MINUTA No. 1
ESTUDIANTE: Cesar Augusto Vasquez Quevedo___
FECHA _____marzo/ 10 2018____
MINUTA No. 1
AGENDA
·
Tema
desarrollado.
·
Arte en
redacción.
·
La expresión
artística en la educación
·
El área
de expresión artística según el CNB.
1. Tema desarrollado
¿Cómo y por qué? la expresión artística es un
recurso para el desarrollo integral de los niños y las niñas.
2.
Descripción de actividades realizadas
·
Bienvenida.
·
Pre-test.
·
Explicación
y lineamiento de la entrega de portafolio. .
·
Elaboramos una tarjeta con el nombre de cada
uno de los que participamos.
·
Técnica: la silueta de las manos.
Utilizamos
las manos haciendo una explicación de
los dedos para poder realizar un dibujo. Aprendimos a utilizar dáctilo pintura.
Posterior a eso cada uno de nosotros (los maestros estudiantes.
·
Actividad 2 Técnica de Relajación.
Se les
indico a los participantes del curso. Que escucharan la música, así como también
colocándonos relajados y en una posición cómoda.
Actividad
3. Los participantes deberán caminar en el espacio del salón, percatarse que
ellos son dueños de un espacio que nadie puede ocuparlo por ellos si ellos se
quitan de un lugar, el lugar queda vacío pero su espacio ellos lo siguen
ocupando.
Mientras
los participantes caminan en el espacio el facilitador está palmeando, les hace
saber que el ritmo para caminar es de acuerdo al ritmo de las palmas, si se
palmea rápido los participantes deben caminar rápido, si se palmea despacio
pues caminarán despacio.
Al dejar
de palmear se quedan quietos para escuchar nuevas instrucciones: • Caminar y al
encontrar a alguien verlo a los ojos y cambiar de dirección.
3. Resumen o ideas principales del tema
desarrollado
Cómo y por qué la expresión
artística es un recurso para el desarrollo integral de los niños y las niñas?
Quiero compartirles un texto que encontré, y me parece oportuno
compartirlo: A manera de síntesis se presentan algunas
consideraciones acerca de la Pedagogía Waldorf: Constituye una modalidad
integradora, por cuanto propicia el interés por el desarrollo físico, emocional
y espiritual del ser humano. Contribuye a la sensibilización de los niños y
niñas, empleando para tal fin el arte en sus diversas manifestaciones. Se
incentiva el desarrollo armónico del alumno(a) por medio de la eurítmia en cada
momento del proceso de formación. Se fomenta la interiorización de valores
vinculados con el respeto, responsabilidad, solidaridad, cooperación a través
de las actividades de aprendizaje. Es de vital importancia que los profesores
trabajen en equipo ya que el currículo tiene carácter integrador. Todo proceso
formativo parte de las vivencias y experiencias del alumnado. Cada alumno(a) es
un ser único, por lo cual, se deben establecer relaciones que inspiren
confianza, para ayudar el educando a descubrir sus potencialidades. Los
profesores(as), deben desarrollar el currículo sin perder de vista que el
proceso educativo debe privilegiar la creatividad y el protagonismo. 6 En este
enfoque es de vital importancia que los maestros, posean un conocimiento pleno
del desarrollo físico y psicológico (cognitivo y emocional)
Autoevaluación de minuta
1.
Nombre del trabajo
Minuta Número 1
2.
Lo que más me gusto de este trabajo fue:
La forma amena y segura de presentar la clase.
Se nota el dominio del tema
3.
Lo que menos me gusto de este trabajo fue:
Todo me parece ameno. Al principio no sabia
los principios de la dáctilo pintura.
4.
Lo que aprendí al realizarlo fue:
Utlizar el curos de expresión artística adecuadamente.
5.
Lo que podría mejorar es:
Verificando otras fuentes de consulta.
6.
Lo puedo aplicar:
Considero que lo hare, estoy pensado en el
proyecto de investigación desde el inicio de año con los padres de la escuela,
y tengo como objetivo que la implementación de una escuela de padres ayudara,
al hecho educativo dentro de mi establecimiento. Y es aparte de este proceso
hablarles acerca de EXPRESION ARTISTICA.
.
MINUTA
No. 2
Estudiante: Cesar Augusto Vasquez Quevedo Fecha: 17 de marzo 2,01 8.
1.
Tema desarrollado:
ü
Criterios de evaluación
en Expresión Artística.
ü
Sub-área Cultural
de Guatemala.
2.
Descripción de la actividad:
ü Canción “Madre Tierra”. La canción estuvo muy bonita.
ü
Dinámica: bombón
preguntón. Se indicó que realizáramos un círculo y luego pasaríamos un objeto,
cuando dijera alto el que contestaría una pregunta sería el que estuviera de
nuestro lado izquierdo. De premio quién respondiera acertadamente ganaría de
premio un bombón.
ü
Actividad 1:
elaboración de la silueta de la mano. Trabajamos la silueta de nuestra mano en
una hoja de papel arcoíris, en el centro escribimos nuestro nombre, en el dedo
pulgar una carita de cómo se sienten; en el dedo índice una carita de cómo ve a
sus compañeros; en el medio cómo se siente con su mejor amigo; anular qué
quiere de su maestro; meñique qué va ser él en el aula.
ü
Actividad 2: ¡pintando
el Gran Jaguar! (cultura maya). Se nos indicó trabajar en un papelografo, que
dibujáramos el Gran Jaguar y que lo decoráramos con cuadritos de papel
periódico o según la forma que fuéramos a decorar.
ü
Actividad 3: utilizamos barro de verdad para hacer una escultura,
3.
Resumen o ideas principales del tema desarrollado:
ü Criterios de evaluación en Expresión Artística: Recordemos que ahora el proceso de aprendizaje se evalúa por
competencias, para lo cual hay indicadores de logros, además de los saberes son
contenidos declarativos y no partimos de cero sino que siempre los alumnos
tienen conocimientos ya previstos.
ü Sub-área de Culturas de Guatemala:
particularidades de los pueblos de Guatemala enfocados al arte y la cultura.
ü La dimensión multicultural: Guatemala
es bella en sus múltiples rostros gracias a que es multicultural, multiétnica y
multilingüe.
ü Cultura Maya: los colores son
una expresión de la cultura maya, cada figura, cada color tiene un significado
que tiene relación con su cosmovisión.
ü Cultura Garífuna: realmente
es grande la riqueza cultural del pueblo garífuna, riqueza cultural que a su
vez hace crecer la expresión artística de las culturas de Guatemala, el ritmo
lo llevan en la sangre.
ü Cultura Xinca: según los
antropólogos, todos los pueblos del mundo han realizado figuras con diferentes
materiales. Esto con el fin de representarse a sí mismo o a su mundo, dando
lugar a la formación de una cosmovisión.
4.
Lecciones aprendidas por el estudiante:
ü Realizamos un acordeón con las culturas de Guatemala,
fue una actividad muy bonita. Comprendieron la importancia de las demás
culturas.
ü Trabajo con las manos les permitió explorar que se
puede pintar de otras maneras y no solo con los crayones. Exisiten un sinfín de
técnicas para pintar, decorar, collage entre otros.
5.
Documentos leídos,
consultados o analizados.
ü Currículum Nacional Base, (2007). Ministerio
de Educación-MINEDUC
ü Módulo I Expresión Artística y su aprendizaje.
6.
Comentario general de
la clase:
ü Una clase muy entretenida al momento de realizar ¡pintando al Gran
Jaguar! buscamos colores en el periódico que se asemejara al monumento
original, rasgamos todo lo que pudimos y al final nos quedó excelente.
ü Es impresionante la multiculturalidad que tiene nuestro bello país y las
podemos poner en práctica estudiando más a fondo las culturas.
1. Nombre del
trabajo:
Minuta No. 2
2. Lo que me
gustó de este trabajo fue:
Poder moldear con la arcilla objetos que realizaban nuestros
antepasados.
3. Lo que menos me gustó en este trabajo fue: No poder contar con más materiales para
realizar las diversas actividades.
4. Lo que aprendí al realizarlo fue: Que Guatemala es rica en culturas y en sus artesanías.
5. Lo que podría mejorar es: Factor tiempo.
MINUTA No. 3
ESTUDIANTE: Cesar Augusto Vasquez Quevedo FECHA: 17 de marzo 2018
1. Tema desarrollado
El movimiento y la danza en la escuela
¿Qué es el movimiento
y la danza?
Métodos para la danza Bailes y danzas transmitidos por
tradición oral
2. Descripción de actividades
realizadas
Bienvenida
Actividad 1 Técnica: ¡Jugando a bailar! Estrategia: Bailar
con cintas: con un pedazo de papel, los niños se lo colocan en las manos, y
luego bailan con ellos, puede ser en una o las dos manos. Las islas: se le proporciona al estudiante
hojas de papel periiodico, el mismo debe de colocarlo en el salón, luego al
ritmo de la música, deberá bailar, en un momento determinado la persona que
dirige la dinámica, detiene la música, y el estudainte debe pararse en el
papel, la persona que se quede sin isla, sale del juego, se va quitando una
isla o las que se deseen para hacer dinamico el juego.
Actividad 2 Técnica: ¡Las letras en movimiento!
Estrategia: trabajamos
en el piso, dibujando al caminar la inicial de nuestro nombre, sin darnos
cuenta, ¡BAILAMOS!
Actividad 3 Técnica: ¡Los oficios en movimiento!
Estrategia: dramatizar profesiones. Se conformaron grupos,
de trabajo, cada uno eligio una profesion, la cual debía dramatizar. Sin repetir.
3. Resumen o ideas
principales del tema desarrollado
Los movimientos corporales, expresión corporal o lenguaje
corporal es una de las formas básicas para la comunicación no verbal.
A veces los gestos o movimientos de las manos o los brazos pueden ser
una guía de sus pensamientos o emociones subconscientes. Las palabras
se usan para establecer y mantener relaciones personales, mientras que las
señales no verbales se utilizan para comunicar información acerca de los
sucesos externos es para hablar o expresarse de una manera creativa, se refiere
a la expresión con las manos que realizan las personas. El movimiento corporal
se puede explicar como un modo de expresión universal el cual es el resultado
de la acción de nuestro pensamiento creativo utilizando nuestro cuerpo como medio
de comunicación; el movimiento corporal propicia una buena salud y una alta
autoestima..
4. Lecciones
aprendidas (por el estudiante)
La, danza, el juego y el teatro educan y desarrollan la
percepción, además liberan, divierten y enriquecen la expresión afectiva,
intelectiva, gestual y oral de los niños
5. Aplicaciones
didácticas (llevadas a cabo con sus alumnos durante la semana)
Letras en movimiento
6. Documentos leídos,
consultados o analizados
Módulo 2
Expresión Artística
7. Comentario general de la clase.
Todo es movimiento, los niños se motivan cuando la clase es
dinámica, porque ellos aprenden haciendo y no solo repitiendo memorizando, la
clase de expresión artística es muy amplia, ya que se integra en todas las
áreas del CNB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario