viernes, 6 de julio de 2018

PORTAFOLIO DE INTRODUCCIÓN AL DISEÑO CURRICULAR

MINUTA No. 1 y 2

ESTUDIANTE: Cesar Augusto Vasquez Quevedo___FECHA_____19/ mayo   2018____



MINUTA No. 1

AGENDA

·         Bienvenida – oración.
·         Presentación y temática presencial, grupal.
·         Dinámica de ambientación, es el Pistón.
·         Explicación del trabajo:

Formato No. 1  Matriz para el análisis del contexto general de la comunidad
Formato No. 2 Presentación del diagnóstico de la comunidad

·         Tema: Curricular Nacional Base
o   Enfoque
o   Fundamentos
o   Principios
o   Políticas
o   Ejes de la reforma y su relación con los ejes, con los ejes del Curriculum.
o   Componentes del Curriculum
o   Niveles de concreción curricular.
·         Actividad No. 2
o   Técnica conocimientos variados
o   Pirámide invertida
o   Organizador Mixto
o   El ataché

·         Actividad 3
o   Técnica Construyendo muros
o   Tareas semanales
o   Lecturas presenciales 1 y 2
o   Evaluación parcial
o   Construcción de la minuta 2
o   Glosario
§  Fundamentos 
§  Competencias
§  Indicadores de logro
§  Concreción Curricular



1. Tema desarrollado
·         El Currículo Nacional Base y su relación con la formación en valores
·         Los ejes del Currículo nacional base
·         Los ejes de la reforma educativa

 2. Descripción de actividades realizadas

·         Bienvenida.

·         Pre-test. Esta técnica la empleo con mis estudiantes, les ayuda a verificar su aprendizaje de una manera real.

·         Técnica rompecabezas con paletas  Se selecciona un dibujo acorde a la temática en estudio.  Se traza el dibujo en una hoja de papel y se recorta.  El dibujo se plasma en un número determinado de paletas, de acuerdo al número de integrantes por grupo.  Al tener el dibujo en las paletas, se sostiene con una tira de masking tape.  Seguidamente se pinta el dibujo empleando marcadores permanentes de colores.  Se despegan las paletas y se entrega una a cada participante.  El participante encuentra la secuencia del dibujo que aparece en la paleta. El proyecto de investigación acción, estará enfocado en los valores,  recordando que los valores se han dejado de practicar, debido a que los padres de familia no los enseñan a sus hijos y esperan que los maestros puedan reforzar o enseñar estos valores.  He pensado en trabajar una escuela de padres de familia dentro del proyecto de investigación acción.

La caja del tiempo
Materiales  1 caja cuadrada de cartón de 30x30 cms. Tiras de papel arcoíris de colores  Resistol y tijeras.
 Procedimiento: Forrar la caja de manera creativa. Dividirla en 4 partes iguales.  En cada parte se escriben las características de un evento o momento histórico.



Fuente: Estrada. 2018.


Dado curricular 

Materiales  6 hojas de papel bond de colores

Procedimiento  Hacer cuadrados perfectos con cada una de las hojas. A cada cuadrado se le hacen 8 dobleces o divisiones que converjan en el centro. A cada hoja se le hacen 4 dobleces.  Las dos esquinas opuestas  se doblan de afuera hacia adentro formando un triángulo equilátero. La hoja se dobla nuevamente en 2 partes.  Las esquinas de la hoja que no tienen triángulo se doblan hasta llegar a la mitad y se introduce con el lado opuesto; se tendrá la figura de un trapecio invertido. Nuevamente, se doblan las esquinas y obtendrá un cuadrado perfecto. Todos los trapecios deben ser iguales. Los trapecios se ensamblan para dar la forma de un cubo.

                       

3.   Resumen o ideas principales del tema desarrollado

·         La Reforma Educativa es uno de los hechos más importantes de finales del siglo XX en la vida política, educativa y cultural de muchos países latinoamericanos. Es el resultado de un proceso generado por los profundos cambios políticos, económicos, sociales, religiosos, científicos, entre otros; que se conocen como tendencias de reforma a nivel internacional. Esos cambios fueron el resultado de una presión social creciente, que reveló el malestar de diversos grupos sociales a nivel nacional y local, que comenzaron a cuestionar la legitimidad y eficacia del, en esos momentos, actual orden mundial. Por lo tanto, la Reforma Educativa se propone satisfacer la necesidad de un futuro mejor. Esto es, lograr una sociedad pluralista, incluyente, solidaria, justa, participativa, intercultural, pluricultural, multiétnica y multilingüe. Una sociedad en la que todas las personas participen consciente y activamente en la construcción del bien común y en el mejoramiento de la calidad de vida de cada ser humano y, como consecuencia, de la de los pueblos sin discriminación alguna por razones políticas, ideológicas, étnicas, sociales, culturales, lingüísticas y de género.

·         Los 9 Ejes del Currículo son: Multiculturalidad e interculturalidad; Equidad de género, de etnia y social; Educación en valores; Vida familiar; Vida ciudadana; Desarrollo sostenible; Seguridad social y ambiental; Formación en el trabajo y Desarrollo tecnológico.

·         Cada uno de los Ejes del Currículo se divide en componentes y subcomponentes los que permiten abordarse en forma específica,  para que esa reforma educativa se pueda lograr.

·         Algunos de los objetivos de la Reforma Educativa son:

·         Transformar participativamente el actual sistema y sector educativos para que respondan a las necesidades, aspiraciones y características de cada uno de los Pueblos del país y a las exigencias tecnológicas y productivas del desarrollo integral nacional.

·          Ampliar los servicios educativos en todos los niveles educativos para garantizar educación a todos los guatemaltecos.

·         Establecer un sistema educativo multicultural, intercultural y multilingüe concordante con una regionalización y descentralización sobre bases lingüísticas, culturales, económicas y ambientales.



4.      Aplicaciones didácticas (llevadas a cabo con sus alumnos durante la semana)
·        


Realizamos con los estudiantes, la técnica del rompecabezas. Por los costos de las paletas, no pudimos realizarlo con paletas, se les mostro como se realizaba un rompecabezas, con paletas. Fueron sustituidos por cartón, cartoncillo, o anuncios de tiendas que les fueron regalados a los estudiantes por parte de los tenderos del lugar.




Cabe mencionar que trabajamos los sistemas: digestivo, urinario, nervioso, circulatorio.   El rompecabezas contenía un gráfico (una hoja por cada sistema) de los sistemas antes mencionados.
 







5.      Documentos leídos, consultados o analizados
·         Módulo 1,  Ética Profesional y Desempeño Docente.  Módulo 1, Escuela de Formación de profesores de enseñanza media, EFPEM.USAC.2018.
·         Módulo 1, Introducción al diseño y desarrollo Curricular.
·         http://www.cnbguatemala.org/wiki/Hacia_la_Reforma_Educativa
·         http://cnbguatemala.org/index.php?title=Bienvenidos_al_Curr%C3%ADculum_Nacional_Base&tour=inicio


6.        Comentario general de la clase
·         Estuve en el proceso de Presentación y propuesta de la reforma educativa hace 20 años, me parece adecuado, interesante, fortalecedor, el hecho de verificar el proceso de la reforma educativa. El curso aparte de profundizar más en el tema, también me servirá para evaluar el proceso educativo que realizo con mis estudiantes, y también con la educación guatemalteca.









Autoevaluación  de minuta

1.   Nombre del trabajo
Minuta Número 1 y 2
2.   Lo que más me gusto de este trabajo fue:
La forma en que se trabajaron los sistemas aparato circulatorio, sistema digestivo, sistema nervios. Por medio del rompecabezas.
3.   Lo que menos me gusto de este trabajo fue:
Por actividades que no fueron planificadas de parte de la escuela, y asamblea magisterial, no se logró realizar con los estudiantes el trabajo del pavorreal, es una técnica que se pretendía emplear con una menor escala, (un pavorreal del tamaño de una hoja oficio, el cual el centro contenía un sustantivo, y las plumas de la cola estarían conformados por los adjetivos calificativos.
4.   Lo que aprendí al realizarlo fue:
Conocer el proceso de reforma educativa.
5.   Lo que podría mejorar es:
La experiencia de vivir el proceso de reforma educativa es vital e enriquecedora, sin embargo cabe mencionar que existen otras fuentes de consulta. Para conocer certeramente el proceso de reforma educativa. La aplicación del Curriculum Nacional Base, las mallas curriculares, etcétera.

6.   Lo puedo aplicar:
Si, so lo puedo aplicar y lo he estado haciendo. Dentro del proceso, por lo menos realizo una reunión mensual en donde imparto una clase modelo a los padres. Esto con el sentido de incluirlos dentro de lo que estamos trabajando con los estudiantes.




MINUTA No.      3               

Estudiante:         Cesar Augusto Vasquez Quevedo                 Fecha:        26  de mayo de  2,01 8.

1.      Tema desarrollado:
ü  Currículum Nacional Base, 2ª parte. 
ü  Caracterización de los niveles de educación Pre-primaria y Primaria
ü  Áreas de aprendizaje por nivel: Educación Pre-primaria y Primaria
ü  Edades de los alumnos
ü  Tipo de escuela: pura, anexa, unitaria y/o multigrado

2.      Descripción de la actividad:                       
ü  Bienvenida.
ü  Oración
ü  Realimentación del tema Técnica la pregunta oculta. Una actividad muy bonita donde se nos planteó varias preguntas y conforme la imagen tuvimos que responder.







ü  Actividad 1: ambientación “El twist de los ratones”. Se eligió a unos compañeros y se les entrego unos títeres con forma de ratones y otro de gato. Al ritmo de la canción los integrantes con los t íteres se integraron bailando con los ratoncitos y haciendo lo que la canción sugería.






ü  Actividad 2: dinámica de agrupación.
Técnica “El cofre del tesoro”
ü  Actividad 3: Primera evaluación parcial. Se realizó el parcial por medio de la dinámica de la alfombra mágica conde desarrollamos los diferentes temas:








ü  Actividad 3: síntesis de Aprendizajes.
ü  Lecciones aprendidas.

3.      Resumen o ideas principales del tema desarrollado:

ü  La actividad de la alfombra mágica es muy interesante para evaluar los diferentes aprendizajes de los niños, ya que por medio de ella podemos realizar exposiciones sobre los diferentes temas que se han desarrollado durante la unidad.
ü  Currículum Nacional Base, 2ª parte.
ü  Caracterización de los niveles de educación Preprimaria y Primaria: El término caracterización establece las condiciones o particularidades propias de alguien o de algo.  El CNB considera que la caracterización de los Niveles de Educación Pre-primaria y Primaria está referida a: las competencias, perfiles de ingreso y de egreso, modalidades educativas (escolarizada y no escolarizada), edades de los alumnos organización y caracterización de los ciclos, diseño del Currículum, Áreas de aprendizaje: fundamentales y de formación, integración de los contenidos de las áreas; y la relación entre competencias de grado, contenidos e indicadores de logro (por ciclo).
ü  El MINEDUC, en el CNB del Nivel de Educación Pre-primaria del pueblo Maya (2017, p. 64), y del pueblo Xinca (2017, p. 66) hacen referencia a que el  nivel de Educación Preprimaria se caracteriza por cumplir una doble finalidad: la socialización del ser humano y la estimulación de los procesos evolutivos.
ü  Áreas de aprendizaje de los niveles de Educación Pre-primaria y Primaria Las áreas de aprendizaje, en el nivel Pre-primario, responden a las necesidades psicobiológicas, afectivas, de seguridad, de movimiento, de juego y diversión, de socialización, de autonomía, de expresión y comunicación, de creación e imaginación de los niños, y están orientadas al desarrollo de aprendizajes declarativos, procedimentales y actitudinales (MINEDUC, 2008, p. 44).  En el nivel primario, las áreas fundamentales constituyen la base para otros aprendizajes y están desarrollados de acuerdo con el conocimiento de las ciencias, artes y tecnologías; las áreas de formación desarrollan habilidades para la vida, en los campos de formación de valores, participación ciudadana, desarrollo de destrezas para el aprendizaje y formación hacia la laboriosidad y la vida productiva (MINEDUC, 2007, p. 43).     
ü  Las áreas de aprendizaje del nivel de educación Pre-primaria son: Destrezas de Aprendizaje; Comunicación y Lenguaje; Medio Social y Natural; Expresión Artística; y Educación Física.  
ü  Destrezas de Aprendizajes:

Percepción: promueve la estimulación de cada uno de los sentidos visual, gustativo, auditivo, táctil y kinestésico y ayuda a niñas y niños a organizar los estímulos y la información que perciben del ambiente que les rodea, interpretando y completando la información que obtienen del contacto directo con los objetos del entorno y de sus experiencias previas.  Además de la discriminación de los estímulos sensoriales, implica la capacidad para organizar todas las sensaciones en un todo significativo. 

Motricidad: propicia destrezas que permiten el desarrollo psicomotor, estimulando las funciones motrices, la tonicidad muscular, las funciones del equilibrio, el control y la disociación del movimiento, la rapidez y precisión del mismo, así como el control de las relaciones espaciales.  

Pensamiento: tiene de base las investigaciones realizadas por Piaget quien analizó el desarrollo del conocimiento en niños y niñas.  Enfocó básicamente el desarrollo de los conceptos de objeto, espacio, tiempo, causalidad, número y clases lógicas.  Descubrió que niños y niñas elaboran el conocimiento del mundo que los rodea por medio de aproximaciones sucesivas, van conformando su aprendizaje por medio de etapas continuas y en secuencia.  Se distinguen dos tipos de actividad, una de tipo lógico – matemático (consiste en seriar, relacionar, contar diferentes objetos; es decir, actividades que conducen a niños y niñas a un conocimiento operativo) y otra de tipo físico (consiste en la exploración de los objetos para obtener información con respecto a sus atributos: (forma, color, tamaño, peso, entre otras).   (MINEDUC, 2008, p. 53).      
ü  Tipo de escuela: pura, anexa, unitaria y/o multigrado Los tipos de escuelas que funcionan en Guatemala son:

Escuelas puras; fueron creadas desde su inicio como escuelas de Párvulos; estas escuelas están organizadas en secciones para niños de 4, 5 y 6 años y funcionan en el área urbana. 

Secciones anexas de Pre-primaria a una escuela de Primaria, antiguamente sirvieron como escuelas de aplicación en las escuelas normales; sin embargo, por la misma necesidad de dar cobertura  a la preprimaria, se establecieron secciones anexas en escuelas primarias con el objetivo que la población que ingrese a 1º Primaria haya cursado el nivel Pre-primario.  En el área rural, funcionan secciones anexas de Preprimaria Bilingüe como una alternativa para poblaciones indígenas.  

Escuela unitaria y/o multigrado: es una escuela donde se mezclan alumnos de diferentes edades o grados que son atendidos por un solo docente. 


4.      Descripción de las lecciones aprendidas por el maestro-estudiante en el presencial de la temática y estrategias didácticas
ü  Es importante conocer los diferentes tipos de escuelas que existen actualmente en Guatemala y su importancia de cómo funcionan en cada región del país.
ü  La alfombra mágica es una herramienta muy funcional para el desarrollo de temas variados, nos permite una mejor evaluación sobre los diferentes conocimientos que posee cada estudiante.
ü  Las diferentes materias que existen en la actualidad al variado conforme van pasando los años, anteriormente se recibían clases por la tarde y los fines de semana con productividad y desarrollo que eran clases prácticas para el alumnados y existía más respeto a los maestro.

5.      Aplicaciones didácticas.
      










6.      Documentos leídos, consultados o analizados

ü  MODULO II Introducción al Diseño y Desarrollo Curricular.
ü  CNB

7.      Comentario general de la clase

ü  La alfombra mágica una herramienta de evaluación muy excelente, nos permite desde su elaboración calificar expresión artística, por su uso de la tijera y sus trazos.
ü 
Autoevaluación:
Estuvo excelente la clase aprendimos el aprendizaje en el nivel pre-primario y el nivel primario, que clases posee cada nivel y sus diferentes caracterizaciones.

1. Nombre del trabajo:

Minuta No. 3

2. Lo que más me gustó de este trabajo fue:

Conocer las diferentes escuelas que hay en nuestro país.
3. Lo que menos me gustó en este trabajo fue:
Factor tiempo para las actividades.
4. Lo que aprendí al realizarlo fue:
La definición de cada una de las diferentes escuelas.
5. Lo que podría mejorar es:


MINUTA No.      4               

Estudiante:         Cesar Augusto Vasquez Quevedo                 Fecha:        26  de mayo de  2,01 8.

1.      Tema desarrollado:
ü  Concreción Social.
ü  Diagnóstico de la comunidad
ü  Matriz para el análisis del contexto.
ü  Cultura Social, económica, idioma, tradiciones, costumbres, producciones, festividades, gastronomía, deportes y formas de recreación.

2.      Descripción de la actividad:                       
ü  Bienvenida.
ü  Oración.
ü  Realimentación del tema anterior.
Técnica: anuncio publicitario (se entregó un ejemplo. Estuvo muy interesante la técnica. Cada grupo desarrollo diferentes temas que fue asignado por  la licenciada.






















ü  Participación de grupos pendientes sobre el sábado pasado.
ü  Actividad 1: Técnica de ambientación. Jugando pelotear con palangana. Esta actividad estuvo muy interesante, se trabajó lo que es coordinación ojo-mano y cuerpo. Primero con una pelota y luego con dos.
ü   


















ü  Actividad 2: integración de grupos de acuerdo a cada escuela o comunidad.

3.      Resumen o ideas principales del tema desarrollado:

ü  Se realizó una presentación sobre los diferentes diagnósticos de cada comunidad, cada escuela indico como está conformada su localidad y con qué lugares cuneta, también lo que fue costumbres y tradición es.
ü  Cada grupo izo bastantes aportes que ayudo a mejorar el diagnóstico de las demás comunidades.
ü  Se habló sobre las diferentes culturas de cada comunidad: cultura Social, económica, idioma, tradiciones, costumbres, producciones, festividades, gastronomía, deportes y formas de recreación.

4.      Descripción de las lecciones aprendidas por el maestro-estudiante en el presencial de la temática y estrategias didácticas
ü  Resulto muy interesante la dinámica del juego de pelota, se desarrolló esta actividad mejorando la coordinación ojo-mano.
ü  La actividad del anuncio publicitario resulto muy buena, desarrollamos diferentes tipos de información cada no enfocado al tema que se brindó por parte de la licenciada.
ü  Es importante hablar con los estudiantes que no debe de haber discriminación cuando algún niño tenga dificultad para cachar la pelota con la palangana, para algunos de nosotros de adultos tuvimos cierta dificultad para agarrar la pelota. Por lo tanto debemos de tener cuidado con lo niños de las palabras negativas de sus compañeros.

5.      Aplicaciones didácticas.










6.      Documentos leídos, consultados o analizados
ü  Módulo III de Introducción al Diseño y Desarrollo Curricular.
ü  CNB.

7.      Comentario general de la clase
ü  Un curso mu interesante en el podemos desarrollar conocimientos nuevos sobre el diagnostico de las diferentes comunidades de nuestra región.
Autoevaluación:
1. Nombre del trabajo:

Minuta No. 4

2. Lo que más me gustó de este trabajo fue:

La actividad de las palanganas nos ayudó en coordinación ojo mano.
3. Lo que menos me gustó en este trabajo fue:
Factor tiempo para las actividades.
4. Lo que aprendí al realizarlo fue:
Conocer más acerca sobre la información de nuestra comunidad.
5. Lo que podría mejorar es:




 MINUTA No.__5 y 6__

ESTUDIANTE: Cesar Augusto Vasquez Quevedo_____FECHA____ 16 de junio 2018____



1. Tema desarrollado
·         Competencias
·         Indicadores de logros
·         Diagnóstico de la Comunidad



2. Descripción de actividades realizadas


·         Se dio la bienvenida a los presentes y se dio a conocer la agenda para el día.
·         Realimentación, del diagnostico de la comunidad, con la técnica juntando cabezas.
·         Actividad 1, Técnica Juntando cabezas, se inicio la actividad dando el nombre de una fruta a cada estudiante, de esta manera se conformaron los grupos de trabajo, se uso un formato en el cual los cuatro participantes escribían al mismo tiempo datos relevantes sobre el diagnostico de la comunidad, luego se nombraba un secretario y un relator, en grupo de elaboraban las conclusiones, las cuales se anotaban al centro del organizador grafico y luego el relator lo exponía ante los compañeros.
        
·         Actividad 2, técnica futbol con escobas, esta es una actividad meramente recreativa, en lugar de utilizar los pies se utilizan las escobas, para empujar la pelota y buscar la forma de anotar un gol, conforme pasa el tiempo puede incluirse una pelota más para crear distracción en el grupo.
 
·         Actividad 3, presentación de modelos educativos vigentes de acuerdo a la técnica asignada, (trabajo grupal).  Cuadro Foda
·         Segundo parcial, comprobación de lectura del libro La Fiesta,  se realizo un examen escrito para la comprobación de lectura del libro la fiesta, fue interesante el punto de vista de cada uno de los compañeros, pues al comentar después del examen pude observar que muchas de las preguntas, fueron percibidas de forma diferente.

·         Laboratorio sobre competencias, se nos asignó por medio de grupo la elaboración de dos competencias, tomando en cuenta, el individuo, el contexto, área de trabajo y la finalidad.
·         Construcción del diseño curricular, a nivel local (primera parte)
·         Tareas semanales, entrega de portafolio y cuadernillo pedagógico

3.   Resumen o ideas principales del tema desarrollado
  • Los indicadores de logros, nos permite ir observando el avance el cumplimiento del desarrollo de capacidades que proporcionan un medio sencillo y fiable para medir logros, reflejar los cambios vinculados con una intervención o ayudar a evaluar los resultados.
  • Los indicadores son enunciados que describen indicios, pistas,  conductas, comportamientos,  y señales observadas y evaluables del desempeño de niñas y niños, permiten apreciar externamente lo que sucede internamente en el niño o la niña, y son referencias que sirven para valorar el desempeño de los y las estudiantes, describiendo el logro de capacidades y actitudes en diversos niveles.

4.                  Lecciones aprendidas (por el estudiante)

·         La importancia de respetar los indicadores de logros, pues ellos nos permitirán evaluar los logros alcanzados por los estudiantes.
·         Así también me indican si mis técnicas o metodologías están haciendo la diferencia entre los estudiantes, propiciando un ambiente educativo adecuado para ellos.

  1. Documentos leídos, consultados o analizados


·         Módulo 3,  Diseño Curricular.  Escuela de Formación de profesores de enseñanza media, EFPEM.USAC.2018.



6.        Comentario general de la clase


Autoevaluación:
Nombre del trabajo: 
Minuta No 5 y 6
Lo que me gustó de este trabajo fue: 
Me agrada aprender sobre el currículo, a veces se me complica pero considero que es interesante el poder elaborar competencias propias para nuestros estudiantes, y sus necesidades.
Lo que menos me gustó en este trabajo fue:
Pues hasta el momento todo me ha llamado la atención, veremos en el trascurso del curso.
Lo que podría mejorar:
Retomar la lectura tan importante para el docente, con responsabilidad y compromiso propio



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