martes, 13 de noviembre de 2018

SIN MIEDO A LAS MATEMATICAS


MINUTA No. 1
ESTUDIANTE: Cesar Augusto Vasquez Quevedo FECHA: 8 de septiembre de 2018.

Temas desarrollados
Mínimo Común Múltiplo y Máximo Común Divisor.
Orden de las operaciones.
Mínimo Común Múltiplo.
Máximo Común Divisor
Números primos y compuestos.

1.      Tema desarrollado /temas vistos en la clase presencial del sábado)
La multiplicación como base para la los múltiplos y divisores en un número.
Me llama profundamente la atención el hecho, en la enseñanza de las propiedades de la multiplicación enfatizar la propiedad asociativa, conmutativa. Durante muchos años le hemos enseñado al estudiante que si 5X8 son 40 8X5 son cuarenta. Pero en la aplicación en la vida real, no es lo mismo tener 8 grupos de 5 elementos, que 5 grupos de 8 elementos. La propiedad asociativa se aplica en este sentido.
En Estados unidos se viralizó una fotografía, en el año 2015 y sucedió que un  estudiante en cuestión, cuya identidad se desconoce, su profesora le dio por errónea la respuesta a un ejercicio en el que le pedía que se usara la estrategia de la suma repetida para multiplicar 5x3.
El alumno efectivamente respondió que el resultado era "15" y usó en su respuesta la estrategia que se le pedía, incluyendo "5+5+5".
Sin embargo, la maestra dio la respuesta por mala, anotando como la solución correcta "3+3+3+3+3".
La fotografía del examen dio la vuelta al mundo, dividiendo a los internautas entre partidarios y detractores de la profesora y el alumno.
Al final, llegó a intervenir el Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas de Estados Unidos (NCTM, por sus siglas en inglés), que dio la razón a la maestra.
Fragmento tomado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151103_eeuu_problema_matematico_polemica_jg
Llego a pensar en la matemática, no como una suma abreviada, sino una suma de sumandos iguales. O una suma repetida. 
Este mismo proceso será de vital importancia, para  la enseñanza de múltiplos y divisores.




Cuadro de texto: En la figura vemos, la dinámica, para hallar el mcm. Una forma entretenida para reforzar el aprendizaje del mcm. Sin embargo si el estudiante aún no ha comprendido el concepto le será muy difícil, y tedioso resolver el ejercicio.

 

Mínimo Común Múltiplo.












·         Jerarquía de operaciones:
El orden en el que deben realizarse las operaciones aritméticas básicas (jerarquía de las operaciones, prioridad de las operaciones) es algo que todos debemos tener claro. Cuando una expresión aritmética involucra sumas, restas, multiplicaciones y/o divisiones el orden en el que debemos realizar las operaciones es
[Paréntesis][Multiplicaciones, Divisiones][Sumas, Restas]
Esto significa que primero debemos resolver las operaciones que aparezcan entre paréntesis, después las multiplicaciones y las divisiones (en el orden que queramos) y después las sumas y las restas (también en el orden que queramos. Si dentro de unos paréntesis aparecen otras operaciones se sigue la misma jerarquía.



Y en la dirección de izquierda a derecha. Bueno en este caso cuando existan operaciones ubicadas en la misma jerarquía.


·         ¿Cómo resolver problemas?
 Método de Pólya para resolver problemas matemáticos
Para resolver un problema se necesita:
Paso 1: Entender el problema
¿Cuál es la incógnita?, ¿Cuáles son los datos?
¿Cuál es la condición? ¿Es la condición suficiente para determinar la incógnita? ¿Es insuficiente? ¿Redundante? ¿Contradictoria?
Paso 2: Configurar un plan
¿Te has encontrado con un problema semejante? ¿O has visto el mismo problema planteado en forma ligeramente diferente?
¿Conoces algún problema relacionado con éste? ¿Conoces algún teorema que te pueda ser útil? Mira atentamente la incógnita y trata de recordar un problema que sea familiar y que tenga la misma incógnita o una incógnita similar.
He aquí un problema relacionado al tuyo y que ya has resuelto ya. ¿Puedes utilizarlo? ¿Puedes utilizar su resultado? ¿Puedes emplear su método? ¿Te hace falta introducir algún elemento auxiliar a fin de poder utilizarlo?
¿Puedes enunciar al problema de otra forma? ¿Puedes plantearlo en forma diferente nuevamente? Recurre a las definiciones.
Si no puedes resolver el problema propuesto, trata de resolver primero algún problema similar. ¿Puedes imaginarte un problema análogo un tanto más accesible? ¿Un problema más general? ¿Un problema más particular? ¿Un problema análogo? ¿Puede resolver una parte del problema? Considera sólo una parte de la condición; descarta la otra parte; ¿en qué medida la incógnita queda ahora determinada? ¿En qué forma puede variar? ¿Puedes deducir algún elemento útil de los datos? ¿Puedes pensar en algunos otros datos apropiados para determinar la incógnita? ¿Puedes cambiar la incógnita? ¿Puedes cambiar la incógnita o los datos, o ambos si es necesario, de tal forma que estén más cercanos entre sí?
¿Has empleado todos los datos? ¿Has empleado toda la condición? ¿Has considerado todas las nociones esenciales concernientes al problema?
Paso 3: Ejecutar el plan
Al ejecutar tu plan de la solución, comprueba cada uno de los pasos
¿Puedes ver claramente que el paso es correcto? ¿Puedes demostrarlo?
Paso 4: Examinar la solución obtenida
¿Puedes verificar el resultado? ¿Puedes el razonamiento?
¿Puedes obtener el resultado en forma diferente? ¿Puedes verlo de golpe? ¿Puedes emplear el resultado o el método en algún otro problema?

·         En el caso del alumno de primaria.
José compra tortillas, su mama le pide que compre 15 tortillas. Y en el lugar más cercano el precio es de 5 tortillas por un quetzal. ¿Cuántos quetzales debe comprar, para llevar la cantidad de tortillas que su madre le pidió?
Este problema tiene un contexto, una realidad que se aplica a su vida diaria. Le será sencillo resolverlo, antes de realizar un procedimiento en papel y lápiz, lo podrá hacer mentalmente.

A José le piden que cerque un terreno de forma cuadrada, debe de tener 10 postes por lado. Escriba el número de postes que necesitara.
En este problema, tiene un contexto, existe una realidad, que se aplica, tiene la idea mentalmente pero debe de hacer una gráfica, debe de escribirlo. No le será fácil decir a simple vista que tiene que tener 40 postes. Cuando en realidad necesita 36 postes.
Eso se pretende con la resolución de problemas.




2.      Descripción de actividades realizadas (durante la clase presencial, numerar cada actividad y explicar cómo fue desarrollada)
·         Bienvenida y presentación del tutor del curso.
·         Explicación y forma de trabajo del curso.
·         Pre-test.
·         Realimentación del tema multiplicación y división.
·         Diferencia y aplicación de la propiedad conmutativa en la multiplicación.
·         NO es lo mismo 2*9 que 9*2.
·         Luego aprendimos a encontrar múltiplos y submúltiplos por medio de barras, las cuales están contenidas unas dentro de otras.

3.      Resumen del tema desarrollado (ideas principales de todos los temas del presencial)
La aplicación del tema de multiplicación y división. Múltiplos y divisores.

4.      Lecciones aprendidas del tema o aprendizaje (por el maestro estudiante en el presencial con evidencias fotográficas).
No tomamos fotografías durante el presencial.


5.      Aplicaciones didácticas (llevadas a cabo con sus alumnos durante la semana, con evidencias fotográficas) 

Debido a que el tema no se aplica. Para el grado en el que estoy trabajando. Aprovechamos el tema para construir material manipulable con los estudiantes. Utilizando conceptos de cuadriláteros y triángulos. El hecho de doblar hojas de papel, implica que el estudiante se dé cuenta en cuantas partes puede dividir una unidad.

a.      Nombre de la técnica y descripción de la estrategia desarrollada (experiencia exitosa)
Realicemos nuestro material manipulable.
Grado
Área
Tema
Logros alcanzados por los niños
Segundo Primaria

Matemática.

Hagamos cuadriláteros y triángulos.  
Pueden seguir instrucciones en cuanto al doblado de papel. Saben dividirlo en secciones. Y también pueden por medio de dobleces, establecer múltiplos de un número.  


b.      Nombre de la técnica y descripción de la estrategia desarrollada (experiencia exitosa)
Construimos una tabla de factores. Multiplicación y división.

Grado
Área
Tema
Logros alcanzados por los niños
Segundo primaria.


Matemáticas
Multiplicación y División.  
Utilizo la creatividad y el seguimiento de instrucciones para construir una tabla para multiplicar y dividir.
Comprende de una manera creativa y dinámica, la multiplicación y la división.
Establece a la multiplicación como una suma repetida.  




6.      Documentos leídos, consultados o analizados (bibliografía o material de apoyo)
·         https://aprendiendomatematicas.com/multiplos-y-divisores-con-lego/
·         http://cnbguatemala.org/wiki/Bienvenidos_al_Curr%C3%ADculum_Nacional_Base
·         https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151103_eeuu_problema_matematico_polemica_jg
·         https://www.glc.us.es/~jalonso/vestigium/el-metodo-de-polya-para-resolver-problemas/


7.      Comentario general  (redacción personal del maestro-estudiante)
La importancia de la enseñanza de la matemática radica en la aplicación de la misma. El mayor valor de la matemática radica en enseñar al estudiante la resolución de problemas de la vida cotidiana, problemas que surgen de la vida real. Es la razón de matemática. Se vuelve una matemática tediosa y aburrida cuando se presentan problemas o situaciones que solo debemos resolverlas en papel y lápiz.  











AUTOEVALUACION
Cuadro de texto: 1. Nombre de tema o temas: MCM & MCD 
________________________________________________________________

2. Lo que más me gusto:
La realimentación de la multiplicación y la división. No es lo mismo decir 4*5 que 5*4. La propiedad conmutativa es aplicable para principios numéricos. Pero se debe hacer la excepción cuando se aplica a un problema cotidiano. 
3. Lo que menos me gusto: no es que no me gustara, aun me queda la duda, el orden para enseñar ¿Por qué no enseñe números primos y compuestos al principio? 
4. Lo que aprendí al realizarlo fue: con la construcción de tarjetas. Es un proceso concreto para que los estudiantes comprendan el concepto de múltiplos y submúltiplos. 
5. Lo que podría mejorar: la aplicación de esta técnica, con el uso de material de desecho. 


MINUTA No. 1





















MINUTA No. 2
ESTUDIANTE: Cesar Augusto Vasquez Quevedo FECHA: 22 de septiembre de 2018.

Temas desarrollados
Mínimo Común Múltiplo y Máximo Común Divisor.
Mínimo Común Múltiplo.
Máximo Común Divisor

1.      Tema desarrollado /temas vistos en la clase presencial del sábado)
Utilizando tarjetas, como material concreto. Pudimos demostrar el uso adecuado el Mínimo Común Múltiplo y Máximo Común Divisor. En esta ocasión aplicábamos la teoría a la realidad.
El uso de material manipulable hace que el aprendizaje sea exitoso.



2.      Descripción de actividades realizadas (durante la clase presencial, numerar cada actividad y explicar cómo fue desarrollada)
·         Bienvenida y presentación del tutor del curso.
·         Realimentación del tema de Máximo Común Divisor y Mínimo Común Múltiplo.
·         Luego aprendimos a encontrar múltiplos y submúltiplos por medio de barras, las cuales están contenidas unas dentro de otras.
·         Tam

3.      Resumen del tema desarrollado (ideas principales de todos los temas del presencial)
La aplicación del tema de multiplicación y división. Múltiplos y divisores.

4.      Lecciones aprendidas del tema o aprendizaje (por el maestro estudiante en el presencial con evidencias fotográficas).



5.      Aplicaciones didácticas (llevadas a cabo con sus alumnos durante la semana, con evidencias fotográficas) 

Debido a que el tema no se aplica. Para el grado en el que estoy trabajando. Aprovechamos el tema para construir material manipulable con los estudiantes. Utilizando conceptos de cuadriláteros y triángulos. El hecho de doblar hojas de papel, implica que el estudiante se dé cuenta en cuantas partes puede dividir una unidad.

a.      Nombre de la técnica y descripción de la estrategia desarrollada (experiencia exitosa)
Realicemos nuestro material manipulable.
Grado
Área
Tema
Logros alcanzados por los niños
Segundo Primaria

Matemática.

Hagamos cuadriláteros y triángulos. 
Pueden seguir instrucciones en cuanto al doblado de papel. Saben dividirlo en secciones. Y también pueden por medio de dobleces, establecer múltiplos de un número. 


b.      Nombre de la técnica y descripción de la estrategia desarrollada (experiencia exitosa)
Construimos una tabla de factores. Multiplicación y división.

Grado
Área
Tema
Logros alcanzados por los niños
Segundo primaria.


Matemáticas
Multiplicación y División. 
Utilizo la creatividad y el seguimiento de instrucciones para construir una tabla para multiplicar y dividir.
Comprende de una manera creativa y dinámica, la multiplicación y la división.
Establece a la multiplicación como una suma repetida. 

Cuadro de texto: En las imágenes y en el sentido de las agujas del reloj, apreciamos el trabajo realizado con los profesores estudiantes, en el momento de demostrar con material manipulable el tema de máximo común divisor y mínimo común múltiplo.  


6.      Documentos leídos, consultados o analizados (bibliografía o material de apoyo)
·         https://aprendiendomatematicas.com/multiplos-y-divisores-con-lego/
·         http://cnbguatemala.org/wiki/Bienvenidos_al_Curr%C3%ADculum_Nacional_Base
·         https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151103_eeuu_problema_matematico_polemica_jg
·         https://www.glc.us.es/~jalonso/vestigium/el-metodo-de-polya-para-resolver-problemas/
·         https://youtu.be/DBf-APvgEMc

7.      Comentario general  (redacción personal del maestro-estudiante)
La importancia de la enseñanza de la matemática radica en la aplicación de la misma. El mayor valor de la matemática radica en enseñar al estudiante la resolución de problemas de la vida cotidiana, problemas que surgen de la vida real. Es la razón de matemática. Se vuelve una matemática tediosa y aburrida cuando se presentan problemas o situaciones que solo debemos resolverlas en papel y lápiz. 

AUTOEVALUACION
Cuadro de texto: 1. Nombre de tema o temas: MCM & MCD 
________________________________________________________________

2. Lo que más me gusto:
Utilizar bloques y tarjetas para resolver múltiplos y divisores. En los estudiantes se hará efectivo y fácil el aprendizaje. 
3. Lo que menos me gusto: en el primera minuta, comentaba acerca de: ¡porque no enseñar los numero primos antes que el MCM, y MCD, ahora entiendo este proceso correctamente.  
4. Lo que aprendí al realizarlo fue: con la construcción de tarjetas. Es un proceso concreto para que los estudiantes comprendan el concepto de múltiplos y submúltiplos. 
5. Lo que podría mejorar: la aplicación de esta técnica, con el uso de material de desecho. 


MINUTA No. 2


















MINUTA No. 3
ESTUDIANTE: Cesar Augusto Vasquez Quevedo FECHA: 29 de septiembre de 2018.

Temas desarrollados
Mínimo Común Múltiplo y Máximo Común Divisor.
Mínimo Común Múltiplo.
Máximo Común Divisor

8.      Tema desarrollado /temas vistos en la clase presencial del sábado)
Utilizando tarjetas, como material concreto. Pudimos demostrar el uso adecuado el Mínimo Común Múltiplo y Máximo Común Divisor. En esta ocasión aplicábamos la teoría a la realidad.
El uso de material manipulable hace que el aprendizaje sea exitoso.



9.      Descripción de actividades realizadas (durante la clase presencial, numerar cada actividad y explicar cómo fue desarrollada)
·         Bienvenida y presentación del tutor del curso.
·         Realimentación del tema de Máximo Común Divisor y Mínimo Común Múltiplo.
·         Luego aprendimos a encontrar múltiplos y submúltiplos por medio de barras, las cuales están contenidas unas dentro de otras.
·         Tam

10.  Resumen del tema desarrollado (ideas principales de todos los temas del presencial)
La aplicación del tema de multiplicación y división. Múltiplos y divisores.

11.  Lecciones aprendidas del tema o aprendizaje (por el maestro estudiante en el presencial con evidencias fotográficas).



12.  Aplicaciones didácticas (llevadas a cabo con sus alumnos durante la semana, con evidencias fotográficas) 

Debido a que el tema no se aplica. Para el grado en el que estoy trabajando. Aprovechamos el tema para construir material manipulable con los estudiantes. Utilizando conceptos de cuadriláteros y triángulos. El hecho de doblar hojas de papel, implica que el estudiante se dé cuenta en cuantas partes puede dividir una unidad.

c.       Nombre de la técnica y descripción de la estrategia desarrollada (experiencia exitosa)
Realicemos nuestro material manipulable.
Grado
Área
Tema
Logros alcanzados por los niños
Segundo Primaria

Matemática.

Hagamos cuadriláteros y triángulos. 
Pueden seguir instrucciones en cuanto al doblado de papel. Saben dividirlo en secciones. Y también pueden por medio de dobleces, establecer múltiplos de un número. 


d.      Nombre de la técnica y descripción de la estrategia desarrollada (experiencia exitosa)
Construimos una tabla de factores. Multiplicación y división.

Grado
Área
Tema
Logros alcanzados por los niños
Segundo primaria.


Matemáticas
Multiplicación y División. 
Utilizo la creatividad y el seguimiento de instrucciones para construir una tabla para multiplicar y dividir.
Comprende de una manera creativa y dinámica, la multiplicación y la división.
Establece a la multiplicación como una suma repetida. 

Cuadro de texto: En las imágenes y en el sentido de las agujas del reloj, apreciamos el trabajo realizado con los profesores estudiantes, en el momento de demostrar con material manipulable el tema de máximo común divisor y mínimo común múltiplo.



















13.  Documentos leídos, consultados o analizados (bibliografía o material de apoyo)
·         https://aprendiendomatematicas.com/multiplos-y-divisores-con-lego/
·         http://cnbguatemala.org/wiki/Bienvenidos_al_Curr%C3%ADculum_Nacional_Base
·         https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151103_eeuu_problema_matematico_polemica_jg
·         https://www.glc.us.es/~jalonso/vestigium/el-metodo-de-polya-para-resolver-problemas/


14.  Comentario general  (redacción personal del maestro-estudiante)
La importancia de la enseñanza de la matemática radica en la aplicación de la misma. El mayor valor de la matemática radica en enseñar al estudiante la resolución de problemas de la vida cotidiana, problemas que surgen de la vida real. Es la razón de matemática. Se vuelve una matemática tediosa y aburrida cuando se presentan problemas o situaciones que solo debemos resolverlas en papel y lápiz. 

AUTOEVALUACION
Cuadro de texto: 6. Nombre de tema o temas: MCM & MCD 
________________________________________________________________

7. Lo que más me gusto:
La realimentación de la multiplicación y la división. No es lo mismo decir 4*5 que 5*4. La propiedad conmutativa es aplicable para principios numéricos. Pero se debe hacer la excepción cuando se aplica a un problema cotidiano. 
8. Lo que menos me gusto: no es que no me gustara, aun me queda la duda, el orden para enseñar ¿Por qué no enseñe números primos y compuestos al principio? 
9. Lo que aprendí al realizarlo fue: con la construcción de tarjetas. Es un proceso concreto para que los estudiantes comprendan el concepto de múltiplos y submúltiplos. 
10. Lo que podría mejorar: la aplicación de esta técnica, con el uso de material de desecho. 


MINUTA No. 3

















MINUTA No. 4
ESTUDIANTE: Cesar Augusto Vasquez Quevedo FECHA: 6 de octubre de 2018.



1.    Tema desarrollado /temas vistos en la clase presencial del sábado

     Medida de área
·         Área de Romboide
·         Área de un triángulo
·         Área del trapecio
·         Actividades para el aprendizaje

2.    Descripción de actividades realizadas (durante la clase presencial, numerar cada actividad y explicar cómo fue desarrollada)
·         El licenciado dio la bienvenida al curso
·         Realizó  una recapitulación del mínimo común múltiplo y realizamos ejercicios con el apoyo del libro y en la pizarra.
·         Así también se retomó la ejemplificación de la multiplicación.
·         Se revisaron resultados de las tareas del libro, las cuales fueron explicadas en algunos casos utilizando el metro que se llevó elaborado en cartulina.
·         El objetivo del metro era ejemplificar los décimos, centésimos y militemos.
                     
·         Este mismo se puede utilizar para ejemplificar fracciones, partiendo de un entero y fraccionando según lo indique la división o los decimales.
·         Se revisó el material, pendiente de entregar y se sellaron las hojas del libro trabajadas durante la semana.
·         Utilizando el cuadro, que contiene varios cuadros, se nos enseñó cómo medir el área de una figura geométrica.  Como hacer para que una figura geométrica pueda convertirse en un cuadrado, para facilitar al estudiante el encontrar el área de esa figura.
                               
                              
·         Se elaboró un tangram, paso a paso, iniciando con doblar el papel a manera de tener un cuadrado perfecto y luego se hicieron las 7 figuras que este tiene.  Se nos proporcionó una tarjeta para realizar las figuras utilizando las piezas del tangram.


                                                          
·         Se trabajó en clase ejercicios de libro, pero al no resolverlos completamente, se indicó que estos quedarían como tarea.













3.    Resumen del tema desarrollado (ideas principales de todos los temas del presencial)


·         Los números que tienen sólo dos divisores (el 1 y el mismo número) se llaman números primos.
·         Los números que tienen más de dos divisores se llaman números compuestos.
·         Cuando se multiplica un número entero o decimal por 10, 100, 1000…el punto decimal se mueve 1, 2, 3… lugares a la derecha. Cuando se divide un número entero o un decimal entre 10, 100, 1000… el punto decimal se mueve 1, 2, 3… lugares a la izquierda.




4.    Lecciones aprendidas del tema o aprendizaje (por el maestro estudiante en el presencial con evidencias fotográficas)
·         Los materiales a elaborar deben estar elaborados con materiales resistentes que puedan manipularse constantemente.
·         Debemos ser creativos y enseñar al niño de forma motivadora para que muestren interés por las matemáticas.
·         Los materiales elaborados pueden ser adaptados a otros temas  y no solamente a lo que se nos indica en la presencial.


5.       Comentario general (redacción personal del maestro-estudiante)
Me pareció muy interesante la clase, especialmente en la forma que le docente explicaba y nos hacía reflexionar sobre la enseñanza del tema, pues esto nos ayuda a ponernos en el lugar de nuestros estudiantes y comprenderlos.  Muchas veces utilizamos el material, pero no dejamos que el estudiante, pueda indicarnos lo que piensa o siente en relación al mismo.

















Autoevaluación  de minuta

Nombre del trabajo  Minuta 4
Lo que más me gusto de este trabajo fue:
La habilidad del docente para enseñarnos el uso de los materiales y la paciencia con la cual nos enseña.
Lo que menos me gusto de este trabajo fue:
Todo me pareció interesante
Lo que aprendí al realizarlo fue:
Que debemos hacer nuestros materiales pensando en que serán útiles en el salón de clases por lo que debemos realizarlos con entusiasmo y dedicación.
Lo que podría mejorar es:
Pensar en que los materiales se pueden adecuar a otras actividades, utilizar mi creatividad para darles uso, sin necesidad de estar en el segundo ciclo de la primaria.



MINUTA No. 5
ESTUDIANTE: Cesar Augusto Vasquez Quevedo FECHA: 6 de octubre de 2018.



6.    Tema desarrollado /temas vistos en la clase presencial del sábado

·         Simplificación de fracciones
·         Fracciones Mixtas e impropias
·         Suma y resta de fracciones propias de igual denominador
·         Suma de fracciones mixtas con igual denominador
·         Fracción entero menos fracción mixta
·         Comparación de fracciones de diferente denominador
·         Suma de fracciones con diferente denominador
·         Multiplicación de Fracciones.

7.    Descripción de actividades realizadas (durante la clase presencial, numerar cada actividad y explicar cómo fue desarrollada)
·         El licenciado dio la bienvenida al curso
·         Realizó  una recapitulación el área de figuras geométricas planas.
·         Así también trabajamos el tema de las fracciones.
                     
·         Se revisó el material, pendiente de entregar y se sellaron las hojas del libro trabajadas durante la semana.
·         Utilizando el cuadro, que contiene varios cuadros, se nos enseñó cómo medir el área de una figura geométrica.  Como hacer para que una figura geométrica pueda convertirse en un cuadrado, para facilitar al estudiante el encontrar el área de esa figura.
                               
                              



·         Se trabajó en clase ejercicios de libro, pero al no resolverlos completamente, se indicó que estos quedarían como tarea.



8.    Resumen del tema desarrollado (ideas principales de todos los temas del presencial)

La importancia de trabajar fracciones con material concreto.



9.    Lecciones aprendidas del tema o aprendizaje (por el maestro estudiante en el presencial con evidencias fotográficas)
·         Los materiales a elaborar deben estar elaborados con materiales resistentes que puedan manipularse constantemente.
·         Debemos ser creativos y enseñar al niño de forma motivadora para que muestren interés por las matemáticas.
·         Los materiales elaborados pueden ser adaptados a otros temas  y no solamente a lo que se nos indica en la presencial.




10.   Comentario general (redacción personal del maestro-estudiante)
Me pareció muy interesante la clase, especialmente en la forma que le docente explicaba y nos hacía reflexionar sobre la enseñanza del tema, pues esto nos ayuda a ponernos en el lugar de nuestros estudiantes y comprenderlos.  Muchas veces utilizamos el material, pero no dejamos que el estudiante, pueda indicarnos lo que piensa o siente en relación al mismo.


Autoevaluación  de minuta

Nombre del trabajo  Minuta 5
Lo que más me gusto de este trabajo fue:
Las fracciones siempre han sido un tema difícil para los estudiantes. Sin embargo la forma en que se muestran los temas refleja una fácil comprensión de parte del estudiante. La parte lúdica me llamo la atención.
Lo que menos me gusto de este trabajo fue:
Todo me pareció interesante
Lo que aprendí al realizarlo fue:
En un inicio utilizaba frutas para enseñar fracciones, esto es erróneo. El uso de monedas para tener aprendizaje significativo, facilita la enseñanza, para partir de números fraccionarios a decimales, sin embargo, enseñar fracciones utilizando el metro cuadrado como medida o las medidas de capacidad, fue vital. 
Lo que podría mejorar es:
Pensar en que los materiales se pueden adecuar a otras actividades, utilizar mi creatividad para darles uso, sin necesidad de estar en el segundo ciclo de la primaria.





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