Sistematización de Fecha: Marzo 15 de 2,018
1. Tema desarrollado
-
Uso del diccionario.
2. Descripción de actividades realizadas
-
Dinámica de ambientación (juan, paco pedro de
la mar) para motivar a los niños y niñas en la lectura.
-
Hojas amplificadas, con el tema a
trabajar, buscar palabras en el diccionario.
-
Dinámica de ambientación “el mercado” los niños
se colocan en un círculo. Y mencionan una fruta que se pueda comprar en el
mercado. Luego los demás de mencionar, la fruta, sin repetir. Así deben de
mencionar otro producto, y sin reprimir debe de continuar mencionando los
productos. Ejemplo Verduras, ejemplo prendas de vestir…
3. Resumen o ideas principales del tema
desarrollado
-
El diccionario
se utiliza para conocer la ortografía de una palabra, su significado
o usos. También puede ser útil para conocer nuevas palabras y
enriquecer nuestro vocabulario, por ejemplo si pensamos en diccionarios de
sinónimos o antónimos. Con los niños no se trabajara, sinónimos y antónimos.
4. Lecciones aprendidas (por el estudiante)
-
Los niños aprendieron a ordenar
alfabéticamente.
-
Los estudiantes incrementan su nivel de
lectura.
5.
Aplicaciones
didácticas (llevadas a cabo con sus alumnos durante la semana)
-
La dinámica mercado para que los estudiantes palabras
y también aprendan a ordenarlas.
-
Ejercicios de aplicación de los elementos de la
comunicación.
6.
Documentos
leídos, consultados o analizados
Currículum
Nacional Base, (2007). Ministerio de Educación-MINEDUC
7.
Comentario
general de la clase
Lo
importante fue que los niños aprender a ordenar palabras alfabéticamente.
Además me sirvió de mucho para incrementar el nivel de lectura. Logramos
mantener el orden y la disciplina, además favorecemos el seguimiento de
instrucciones.
SISTEMATIZACIÓN NO. 2
Estudiante:
Cesar Augusto Vasquez Quevedo
Sistematización No. 2
1. Aplicaciones
didácticas llevadas a cabo con los estudiantes durante la semana
Tema:
los medios de comunicación
Competencia
numero 1 página 54 interpreta mensajes orales emitidos con
lenguaje cotidiano, científicos y literarios
Eje:
clima de clase y metodología
Desarrollo: para los conocimientos previos se
pidió que mencionaran como se comunican con sus familiares cuando estos están
lejos, posteriormente se les hizo un recuento la diversidad de medios de
comunicación que existían antes, y los existentes hoy en día, tomando en cuenta
la transición de muchos ellos, así como la evolución que están teniendo algunos
en estos momentos. Se presentó uno de los avances que ha tenido el medio visual
usando un proyector y se aprovechó para hablar también, integrando el tema de
la consulta popular.
Por medio de este proceso los alumnos
tuvieron la oportunidad de ver los cambios que han tenido los medios visuales.
Documentos leídos analizados o consultados
Ø Modulo
Ø CNB
Ø Libro de comunicación y lenguaje del MINEDUC
Ø Internet Wikipedia
Ø Trifoliares de la consulta popular
Lecciones aprendidas por los
estudiantes:
Ø Distintos medios de comunicación
Ø La evolución de los mismos
Ø Avances tecnológicos
Ø Significado de comunicación
Ø Aumentar su vocabulario
Comentario
general de la clase: fue una clase muy
entretenida por la técnica utilizada además se contó con ayudad de la
tecnología y se izó énfasis en que si se usa de forma adecuada es una
herramienta muy facilitadora.
SISTEMATIZACIÓN NO. 3
Estudiante:
Cesar Augusto Vasquez Quevedo
Sistematización No. 3
2. Aplicaciones
didácticas llevadas a cabo con los estudiantes durante la semana
Tema:
el ensayo
Competencia
numero 1 página 54 interpreta mensajes orales emitidos con
lenguaje cotidiano, científicos y literarios
Eje:
clima de clase y metodología
Desarrollo: para los conocimientos previos se
pidió a los estudiantes que se refirieran a las cosas que a ellos más le agrada
hacer en su tiempo libre o bien cuando estos se encuentran de vacaciones.
Posterior a ello se les pido que lo anotaran en una hoja tomando en cuenta los
signos de puntuación. Cada grado desde
cuarto a sexto eligió sus dos mejores ensayos, posteriormente se les dio a los
estudiantes un tema libre para que realizaran un ensayo, los dos mejores
ensayos de cada grado participaron en un concurso en el cual se eligieron los
mejores.
Por medio de este proceso los alumnos
practicaron signos de puntuación de forma correcta en presencia de maestros
Documentos leídos analizados o consultados
Ø Modulo
Ø CNB
Ø Libro de comunicación y lenguaje del MINEDUC
Ø Internet Wikipedia
Lecciones aprendidas por los estudiantes:
Ø El ensayo
Ø Seguimiento de instrucciones
Ø Signos de puntuación
Ø Aumentar su vocabulario
Comentario
general de la clase: de esta manera aparte de impartir nuevos conocimientos se
motiva a los estudiantes a esforzarse.
SISTEMATIZACIÓN NO. 4
Estudiante:
Cesar Augusto Vasquez Quevedo
Sistematización No. 4
3. Aplicaciones
didácticas llevadas a cabo con los estudiantes durante la semana
Tema:
evaluación de los temas del movimiento, verbos, sistema locomotor y movimiento
Área: Medio Social
y Natural L1, Formación Ciudadana, Expresión Artística.
Evidencia
de logro: participa con entusiasmo e interés en la
clase
Desarrollo: el objetivo fue evaluar las áreas
vistas con anterioridad, esta actividad se realizó a través de la actividad de
dibujar, o representar a su compañero por medio de un dibujo, los estudiantes
después de evidenciar a que compañero dibujaban, tenían que mencionar las áreas
del sistema locomotor.
Por medio de este proceso los alumnos
practicaron verbos, así como también el movimiento.
Documentos leídos analizados o consultados
Ø Modulo
Ø CNB
Ø Libro de comunicación y lenguaje y medio social y
natural del MINEDUC
Ø Internet Wikipedia
Lecciones aprendidas por los
estudiantes:
Ø Reforzamiento del verbo
Ø Seguimiento de instrucciones
Ø Sistema locomotor
Ø Aumentar su vocabulario
Comentario
general de la clase: es una forma para reforzar los conocimientos de los
estudiantes, tomando en cuenta el aprendizaje significativo para dicho
reforzamiento.
SISTEMATIZACIÓN NO. 5
Estudiante:
Cesar Augusto Vasquez Quevedo
Sistematización No. 5
4. Aplicaciones
didácticas llevadas a cabo con los estudiantes durante la semana
Tema:
elaboración de formas escultóricas en las que se manifiestan elementos como
color y volumen utilizando materiales a su alcance.
Área:
Expresión Artística.
Evidencia
de logro: combina línea, patrones texturas y color al
elaborar objetos con diversidad de materiales.
Desarrollo: los estudiantes procedieron a elaborar una
lluvia de idas diciendo que tipos de texturas conocen y cuál es el contacto que
han tenido con ellas. Previo a ello se les explico que fabricarían plastilina
utilizando harina, aceite y otros materiales, para posteriormente darle forma.
Por medio de este proceso los alumnos
practicaron de fuente propia algunas de las texturas que existen así mismo las
manipularon.
Documentos leídos analizados o consultados
Ø Modulo
Ø CNB
Ø Internet Wikipedia
Lecciones aprendidas por los
estudiantes:
Ø Seguimiento de instrucciones
Ø La textura
Ø Aumentar su vocabulario
Comentario
general de la clase: fue una clase muy entretenida puesto que los estudiantes
manipularon texturas y las conocieron de primera mano, realizando diferentes
esculturas
SISTEMATIZACIÓN NO. 6
Estudiante:
Cesar Augusto Vasquez Quevedo
Sistematización No. 6
5. Aplicaciones
didácticas llevadas a cabo con los estudiantes durante la semana
Tema:
identificación de los procesos naturales relacionados con: el ciclo de la vida,
animal, vegetal y humano, ciclo del agua entre otros
Área:
Medio social y natural
Evidencia
de logro: aplica
medidas de seguridad individual y colectiva, para preservar la salud, la vida y
el entorno en donde vive
Desarrollo:
en conocimientos previos se procedió a preguntar quienes tenían hermanos
menores, la mayor parte del salón levanto la mano, por lo cual se explicó el
proceso de la vida desde la concepción hasta la muerte esto en todo ser vivo. En su aplicación se procedió a ejemplificarlo
aprovechando el huerto escolar, el cómo las plantas nacen y germinar es un
proceso que explica muy bien lo que se dio a conocer.
Por medio de este proceso los alumnos
practicaron de fuente propia el proceso del ciclo de la vida.
Acá se observa la
Actividad
Documentos leídos analizados o consultados
Ø Modulo
Ø CNB
Ø Internet Wikipedia
Lecciones aprendidas por los
estudiantes:
Ø Seguimiento de instrucciones
Ø El ciclo de la vida
Ø La germinación
Ø Aumentar su vocabulario
Comentario
general de la clase: fue una clase muy entretenida puesto que los estudiantes
por fuente propia conocen el proceso del ciclo de la vida, y aprenden a
valorar, cuidar y respetar la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario