Receta para hacer el "Mejor Fiambre del Mundo"
Ingredientes :
- Hago una lista “en familia” de lo que vas a comprar en cuanto a verduras se refiere. (Regularmente quien dicta la lista de ingredientes es la abuela, o la persona que le da el “toque”, o quien se encarga de elaborarlo cada año)
- Hago otra lista respecto a las salchichas que se colocarán. (Aquí comienza el servicio VIP ya que no toda la familia come ni gusta la variedad de embutidos que se pueden adquirir.
- Hago otra lista, con gente que no quiere que le pongan sardinas en el plato, "sí, tiene que ser de una determinada marca en concreto" pero no lo llamamos por la marca, sino que lo decimos: - no lo pongas, o si lo pones - "pica pica".
- Hago otra lista de ingredientes inusuales que se pueden agregar al jamón. (para ello sólo piensa en lo que le pones al jamón, que no le pone otra familia”, ese es el secreto.
- Tengo que tener en cuenta que un par de días antes de comprar los ingredientes y prepararlos, los tiempos habituales de alimentación, así como el tipo de comida, serán irregulares, debido a la preparación del jamón.
Preparación:
- Muestra a la familia, y a los que nunca cocinan, los cortes de verduras, como Brunoise, Mirepoix, Juliana, Chiffonade y Emince, y que al final sólo tú verás, que lo harán, como cuadrados, triángulos, plumas y Los trozos pequeños duran más, pero lo harán.
- Sin asignar el trabajo de cada uno, vean como a cada uno de la familia le dan su encargo de trabajar, uno corta, uno lava, otro carga cosas, otro carga, uno lava los platos, otro se encarga de cocinar, otro el carbón para asar la carne, otro hace dias haciendo cecina, alguien se encarga de colocar los recipientes, traer servilletas, en fin, cada uno tiene su comision
- Al hacer todo el trabajo de preparación, verás que se suman los ingredientes principales, por ejemplo, la nostalgia, el acto de recordar a un familiar que ya no está con nosotros, el cariño; por compartir con los nuestros y amigos. Divertido para compartir con mucho cariño, y esto genera regularmente sonrisas del alma.
- Recomendamos regalar un plato a alguien, ya que eso genera el acto de dar sin esperar nada a cambio, pero recuerda también que quien da con las manos llenas, recibe con las manos llenas.
- El jamón no sería jamón si no estuviera acompañado, con cabecera, las torrejas, los jocotes en miel, los garbanzos, las manzanillas, la madre… se rompe la dieta. Tampoco eres un jamón si al menos intentas hacer o soplar un barril.
- El jamón es mágico, porque cada año, "cuesta hacerlo", "no hay manera", pero se hace, de una forma u otra.
- Al igual que los tamales, ten por seguro que pasarás al menos 3 días comiendo el jamón sobrante que te regalaron. Bueno con los tamales ya es desde Navidad y ya casi termina el Día Duodécimo.
- El mejor jamón del mundo es el que haces tú, el que comes con tu familia, con los tuyos, es una comida donde los ingredientes principales son el cariño, el amor, el cariño, la melancolía, el recuerdo, la nostalgia, la unión, la fraternidad, la unión, la alegría de compartir y recordar, los olores de la barrica, (no dije colores), los niños jugando y escuchando anécdotas de los mayores, esos son algunos de los principales ingredientes del jamón, y por supuesto , das tus sentimientos, pones más.
- Preparar una receta tan guatemalteca, como el fiambre, no es complicado, como nos menciona Gabriel García Márquez, a propósito de Como Somos los Chapines:
No les hables de lógica, porque eso implica razonamiento y mesura y los guatemaltecos somos hiperbólicos y exagerados. Por ejemplo, si te invitan a comer a un restaurante, no te invitaron al mejor restaurante de la ciudad, sino al mejor restaurante del mundo.
- Esto describe mejor a Chapín y en cuanto a la comida, especialmente la comida típica guatemalteca, si no le agregas un determinado ingrediente a la comida, o la preparas de otra manera, mmm, ya no es lo mismo.
- Un pepián, unas hilachas, unos chiles rellenos o unos deliciosos frijoles negros, generan opiniones encontradas respecto a su preparación, pero se disfrutan igual.
- Así que, como ya sabes preparar "el mejor jamón del mundo", o "el mejor pepián del mundo", no digamos que esta también es la receta para hacer "la mejor artesanía del mundo" o la "mejor alfombras de aserrín", lo que es válido es reconocer que cada uno lo prepara a su manera, y si vale la pena elogiar el trabajo de los demás, en ningún momento menospreciarlo.
- Así somos los Chapines, así que disfruta del “mejor jamón del mundo”
César Vásquez, el 2 de noviembre, a dos años de la pandemia, y desde la Ciudad de las Rosas Perpetuas… y viejas habladurías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario