1. Nahuales:
Los nahuales o nawales significan
energía, espíritu o fuerza de los seres y elementos de la naturaleza. Según la
cosmovisión maya, son símbolos que representan y vinculan a
cada persona con el ecosistema, creando así el equilibrio.
Cada persona tiene su
propio nahual dependiendo el día en el que nació aplicado al calendario
Cholq’ij.
2. Interculturalidad:
La interculturalidad puede
definirse como el proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos
con identidades culturales específicas, donde no se permite que las ideas y
acciones de una persona o grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo
en todo momento el diálogo, la concertación y, con ello, la integración y
convivencia enriquecida entre culturas.
3. Endoculturación:
La endoculturación (<<
en griego: ἐνδο [endo], ‘dentro’ +
en latín: cultūra, ‘cuidado’ + en castellano: ción, ‘acción’)
o enculturación,1 es
una experiencia de aprendizaje parcialmente consciente y parcialmente
inconsciente, a través de la cual la generación de más edad invita, induce y
obliga a la generación más joven a adoptar los modos de pensar y de comportarse
tradicionales. Cada generación es programada no sólo para replicar la conducta
de la generación anterior, sino también para premiar la conducta que se adecue
a las pautas de su propia experiencia de endoculturación y castigar, o al menos
no premiar, la conducta que se desvía de estas
4. Multietnico:
Que comprende o tiene
características de diversas etnias.
"nación multiétnica
; sociedades multiétnicas"
sinónimos:
|
pluriétnico
|
5. Pluricultural:
Pluricultural es un
término que no aparece en el diccionario desarrollado por la Real Academia
Española (RAE). Sí se encuentra, en cambio, un concepto que funciona como su
sinónimo: multicultural. Estos adjetivos refieren a aquello que se caracteriza
por albergar o reflejar varias culturas
6. Equidad
de Genero
La equidad de género significa
que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen
derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los
mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en
los ámbitos de la vida social, económica, política, etcétera.
7. Equidad
Social
La equidad social es
la forma en la que se denomina al conjunto de prácticas que pretenden demoler
todas las barreras sociales, culturales, económicas o políticas que impliquen
exclusión y desigualdad.
8. Discriminacion:
La discriminación (del latín discriminatĭo,
-ōnis)1
es toda aquella acción u omisión realizada por personas, grupos o
instituciones, que produce y reproduce desigualdades en el acceso a recursos y
oportunidades (como la salud, la alimentación, la educación o el empleo) en
favor o en contra de un grupo social y sus miembros.
La discriminación es el
acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios
determinados. Normalmente, la discriminación se utiliza para referirse a la
violación de la igualdad de derechos por cuestión social, racial, religiosa,
orientación sexual o por razón de género.
En filosofía moral se ha
definido la discriminación como un trato o consideración «desventajosa». Esta
definición es comparativa. Una persona no tiene que ser dañada para ser
discriminada. Simplemente tiene que ser tratada «peor» que otros por razones
arbitrarias.2
Los afectados en la
mayoría de los casos son los individuos pertenecientes a las denominadas
minorías. Estas minorías son pequeños grupos dentro de una sociedad. Hay casos
en que estos grupos no son pequeños pero aún así son rechazados
9. Racismo
Ideología que defiende la
superioridad de una raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla
aislada o separada del resto dentro de una comunidad o un país.
10. Exclusion
Social:
El concepto de exclusión
social se refiere a los procesos y situaciones que impiden la satisfacción
de las necesidades básicas de las personas (trabajo, vivienda, educación,
acceso a la sanidad) y su participación en la sociedad.
11. Juicio
Moral:
El juicio social es la
capacidad de una persona de entender y conformar con las reglas de la sociedad.
Es un reflejo del entendimiento de la persona sobre como la sociedad funciona y
medir las consecuencias de sus acciones. También es la capacidad de la persona
de entender como sus acciones afectan a otras personas
12. Homosexualidad:
La bandera del arco iris es un símbolo usado
como apoyo al orgullo gay y lésbico desde
la década de 1970. Diseñada por Gilbert
Baker, todos los colores del arcoíris simbolizan
la diversidad en la comunidad LGBT.
La homosexualidad (del
griego antiguo ὁμός, ‘igual’, y el latín sexus, ‘sexo’) es una atracción
romántica, atracción sexual o comportamiento
sexual entre miembros del mismo sexo o género. Como orientación sexual, la homosexualidad es
"un patrón duradero de atracción emocional, romántica y/o sexual"
hacia personas del mismo sexo. "También se refiere al sentido de identidad
basado en esas atracciones, los comportamientos relacionados, y la pertenencia
a una comunidad que comparte esas
atracciones"
13. Hetero
Sexualidad
Heterosexual es
aquello perteneciente o relativo a la heterosexualidad. Este término hace
referencia a la relación erótica entre individuos de diferente sexo. La
heterosexualidad, por lo tanto, es lo contrario a la homosexualidad (relaciones eróticas entre individuos de un
mismo sexo) y se diferencia de la bisexualidad (relaciones eróticas
con individuos de ambos sexos).
14. prejuicio
nombre masculino
Opinión preconcebida,
generalmente negativa, hacia algo o alguien.
"los prejuicios
pueden llevar a una sociedad al racismo y la intolerancia"
15. Intolerancia:
La intolerancia se define como la falta de habilidad y voluntad de
tolerar algo. En laintolerancia cultural no acepta costumbre y tradiciones
de otras personas, de raza, de otra comunidad, municipio, región o país.
16. Tolerancia
étnica?
TOLERANCIA: Proviene del
latín "tolerare" que significa soportar, sostener. respeto y
consideración hacia la diferencia, actitud de aceptación al pluralismo.TOLERANCIA
ÉTNICA: Aceptación de aquellas personas, situaciones o cosas que se alejan de
lo que cada persona posee o considera dentro de su cultura.
17. Estereotipo:
El judío errante, 1852, grabado de Gustave
Doré, caricatura basada en estereotipos.
Un grabado neerlandés del
siglo XVIII de los pueblos del mundo, que representa a los habitantes de Asia, América y África como
salvajes. Abajo están mostrando un inglés,
un neerlandés, un alemán y
un francés.
Se conoce con el nombre
de estereotipo (del griego:
στερεός [stereós], «sólido», y τύπος [typos], «impresión, molde»)1 a
la percepciónexagerada y con pocos detalles, simplificada,
que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas
características, cualidades y habilidades, que busca «justificar o racionalizar
una cierta conducta en relación a determinada categoría social».2
Regularmente los estereotipos son basados en prejuicios que la sociedad
establece conforme su ideología de «modelo a seguir» de conducta o
características físicas, estos van cambiando conforme el paso del tiempo.
18. Genero
y Etnicidad: En América Latina en la última década convergen desigualdades
persistentes con altas tasas de crecimiento, regímenes elegidos
democráticamente y crecientes expectativas ciudadanas. Ello plantea el dilema
de la relación entre economía y política y explica que en la política
latinoamericana se suscite un “cuestionamiento a la organización y distribución
del poder que origina y favorece la existencia de profundas desigualdades que,
paradójicamente, convalidan instituciones democráticas en nombre de la
libertad” (Cotler 2011: 11). Ello también explica en parte el desinterés de
amplios sectores de la población en la política y las dudas sobre la eficacia
de las instituciones públicas respecto de la persistencia de las desigualdades
y de la discriminación, que repercuten en la vida de las mujeres y las
poblaciones indígenas
19. etnocentrismo
Actitud del grupo, raza o
sociedad que presupone su superioridad sobre los demás y hace de la cultura
propia el criterio exclusivo para interpretar y valorar la cultura y los
comportamientos de esos otros grupos, razas o sociedades.
20. PLURALISMO:
Hecho de coexistir una pluralidad de tendencias políticas, económicas o de otro
tipo en el marco de una asociación, una comunidad o una sociedad.
"los partidos
políticos expresan el pluralismo político"
21. Genero
y poder : El poder se evidencia en que los hombres se hacen cargo de empresas y
a las mujeres no se les da la oportunidad; hay bastantes niñas, mujeres y
adolescentes en nuestro país que han sido vulnerables de sus derechos y esto no
permite un crecimiento equitativo en lo económico, político y social. Habrá
desigualdad en la medida que las mujeres no hagamos un frente común y luchemos
juntas para ocupar espacios políticos en el Estado guatemalteco
22. Discriminacion
por genero: Discriminación de Género/Sexo. Así como la sociedad
moderna lo ha dejado en claro, las mujeres tienen la capacidad de desenvolverse
con el mismo éxito que los hombres en prácticamente cualquier
actividad en la que se desempeñan, inclusive: empleos, atletismo,
actividades académicas y política.
23. Discriminación
por idioma
Artículos 58 y 66 de la
Constitución Política de la república, citado por Apuntes de sobre la
discriminación como delito (2007). La Constitución reconoce que Guatemala está
formada por diversos grupos indígenas de ascendencia Maya, Garífuna y Xinca, a
los cuales el Estado respeta y promueve sus formas de vida, costumbres,
tradiciones, formas de organización social, el uso del traje indígena en
hombres y en mujeres, idiomas y dialectos, (p. 47). Asimismo el derecho de las
personas y de las comunidades a su identidad cultural de acuerdo a sus valores,
lengua y sus costumbres. Sin embargo, en la práctica no siempre es así. La
discriminación por idioma es muy común en nuestra sociedad.
24. Discriminación
por edad
Las personas pueden ser
discriminadas también en función de su pertenencia a determinado grupo etario
(relativo a la edad de una persona). Se les discrimina por ser niñas y niños,
adolescentes, jóvenes o adultos y adultos mayores. Es frecuente observar cómo
se irrespeta a niños y niñas, haciéndoles creer que su opinión no cuenta, que
su voz no es importante. Con frecuencia, son víctimas de maltrato y explotación
laboral. En el caso de los jóvenes, sus opiniones no son escuchadas y se
rechazan sus expresiones, en definitiva, son víctimas de la intolerancia y la
discriminación. A los adultos mayores también con frecuencia se les ignora y
excluye, negándoles sus derechos a la salud y se les maltrata; en conclusión
todas ellas son formas de discriminación.
25. Discriminación
por religión o creencias
Apuntes sobre la discriminación
como delito, (2007): “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento,
de conciencia y de religión. Este derecho incluye a la libertad de tener una
religión o cualesquiera convicciones de su elección, así como a la libertad de
manifestar su religión o sus convicciones individual o colectivamente, tanto en
público como en privado, mediante el culto, la observancia, la práctica y la
enseñanza”.
26. Discriminación
por enfermedad: SIDA Los portadores y enfermos de VIH/SIDA son discriminados en
los campos laboral, educativo y de servicios en general. Las más afectadas son
las mujeres y las personas pobres. Por este hecho puede ser despedido de su
empleo, se le viola el derecho al trabajo. Y si es padre de familia, se le
viola el derecho a la salud, y a la educación de sus hijos, puesto que la
persona enferma se priva de ingresos económicos.
27. Discriminación
por orientación sexual La orientación sexual es diferente del comportamiento
sexual. La orientación sexual se refiere a los sentimientos de una persona y a
la imagen que tiene de sí misma. Las actitudes negativas hacia los homosexuales
surgen de prejuicios, no arraigadas en experiencias reales sino en ideas
preconcebidas y estereotipos. En Guatemala con una cultura patriarcal dominante
y elevados índices de violencia, lesbianas, homosexuales, transexuales,
transgéneros, son más que discriminados. El miedo a las expresiones sexuales
distintas provoca rechazo en el seno de las familias, en las comunidades
religiosas, en las escuelas y en los centros de trabajo. Estas actitudes de
rechazo afectan el ejercicio de los derechos económicos, políticos, sociales y
culturales de quienes son discriminados y, por ende, su desarrollo y el de toda
la sociedad.
28. Exclusión
social
Se denomina exclusión a
una situación social producida por la dificultad que una persona o un grupo
tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social
(integración social). Va relacionado con la exclusión laboral, profesional,
sobre todo las personas del área rural, los campesinos y las que carecen de
estudios.
29. Estratificación
social
Marx, (Citado por
Phillips, 1991), consideraba que “la estratificación social dividía a la
sociedad en dos clases, propietarios y trabajadores” (p. 190), en donde los
propietarios monopolizan todo lo que la sociedad considera de valor. Creía que
esta estructuración de la desigualdad no podría ser cambiada en forma
fundamental sin la lucha de clases, lo que finalmente establecería una sociedad
igualitaria y sin clases.
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