sábado, 18 de septiembre de 2021

Consolidado del curso: Políticas y Legislación Educativa para la educación en los niveles pre-primario y primario.

 





Consolidado del curso: Políticas y Legislación Educativa para la educación en los niveles pre-primario y primario.

 
 

 

 

 

 

 

 

Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-

Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media –EFPEM-

Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente –PADEP/D

Curso: Políticas y Legislación Educativa en la educación Inicial, Preprimaria y Primaria

 

Portafolio virtual (Consolidado de actividades del curso)


Nombre del profesor-estudiante

Cesar Augusto Vasquez Quevedo

 

1.    Introducción, 1 punto 



Hablar de la las leyes en Guatemala, es un tema muy extenso, Sin embargo veremos lo que ser refiere a la legislación Educativa. La importancia del curso es que no solo da a conocer las leyes en Guatemala, sino también la forma de aplicarlos, eso es conocer, leyes. 

Coloquialmente es uno de los machetes que tenemos que afilar. para poder desarrollarnos eficiente y eficazmente, dentro de la labor docente. 

Me parece oportuno enfatizar sobre las políticas de gobierno y de estado. El magisterio en Guatemala, ha sido una de las arterias que le han dado vida a la historia de Guatemala, gobiernos van, gobiernos viene, cada uno presenta su política, sin embargo el magisterio ha estado desde hace muchas décadas. Es valido recordar a la Profesora Chinchilla. María Chinchilla, es una lucha contra el gobierno de un país. Ahora bien ya que el curso permitió establecer la diferencia entre las leyes, acuerdos, reglamentos, (su jerarquía) también  permitió diferenciar entre una politica de gobierno y una de estado. Conocer la actual política de gobierno, seguir cumpliendo con el compromiso de educar a la niñez. 

Es de mucha importancia hablar sobre el uso y aplicación de TICs, no solo en el curso sino, en los salones de clase, en los cuales se incrementó el uso de Internet, debido a la pandemia que vivimos.  


 

 

3.    Objetivos generales y específicos del curso

 

Contribuir a una educación de calidad tomando en cuenta los lineamientos de trabajo para la consecución de los fines y objetivos de la educación guatemalteca y la legislación educativa vigente, situándose desde una perspectiva reflexiva y crítica.

 

Específicos

·         Asegurar la participación democrática de docentes, familias y estudiantes de las instituciones educativas para la consecución de las políticas educativas vigentes en el país.

·         Relacionar los elementos fundamentales de la teoría del derecho en el ámbito educativo mediante la interpretación y aplicación de las leyes educativas guatemaltecas vigentes.

·      Contribuir en el profesor-estudiante de la carrera de licenciatura, en su formación académica enfocada a las políticas y legislación educativa vigentes en el sistema educativo nacional.

 

 

3. Competencias (estas competencias se pueden tomar en cuenta).

A.        Profundiza en aspectos de Administración Educativa que le permitan ocupar cargos de dirección educativa en el nivel preprimario o primario asegurando la aplicación de las políticas educativas y el respeto de la legislación educativa.

Analiza las dimensiones del diseño de las políticas educativas desde los planes de gobierno hasta la planificación estratégica institucional.

B.        Promueve cambios en el ejercicio de la dirección curricular implementando prácticas educativas innovadoras, pero asegurando que se respeta en todo momento la legislación educativa existente.

·      Define la terminología básica y las aplicaciones de la legislación educativa vigente.

C.       Aplica con propiedad las normas, procedimientos y documentos administrativos y legislativos en el ámbito educativo en el que labora.

·      Analiza críticamente los elementos fundamentales de la Teoría del Derecho considerando el ámbito educativo.

·      Interpreta los aspectos legales contenidos en leyes, acuerdos mi­nisteriales, códigos y reglamentos de índole educativa para la resolución de problemas y toma de decisiones de situaciones que obstaculicen el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

 

 

 

4.    Ideas centrales de cada sesión (3 puntos)

 

Temática de la sesión

Ideas centrales de cada sesión 

Descripción de evidencias de trabajo por cada sesión

Sesión 1

La diferencia de Política de Estado y Política de Gobierno, ésta la logre al leer y con la explicación dada, pues la Política de Estado es la que ya tiene el país y la Política de Gobierno es la que trae cada partido político.

 

https://www.pinterest.es

 

Sesión 2

Como está dividido el subsistema escolar, comprendiendo los niveles:

Nivel Educación Inicial

Nivel Educación Preprimaria Párvulos 1, 2, 3

Nivel Primaria, 1ero. A 6to. Grados

Educación acelerada para adultos de la 1ra. A 4ta Etapa

Nivel Educación Media:

+Ciclo de Educación Básica

+Ciclo de educación Diversificada

https://es.educaplay.com

 

Sesión 3

Las Políticas Educativas son el conjunto de lineamientos de trabajo de aplicabilidad para el Sistema Educativo Nacional, que buscan la calidad educativa y cobertura de manera incluyente, considerando la Educación Bilingüe y la Multiculturalidad e Interculturalidad a través de un modelo de gestión efectivo y transparente del Sistema Educativo Nacional

 

https://www.youtube.com/watch?v=hwoNKf9KrtE

Sesión 4

El Plan Nacional de Desarrollo Katún: Nuestra Guatemala 2032 establece cinco ejes prioritarios:

1. Guatemala urbana y rural,

2. Bienestar para la gente,

3. Riquezas para todos y para todas,

4. Recursos naturales para hoy y para el futuro y

5. Estado garante de los derechos humanos y conductor del

desarrollo. Ejes que se convierten en base para la formulación de las políticas públicas, el gasto fiscal y orientan la inversión pública en lo geográfico y en lo sectorial.

http://infopublica.mineduc.gob.gt/mineduc/images/7/73/DIPLAN_INCISO 5_2020_VERSION2_PLAN_ESTRATEGICO_INSTITUCIONAL.pdf

Sesión 5

La calidad de la educación se puede definir como el

ideal de sociedad que se quiere construir a través de la

educación, pero necesita de políticas y prácticas al

interior y al exterior de las instituciones educativas y de la

sociedad para alcanzar los fines y principios establecidos.

WordArt.com.

 

Sesión 6

El Derecho se presenta como un conjunto de normas elaboradas por los hombres, bajo el estímulo de determinadas necesidades sentidas en su vida social y con el propósito de satisfacer esas necesidades en su existencia


https://quizizz.com/

Sesión 7

La legislación educativa es el conjunto de leyes, normas, reglamentos y procedimientos que afectan el actuar de la administración educativa. Está relacionada íntimamente con la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directores, padres y madres de familia, y autoridades educativas. Tiene como fin, ordenar en forma coherente y lógica las actuaciones y gestiones de los actores educativos

https //es.educaplay.com recursos educativos

 

5.    Herramientas virtuales (1 punto)

 

Nombre de tres herramientas virtuales en las que participó o creó

Descripción y evidencias o fotografías de las herramientas virtuales

Cruz Categorial



https://www.canva.com/



Rueda de los programas estratégicos



Word Art


https://wordart.com/




 

 

6.    Lecciones aprendidas en cada una de las sesiones (5 puntos)

Como producto de la participación como estudiante en el desarrollo del curso, comparta en los espacios correspondientes, las lecciones que aprendió.

 

Aspectos para considerar

Describa las lecciones aprendidas

Sesión 1

La diferencia de Política de Estado y Política de Gobierno, ésta la logre al leer y con la explicación dada, pues la Política de Estado es la que ya tiene el país y la Política de Gobierno es la que trae cada partido político.

 

Sesión 2

La educación es un derecho inherente a la persona humana o una obligación del Estado.

 

Sesión 3

La educación tiene sentido cuando se visualiza con claridad hacia donde quiere llegar y hacia quién se dirige.

 

Sesión 4

Los principios fundamentales que sustentan el Plan Estratégico son: Transparencia, Inclusión, Diálogo y participación social, Pertinencia lingüística y cultural, Multiculturalidad e Interculturalidad, Educación como derecho, Equidad e Igualdad

 

Sesión 5

La calidad de la educación se puede definir como el

ideal de sociedad que se quiere construir a través de la

educación, pero necesita de políticas y prácticas al

interior y al exterior de las instituciones educativas y de la

sociedad para alcanzar los fines y principios establecidos.

Sesión 6

La conducta del ser humano está sujeta a una serie de normas o reglas que le indican la corrección o incorrección de su actuar. En los orígenes de las civilizaciones los órdenes normativos (moral, religión, derechos)

 

Sesión 7

El rol del docente es muy importante, no importa si tenemos juventud o no, pero nuestra labor es primordial En el lugar donde nos encontremos, es difícil toparse con la dura realidad, donde uno ve que nada es como se esperaba, pero lo que realmente es importante es la actitud para desenvolverse.

 

Primera evaluación parcial: Película Detrás de la pizarra







 La capacidad de la maestra Stacey Bees al ser una persona

proactiva, ella busca el sueño de ser educadora, sin embargo, donde ella estudió para ser maestra, no le planteo la realidad a la que se iba a enfrentar, al tratar con personas que vivían en Salt Lake City, personas que representaban una minoría, para la comunidad. Esta minoría estaba representada por inmigrantes, personas sin trabajo, con problemas socioeconómicos. La maestra se da cuenta que solamente figuraban como una estadística más, para las personas encargadas de atender las necesidades de estas personas, solo representaban números. Stacey muestra verdadera vocación y logra mejorar las condiciones educativas de las personas que representaban una minoría olvidada por el gobierno. Al hacer esto Stacey también mejora la calidad de vida de las personas a su alrededor.

Segunda evaluación parcial: Libro dramatizada (Cinco panes de cebada)







 Muriel, una joven de veintiún años, se dirige a su primer puesto como maestra, en un pueblo. La adaptación asegura trabajo difícil porque la cultura de la gente de este pueblo es diferente de la suya. A Muriel le parece que el pueblo tiene muchos paradigmas. Sin embargo, el cariño de la gente y le hará cambiar de opinión y aparecerá un nuevo objetivo que cumplir en su vida. Me llama la atención el titulo del libro que hace alusión en la vida de Jesús a uno de los milagros mas grandes que realizó la repartición de los panes,  pero en realidad se hace la comparación de compartir amor. 

 

 

 

 

 

7.    En términos generales evalúe su desempeño como estudiante en el curso.

 

 

 

 Aprende uno escuchando y observando. 

 Fue mi mejor herramienta. El diálogo. 

y definitivamente aprender de otras personas. La experiencia es formadora de sabiduría. 

 

 

 

 

 

 

8.    Observaciones o comentarios del desarrollo del curso

                      

 

En todas las sesiones del curso, se notó la planificación de parte del docente, así como la manera eficiente y eficaz, de impartir el curso. 


En algunas ocasiones la Inestabilidad de las empresas que brindan servicio de internet, sin embargo de manera concienzuda, y proactiva se solucionaron los inconvenientes que esto desarrolló. 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Receta para hacer: "El mejor Fiambre del Mundo"

  Receta para hacer el "Mejor Fiambre del Mundo" Ingredientes : Hago una lista “en familia” de lo que vas a comprar en cuanto...