenes y análisis. Se
nos entregó unos títulos de los temas y unas imágenes, nos levantamos de
nuestros lugares y buscamos la pareja de cada uno. Luego empezamos a asociar las imágenes y sacamos
unas conclusiones sobre el tema se integraron otros dos más para que los grupos
fueran de 4 o 5 integrantes. Pasamos a exponer después de sacar nuestras conclusiones.
ü Plenaria.
ü Realimentación de la metodología de la investigación
acción, equidad, igualdad, prejuicio y estereotipo.
3.
Resumen o ideas principales del tema desarrollado:
ü
Equidad: La equidad se refiere al trato a todos por
igual, respetando y teniendo en cuenta sus diferencias.
ü
Equidad étnica, social y de género: todas las etnias
o grupos sociales existentes en el país tienen que ser respetadas y deben ser
tratadas equitativamente sin importar el grupo al que pertenezcan; el Estado
reconoce, respeta y promueve sus formas de vida, costumbres, tradiciones,
formas de organización social y está obligado a velar que esta equidad o
justicia sea cumplida. El Estado tiene la obligación de proteger a los grupos
étnicos.
ü
Equidad social: propicia la posibilidad de que
tanto los hombres como las mujeres, desarrollen sus potencialidades y
capacidades, habilidades y destrezas, intelectuales, físicas y emocionales para
que tengan las mismas oportunidades sociales, económicas, políticas y
culturales. Producto de la discriminación y el racismo en Guatemala, la equidad
étnica social y de género es muy compleja ya que solo se presenta en los grupos
que tienen el poder económico, social y político.
ü
Equidad, igualdad, prejuicio y estereotipo: aunque somos
diferentes por múltiples causas, entre ellas la biológica, social y cultural,
somos iguales porque nacemos en condición de igualdad y libertad como lo indica
el Artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene todos los derechos y
libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza,
color, sexo, idioma, religión, opinión, pública o de cualquier otra índole,
origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra
condición”, y compartimos un mismo territorio.
ü
Estereotipo: Campos (2007), estereotipo “son
las ideas prejuiciadas generalmente negativas-respecto de un grupo de personas,
permaneciendo una imagen simplista de los individuos, grupos, instituciones o
culturas”. (p. 73). Por ejemplo: asegurar que todo roquero es un borracho,
drogadicto y satánico.
ü
Estereotipos comunes: Es importante
analizar los diferentes estereotipos que constantemente se escuchan y son
utilizados para agredir, descalificar y subestimar a las personas por su género
y por su pertinencia étnico-cultural.
4.
Lecciones aprendidas por el estudiante:
ü Valoración de la equidad e igualdad que se debe respetar en sus
compañeros. trabajamos con los estudiantes, no solo esta semana, sino proponemos una educación basada en la equidad, todo el tiempo.
5. Documentos
leídos, consultados o analizados.
ü Currículum
Nacional Base, (2007). Ministerio de Educación-MINEDUC
ü Módulo
II de Educación Multicultural e Intercultural.
6. Comentario
general de la clase:
ü Es importante no hacer prejuicios a los niños, uno
como maestro debe manejar su ética profesional y no prejuzgar como es el niño o
niña.
ü La clase fue muy interesante sobre el tema de
prejuicio o estereotipo, nos recuerda que debemos de aceptar a los niños sin
prejuicios.
ü En equidad social debemos respetar a hombres como a
mujeres desarrollen sus potencialidades y
capacidades, habilidades y destrezas, intelectuales, físicas y emocionales para
que tengan las mismas oportunidades sociales, económicas, políticas y
culturales.
Nombre del trabajo
Minuta Número 3
Lo que más me gusto de este trabajo
fue:
Desconocemos los nombres que reciben
los diferentes tipos de discriminación. Debemos de conocer todo lo referente a
la educación de los estudiantes.
Lo que menos me gusto de este trabajo
fue:
No hubo nada que me gustara.
Lo que aprendí al realizarlo fue:
Conceptos, que se tienen en base a la
multiculturalidad e interculturalidad.
Lo que podría mejorar es:
La forma de aplicar las estrategias
con los estudiantes.
Lo puedo aplicar:
Si,
aplicar en todo momento los conceptos que vimos en este presencial.
MINUTA No. 4
FECHA _____abril 7 2018____
AGENDA
- Bienvenida y presentación.
- Invocación a Dios
- Presentación del Náhuatl del día
- Presentación de la canción “somos iguales”
- Recapitulación de presencial No. 3 por medio de
la técnica del abanico.
- Discriminación, Racismo,
- Actividades No. 2 tecnica debate y tarjetones.
Tema desarrollado:
Tipos de discriminación, el racismo y la
exclusión
2. Descripción de la actividad
La licenciada como cada sábado dio la
bienvenida y luego se realizó la invocación a Dios. Se presentó el Nahual del
Día que Fue Aj se dio la descripción. Posteriormente se realizó la técnica del
abanico para realizar la retroalimentación, esta técnica consistía en que por
cada doblez la licenciada nos hacia una pregunta que debíamos responder en la
parte contraria. Una actividad rápida y práctica.
Luego se proyectó una canción llamada todos
somos iguales, ella nos hablaba de que en el mundo todos valemos lo mismo y que biológicamente todos
somos iguales que debemos amarnos y respetarnos
DISCRIMINACIÓN
Se entenderá como discriminación toda
distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de g{enero,
raza, etnia, idioma, discapacidad, estado civil, o en cualquier otro motivo,
razón o circunstancia que impidiere o dificultare a una persona, grupo de
personas o asociaciones, el ejercicio de un derecho legalmente establecido
incluyendo el derecho consuetudinario o costumbre de conformidad con la
constitución.
Después
se formaron grupos para trabajar un organizador gráfico con los tipos de
discriminación. Para luego pasar a
socializar. A mi grupo le toco la discriminación económia y como se da. Se creó una gran conversación de estos
temas que la tarde se pasó muy rápido y asignando tareas se terminó el cuarto
presencial.
- Resumen
o ideas principales del tema desarrollado:
Identidad étnica: étnea es una colectividad que se identifica a
sí misma. Grupo de personas que comparten idioma, religión, gastronomía,
prácticas culturales y tradiciones. El termino étnea o etnicidad fue
utilizado por primera vez en 1953 después de la segunda guerra mundial. Fue utilizado como un término para
discriminar a razas de descendencia británica, por los norteamericanos. Fue
utilizado como sinónimo de la palabra racismo. Este término no significa
diferencias físicas ni biológicas.
Identidad indígena y la maya: la identidad de pueblos es un conjunto de
elementos que a su vez los hacen identificarse como parte de un grupo. Hay en
Guatemala 20 grupos lingüísticos territoriales
Han sido clasificados y señalados con las siguientes palabras
discriminadoras desde la época colonial por los españoles: naturales, indígenas
e indios. Los une la historia, lenguas y espiritualidad.
Identidad Nacional: este tipo de identidad para los guatemaltecos
durante su historia ha sido confusa, se reconoce la multiculturalidad, pero se
rechaza. Existe discriminación en todo nivel y hasta se han clasificado los
empleos durante toda la historia. Aún no
hemos llegado a la plena aceptación de nuestro origen y no se ha llegado a la
interculturalidad.
- Lecciones aprendidas por el estudiante:
·
En la vida
todos los seres humanos son iguales.
·
Debemos de
procurar dentro del grado establecer un ambiente de aceptación entre los
alumnos.
·
Realizar
actividades que promuevan la interculturalidad.
·
Los tipos
de discriminación son una realidad y todos hemos vivido más de alguna vez un
problema de discriminación.
- Documentos leídos, consultados o
analizados.
v Módulo II de Educación Multicultural E
Intercultural PADEP/D
v C.N.B.
v Pinterest
- Comentario general de la clase:
Fue una clase de mucho aprendizaje, las
dinámicas fueron novedosas y estoy segura que serán una herramienta de trabajo
buenísima. La licenciada muy preparada y proyecta mucho conocimiento. Me gustó
mucho. Fue muy interesante conocer todos los tipos de discriminación que
afectan fuertemente nuestra sociedad.
Autoevaluación:
Nombre del trabajo: minuta No. 4 La discriminación
Lo que me gustó de este
trabajo fue: las técnicas del abanico y los
organigramas que hicimos.
Lo que menos me gustó en este
trabajo fue:
Lo que aprendí al realizarlo
fue: es que son muchos los tipos de
discriminación que afectan nuestra sociedad y que lamentablemente están
presentes en mi salón de clase. Razón por la cual voy a luchar por erradicar
ese tipo de discriminación.
Lo que podría mejorar: personalmente poner más énfasis en los tipos de discriminación que están
afectando mi salón de clase, así como en mi establecimiento y comunidad, para
poder erradicarlos por medio de la concientización de mis alumnos para que sea
una réplica en sus hogares y por ende en toda la comunidad.
MINUTA No. 5-6
Fecha: 21 de abril de dos mil dieciocho.
Presentación del nahual del día
KEJ
Número en maya: jun
El todo Significado:
el venado
La unidad los
4 puntos cardinales
Lo absoluto los
4 planos
La pureza la
solidez
Dinámica de ambientación la
estabilidad
Polaridad: oriente color:
rojo
Elemento. Fuego orientación:
oriente
Cuerpo: espiritual Clave:
armonía con la naturaleza
Dinámica de ambientación: El Globo de las emociones
Esta técnica consiste inflar un globo y dibujar una carita sobre como
nos sentimos.
Actividad 1
Realimentación del presencial No. 4
Técnica: la gabacha didáctica
Esta técnica consiste en tener una gabacha, en
los bolsillos se encuentran dibujos y en el otro los conceptos, cada quien debe
sacar un dibujo y un concepto, hasta hallar su tarjeta correspondiente.
Actividad
2:
Video
acerca de la Cosmovisión Maya
Nos hablaba sobre la cultura Maya, en la cual
mencionan a AQBAL que simboliza el aire
La dualidad:
La vida y la muerte
El día y la noche
El bien y el mal
El cuerpo y el alma
TZOLKIN: Calendario de 265 días
Seguidamente cantamos una canción de Gloria
Trevi “Ahora te sorprendes”
Técnica expositiva y explicativa acerca de la
Cosmovisión Maya
COSMOS: tierra VISIÓN:
forma de ver, interpretar
COSMOLOGÍA: rama de la astronomía que se dedica
a estudiar las leyes del origen del universo.
Los colores del maíz representan:
BLANCO
los huesos, la bondad
AMARILLO: la
salida del sol, la piel
NEGRO: el
cabello y el color de los ojos, donde se oculta el sol
ROJO: la
salida del sol (oriente)
ACTIVIDAD
3
MONTAJE
DE UN MUSEO INTERACTIVO Y ESTACIONES
La cultura Xinca, se caracteriza por la
elaboración de objetos elaborados con palma, tales como las canastas y adornos
decorativos
La cultura Maya, se caracteriza por la
elaboración de tejidos típicos, instrumentos elaborados con bambú
La cultura Ladina se caracteriza por la
elaboración de calzado, chocolate, café y adornos elaborados en hierro forjado
ESTACIÓN
2:
IDENTIDAD
Y DERECHO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
::
Autoevaluación:
Nombre del trabajo: minuta
No. 5-6 Acuerdo 169 Identidad y
Derecho de los pueblos indígenas
Lo que me gustó de este
trabajo fue: las técnicas del Museo Interactivo
Lo que menos me gustó en este
trabajo fue:
Lo que aprendí al realizarlo
fue: conocer las diversas artesanías de
los cuatro pueblos de Guatemala
Lo que podría mejorar: implementar un Museo Interactivo en mi salón de clases.
1. Nahuales:
Los nahuales o nawales significan
energía, espíritu o fuerza de los seres y elementos de la naturaleza. Según la
cosmovisión maya, son símbolos que representan y vinculan a
cada persona con el ecosistema, creando así el equilibrio.
Cada persona tiene su
propio nahual dependiendo el día en el que nació aplicado al calendario
Cholq’ij.
2. Interculturalidad:
La interculturalidad puede
definirse como el proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos
con identidades culturales específicas, donde no se permite que las ideas y
acciones de una persona o grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo
en todo momento el diálogo, la concertación y, con ello, la integración y
convivencia enriquecida entre culturas.
3. Endoculturación:
La endoculturación (<<
en griego: ἐνδο [endo], ‘dentro’ +
en latín: cultūra, ‘cuidado’ + en castellano: ción, ‘acción’)
o enculturación,1 es
una experiencia de aprendizaje parcialmente consciente y parcialmente
inconsciente, a través de la cual la generación de más edad invita, induce y
obliga a la generación más joven a adoptar los modos de pensar y de comportarse
tradicionales. Cada generación es programada no sólo para replicar la conducta
de la generación anterior, sino también para premiar la conducta que se adecue
a las pautas de su propia experiencia de endoculturación y castigar, o al menos
no premiar, la conducta que se desvía de estas
4. Multietnico:
Que comprende o tiene
características de diversas etnias.
"nación multiétnica
; sociedades multiétnicas"
sinónimos:
|
pluriétnico
|
5. Pluricultural:
Pluricultural es un
término que no aparece en el diccionario desarrollado por la Real Academia
Española (RAE). Sí se encuentra, en cambio, un concepto que funciona como su
sinónimo: multicultural. Estos adjetivos refieren a aquello que se caracteriza
por albergar o reflejar varias culturas
6. Equidad
de Genero
La equidad de género significa
que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen
derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los
mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en
los ámbitos de la vida social, económica, política, etcétera.
7. Equidad
Social
La equidad social es
la forma en la que se denomina al conjunto de prácticas que pretenden demoler
todas las barreras sociales, culturales, económicas o políticas que impliquen
exclusión y desigualdad.
8. Discriminacion:
La discriminación (del latín discriminatĭo,
-ōnis)1
es toda aquella acción u omisión realizada por personas, grupos o
instituciones, que produce y reproduce desigualdades en el acceso a recursos y
oportunidades (como la salud, la alimentación, la educación o el empleo) en
favor o en contra de un grupo social y sus miembros.
La discriminación es el
acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios
determinados. Normalmente, la discriminación se utiliza para referirse a la
violación de la igualdad de derechos por cuestión social, racial, religiosa,
orientación sexual o por razón de género.
En filosofía moral se ha
definido la discriminación como un trato o consideración «desventajosa». Esta
definición es comparativa. Una persona no tiene que ser dañada para ser
discriminada. Simplemente tiene que ser tratada «peor» que otros por razones
arbitrarias.2
Los afectados en la
mayoría de los casos son los individuos pertenecientes a las denominadas
minorías. Estas minorías son pequeños grupos dentro de una sociedad. Hay casos
en que estos grupos no son pequeños pero aún así son rechazados
9. Racismo
Ideología que defiende la
superioridad de una raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla
aislada o separada del resto dentro de una comunidad o un país.
10. Exclusion
Social:
El concepto de exclusión
social se refiere a los procesos y situaciones que impiden la satisfacción
de las necesidades básicas de las personas (trabajo, vivienda, educación,
acceso a la sanidad) y su participación en la sociedad.
11. Juicio
Moral:
El juicio social es la
capacidad de una persona de entender y conformar con las reglas de la sociedad.
Es un reflejo del entendimiento de la persona sobre como la sociedad funciona y
medir las consecuencias de sus acciones. También es la capacidad de la persona
de entender como sus acciones afectan a otras personas
12. Homosexualidad:
La bandera del arco iris es un símbolo usado
como apoyo al orgullo gay y lésbico desde
la década de 1970. Diseñada por Gilbert
Baker, todos los colores del arcoíris simbolizan
la diversidad en la comunidad LGBT.
La homosexualidad (del
griego antiguo ὁμός, ‘igual’, y el latín sexus, ‘sexo’) es una atracción
romántica, atracción sexual o comportamiento
sexual entre miembros del mismo sexo o género. Como orientación sexual, la homosexualidad es
"un patrón duradero de atracción emocional, romántica y/o sexual"
hacia personas del mismo sexo. "También se refiere al sentido de identidad
basado en esas atracciones, los comportamientos relacionados, y la pertenencia
a una comunidad que comparte esas
atracciones"
13. Hetero
Sexualidad
Heterosexual es
aquello perteneciente o relativo a la heterosexualidad. Este término hace
referencia a la relación erótica entre individuos de diferente sexo. La
heterosexualidad, por lo tanto, es lo contrario a la homosexualidad (relaciones eróticas entre individuos de un
mismo sexo) y se diferencia de la bisexualidad (relaciones eróticas
con individuos de ambos sexos).
14. prejuicio
nombre masculino
Opinión preconcebida,
generalmente negativa, hacia algo o alguien.
"los prejuicios
pueden llevar a una sociedad al racismo y la intolerancia"
15. Intolerancia:
La intolerancia se define como la falta de habilidad y voluntad de
tolerar algo. En laintolerancia cultural no acepta costumbre y tradiciones
de otras personas, de raza, de otra comunidad, municipio, región o país.
16. Tolerancia
étnica?
TOLERANCIA: Proviene del
latín "tolerare" que significa soportar, sostener. respeto y
consideración hacia la diferencia, actitud de aceptación al pluralismo.TOLERANCIA
ÉTNICA: Aceptación de aquellas personas, situaciones o cosas que se alejan de
lo que cada persona posee o considera dentro de su cultura.
17. Estereotipo:
El judío errante, 1852, grabado de Gustave
Doré, caricatura basada en estereotipos.
Un grabado neerlandés del
siglo XVIII de los pueblos del mundo, que representa a los habitantes de Asia, América y África como
salvajes. Abajo están mostrando un inglés,
un neerlandés, un alemán y
un francés.
Se conoce con el nombre
de estereotipo (del griego:
στερεός [stereós], «sólido», y τύπος [typos], «impresión, molde»)1 a
la percepciónexagerada y con pocos detalles, simplificada,
que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas
características, cualidades y habilidades, que busca «justificar o racionalizar
una cierta conducta en relación a determinada categoría social».2
Regularmente los estereotipos son basados en prejuicios que la sociedad
establece conforme su ideología de «modelo a seguir» de conducta o
características físicas, estos van cambiando conforme el paso del tiempo.
18. Genero
y Etnicidad: En América Latina en la última década convergen desigualdades
persistentes con altas tasas de crecimiento, regímenes elegidos
democráticamente y crecientes expectativas ciudadanas. Ello plantea el dilema
de la relación entre economía y política y explica que en la política
latinoamericana se suscite un “cuestionamiento a la organización y distribución
del poder que origina y favorece la existencia de profundas desigualdades que,
paradójicamente, convalidan instituciones democráticas en nombre de la
libertad” (Cotler 2011: 11). Ello también explica en parte el desinterés de
amplios sectores de la población en la política y las dudas sobre la eficacia
de las instituciones públicas respecto de la persistencia de las desigualdades
y de la discriminación, que repercuten en la vida de las mujeres y las
poblaciones indígenas
19. etnocentrismo
Actitud del grupo, raza o
sociedad que presupone su superioridad sobre los demás y hace de la cultura
propia el criterio exclusivo para interpretar y valorar la cultura y los
comportamientos de esos otros grupos, razas o sociedades.
20. PLURALISMO:
Hecho de coexistir una pluralidad de tendencias políticas, económicas o de otro
tipo en el marco de una asociación, una comunidad o una sociedad.
"los partidos
políticos expresan el pluralismo político"
21. Genero
y poder : El poder se evidencia en que los hombres se hacen cargo de empresas y
a las mujeres no se les da la oportunidad; hay bastantes niñas, mujeres y
adolescentes en nuestro país que han sido vulnerables de sus derechos y esto no
permite un crecimiento equitativo en lo económico, político y social. Habrá
desigualdad en la medida que las mujeres no hagamos un frente común y luchemos
juntas para ocupar espacios políticos en el Estado guatemalteco
22. Discriminacion
por genero: Discriminación de Género/Sexo. Así como la sociedad
moderna lo ha dejado en claro, las mujeres tienen la capacidad de desenvolverse
con el mismo éxito que los hombres en prácticamente cualquier
actividad en la que se desempeñan, inclusive: empleos, atletismo,
actividades académicas y política.
23. Discriminación
por idioma
Artículos 58 y 66 de la
Constitución Política de la república, citado por Apuntes de sobre la
discriminación como delito (2007). La Constitución reconoce que Guatemala está
formada por diversos grupos indígenas de ascendencia Maya, Garífuna y Xinca, a
los cuales el Estado respeta y promueve sus formas de vida, costumbres,
tradiciones, formas de organización social, el uso del traje indígena en
hombres y en mujeres, idiomas y dialectos, (p. 47). Asimismo el derecho de las
personas y de las comunidades a su identidad cultural de acuerdo a sus valores,
lengua y sus costumbres. Sin embargo, en la práctica no siempre es así. La
discriminación por idioma es muy común en nuestra sociedad.
24. Discriminación
por edad
Las personas pueden ser
discriminadas también en función de su pertenencia a determinado grupo etario
(relativo a la edad de una persona). Se les discrimina por ser niñas y niños,
adolescentes, jóvenes o adultos y adultos mayores. Es frecuente observar cómo
se irrespeta a niños y niñas, haciéndoles creer que su opinión no cuenta, que
su voz no es importante. Con frecuencia, son víctimas de maltrato y explotación
laboral. En el caso de los jóvenes, sus opiniones no son escuchadas y se
rechazan sus expresiones, en definitiva, son víctimas de la intolerancia y la
discriminación. A los adultos mayores también con frecuencia se les ignora y
excluye, negándoles sus derechos a la salud y se les maltrata; en conclusión
todas ellas son formas de discriminación.
25. Discriminación
por religión o creencias
Apuntes sobre la discriminación
como delito, (2007): “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento,
de conciencia y de religión. Este derecho incluye a la libertad de tener una
religión o cualesquiera convicciones de su elección, así como a la libertad de
manifestar su religión o sus convicciones individual o colectivamente, tanto en
público como en privado, mediante el culto, la observancia, la práctica y la
enseñanza”.
26. Discriminación
por enfermedad: SIDA Los portadores y enfermos de VIH/SIDA son discriminados en
los campos laboral, educativo y de servicios en general. Las más afectadas son
las mujeres y las personas pobres. Por este hecho puede ser despedido de su
empleo, se le viola el derecho al trabajo. Y si es padre de familia, se le
viola el derecho a la salud, y a la educación de sus hijos, puesto que la
persona enferma se priva de ingresos económicos.
27. Discriminación
por orientación sexual La orientación sexual es diferente del comportamiento
sexual. La orientación sexual se refiere a los sentimientos de una persona y a
la imagen que tiene de sí misma. Las actitudes negativas hacia los homosexuales
surgen de prejuicios, no arraigadas en experiencias reales sino en ideas
preconcebidas y estereotipos. En Guatemala con una cultura patriarcal dominante
y elevados índices de violencia, lesbianas, homosexuales, transexuales,
transgéneros, son más que discriminados. El miedo a las expresiones sexuales
distintas provoca rechazo en el seno de las familias, en las comunidades
religiosas, en las escuelas y en los centros de trabajo. Estas actitudes de
rechazo afectan el ejercicio de los derechos económicos, políticos, sociales y
culturales de quienes son discriminados y, por ende, su desarrollo y el de toda
la sociedad.
28. Exclusión
social
Se denomina exclusión a
una situación social producida por la dificultad que una persona o un grupo
tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social
(integración social). Va relacionado con la exclusión laboral, profesional,
sobre todo las personas del área rural, los campesinos y las que carecen de
estudios.
29. Estratificación
social
Marx, (Citado por
Phillips, 1991), consideraba que “la estratificación social dividía a la
sociedad en dos clases, propietarios y trabajadores” (p. 190), en donde los
propietarios monopolizan todo lo que la sociedad considera de valor. Creía que
esta estructuración de la desigualdad no podría ser cambiada en forma
fundamental sin la lucha de clases, lo que finalmente establecería una sociedad
igualitaria y sin clases.
1 comentario:
Lo felicito profe porque está poniendo en práctica lo que ha estado aprendiendo en clases y no solo del curso, sino, de los anteriores.
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