lunes, 7 de mayo de 2018

Sistematizacion Multiculturalidad




Sistematización de        Fecha: Marzo 15 de 2,018

1.     Tema desarrollado
-          Uso del diccionario.

2.     Descripción de actividades realizadas

-          Dinámica de ambientación (juan, paco pedro de la mar) para motivar a los niños y niñas en la lectura.

-           Hojas amplificadas, con el tema a trabajar, buscar palabras en el diccionario.

-          Dinámica de ambientación “el mercado” los niños se colocan en un círculo. Y mencionan una fruta que se pueda comprar en el mercado. Luego los demás de mencionar, la fruta, sin repetir. Así deben de mencionar otro producto, y sin reprimir debe de continuar mencionando los productos. Ejemplo Verduras, ejemplo prendas de vestir…

3.    Resumen o ideas principales del tema desarrollado
-          El diccionario   se utiliza para conocer la ortografía de una palabra, su significado o usos. También puede ser útil para conocer nuevas palabras y enriquecer nuestro vocabulario, por ejemplo si pensamos en diccionarios de sinónimos o antónimos. Con los niños no se trabajara, sinónimos y antónimos.

4.    Lecciones aprendidas (por el estudiante)

-          Los niños aprendieron a ordenar alfabéticamente.
-          Los estudiantes incrementan su nivel de lectura.

5.     Aplicaciones didácticas (llevadas a cabo con sus alumnos durante la semana)
-          La dinámica mercado para que los estudiantes palabras y también aprendan a ordenarlas.

-          Ejercicios de aplicación de los elementos de la comunicación.

6.     Documentos leídos, consultados o analizados

Currículum Nacional Base, (2007). Ministerio de Educación-MINEDUC


7.     Comentario general de la clase

Lo importante fue que los niños aprender a ordenar palabras alfabéticamente. Además me sirvió de mucho para incrementar el nivel de lectura. Logramos mantener el orden y la disciplina, además favorecemos el seguimiento de instrucciones.











SISTEMATIZACIÓN NO. 2   










Estudiante: Cesar Augusto Vasquez Quevedo

Sistematización No. 2


1.    Aplicaciones didácticas llevadas a cabo con los estudiantes durante la semana

Tema: los medios de comunicación
Competencia numero 1 página 54 interpreta mensajes orales emitidos con lenguaje cotidiano, científicos y literarios
Eje: clima de clase y metodología

Desarrollo: para los conocimientos previos se pidió que mencionaran como se comunican con sus familiares cuando estos están lejos, posteriormente se les hizo un recuento la diversidad de medios de comunicación que existían antes, y los existentes hoy en día, tomando en cuenta la transición de muchos ellos, así como la evolución que están teniendo algunos en estos momentos. Se presentó uno de los avances que ha tenido el medio visual usando un proyector y se aprovechó para hablar también, integrando el tema de la consulta popular.

Por medio de este proceso los alumnos tuvieron la oportunidad de ver los cambios que han tenido los medios visuales.
Documentos leídos analizados o consultados
Ø  Modulo
Ø  CNB
Ø  Libro de comunicación y lenguaje del MINEDUC
Ø  Internet Wikipedia
Ø  Trifoliares de la consulta popular


Lecciones aprendidas por los estudiantes:
Ø  Distintos medios de comunicación
Ø  La evolución de los mismos
Ø  Avances tecnológicos
Ø  Significado de comunicación
Ø  Aumentar su vocabulario

Comentario general de la clase: fue una clase muy entretenida por la técnica utilizada además se contó con ayudad de la tecnología y se izó énfasis en que si se usa de forma adecuada es una herramienta muy facilitadora.










SISTEMATIZACIÓN NO. 3   










Estudiante: Cesar Augusto Vasquez Quevedo

Sistematización No. 3


2.    Aplicaciones didácticas llevadas a cabo con los estudiantes durante la semana

Tema: el ensayo
Competencia numero 1 página 54 interpreta mensajes orales emitidos con lenguaje cotidiano, científicos y literarios
Eje: clima de clase y metodología

Desarrollo: para los conocimientos previos se pidió a los estudiantes que se refirieran a las cosas que a ellos más le agrada hacer en su tiempo libre o bien cuando estos se encuentran de vacaciones. Posterior a ello se les pido que lo anotaran en una hoja tomando en cuenta los signos de puntuación.  Cada grado desde cuarto a sexto eligió sus dos mejores ensayos, posteriormente se les dio a los estudiantes un tema libre para que realizaran un ensayo, los dos mejores ensayos de cada grado participaron en un concurso en el cual se eligieron los mejores. 

Por medio de este proceso los alumnos practicaron signos de puntuación de forma correcta en presencia de maestros  

                                     






Documentos leídos analizados o consultados
Ø  Modulo
Ø  CNB
Ø  Libro de comunicación y lenguaje del MINEDUC
Ø  Internet Wikipedia


Lecciones aprendidas por los estudiantes:
Ø  El ensayo
Ø  Seguimiento de instrucciones
Ø  Signos de puntuación
Ø  Aumentar su vocabulario

Comentario general de la clase: de esta manera aparte de impartir nuevos conocimientos se motiva a los estudiantes a esforzarse.

















SISTEMATIZACIÓN NO. 4   










Estudiante: Cesar Augusto Vasquez Quevedo
Sistematización No. 4


3.    Aplicaciones didácticas llevadas a cabo con los estudiantes durante la semana

Tema: evaluación de los temas del movimiento, verbos, sistema locomotor y movimiento
Área:  Medio Social y Natural L1, Formación Ciudadana, Expresión Artística.
Evidencia de logro: participa con entusiasmo e interés en la clase
Desarrollo: el objetivo fue evaluar las áreas vistas con anterioridad, esta actividad se realizó a través de la actividad de dibujar, o representar a su compañero por medio de un dibujo, los estudiantes después de evidenciar a que compañero dibujaban, tenían que mencionar las áreas del sistema locomotor.  
Por medio de este proceso los alumnos practicaron verbos, así como también el movimiento.

                                     









Documentos leídos analizados o consultados
Ø  Modulo
Ø  CNB
Ø  Libro de comunicación y lenguaje y medio social y natural del MINEDUC
Ø  Internet Wikipedia


Lecciones aprendidas por los estudiantes:
Ø  Reforzamiento del verbo
Ø  Seguimiento de instrucciones
Ø  Sistema locomotor
Ø  Aumentar su vocabulario

Comentario general de la clase: es una forma para reforzar los conocimientos de los estudiantes, tomando en cuenta el aprendizaje significativo para dicho reforzamiento.












SISTEMATIZACIÓN NO.   5










Estudiante: Cesar Augusto Vasquez Quevedo
Sistematización No. 5


4.    Aplicaciones didácticas llevadas a cabo con los estudiantes durante la semana

Tema: elaboración de formas escultóricas en las que se manifiestan elementos como color y volumen utilizando materiales a su alcance.
Área: Expresión Artística.
Evidencia de logro: combina línea, patrones texturas y color al elaborar objetos con diversidad de materiales.
Desarrollo:   los estudiantes procedieron a elaborar una lluvia de idas diciendo que tipos de texturas conocen y cuál es el contacto que han tenido con ellas. Previo a ello se les explico que fabricarían plastilina utilizando harina, aceite y otros materiales, para posteriormente darle forma.
Por medio de este proceso los alumnos practicaron de fuente propia algunas de las texturas que existen así mismo las manipularon.  
Documentos leídos analizados o consultados
Ø  Modulo
Ø  CNB
Ø  Internet Wikipedia


Lecciones aprendidas por los estudiantes:
Ø  Seguimiento de instrucciones
Ø  La textura
Ø  Aumentar su vocabulario

Comentario general de la clase: fue una clase muy entretenida puesto que los estudiantes manipularon texturas y las conocieron de primera mano, realizando diferentes esculturas 





SISTEMATIZACIÓN NO.   6










Estudiante: Cesar Augusto Vasquez Quevedo
Sistematización No. 6


5.    Aplicaciones didácticas llevadas a cabo con los estudiantes durante la semana

Tema: identificación de los procesos naturales relacionados con: el ciclo de la vida, animal, vegetal y humano, ciclo del agua entre otros
Área: Medio social y natural
Evidencia de logro:  aplica medidas de seguridad individual y colectiva, para preservar la salud, la vida y el entorno en donde vive   
Desarrollo:   en conocimientos previos se procedió a preguntar quienes tenían hermanos menores, la mayor parte del salón levanto la mano, por lo cual se explicó el proceso de la vida desde la concepción hasta la muerte esto en todo ser vivo.  En su aplicación se procedió a ejemplificarlo aprovechando el huerto escolar, el cómo las plantas nacen y germinar es un proceso que explica muy bien lo que se dio a conocer.
Por medio de este proceso los alumnos practicaron de fuente propia el proceso del ciclo de la vida. 

                                                                                          Acá se observa la
                                                                                          Actividad
                                                                                                            











Documentos leídos analizados o consultados
Ø  Modulo
Ø  CNB
Ø  Internet Wikipedia


Lecciones aprendidas por los estudiantes:
Ø  Seguimiento de instrucciones
Ø  El ciclo de la vida
Ø  La germinación
Ø  Aumentar su vocabulario

Comentario general de la clase: fue una clase muy entretenida puesto que los estudiantes por fuente propia conocen el proceso del ciclo de la vida, y aprenden a valorar, cuidar y respetar la misma.














No hay comentarios:

Receta para hacer: "El mejor Fiambre del Mundo"

  Receta para hacer el "Mejor Fiambre del Mundo" Ingredientes : Hago una lista “en familia” de lo que vas a comprar en cuanto...