Escuela de
Formación de Profesores de Enseñanza Media –EFPEM-
Programa
Académico de Desarrollo Profesional para Docentes -PADEP/D-
Sede: SACATEPEQUEZ, ANTIGUA Departamento de Guatemala
VI cohorte. Área de
Comunicación y Lenguaje y su aprendizaje.
Docente: Leonel Aníbal
Milian Dubón
Introducción:
Introducción.
Un
docente debe de tomar en cuenta que el
portafolio es una recopilación, cronológicamente ordenada de las
producciones de los alumnos (en este caso estamos aprendiendo a realizarlo como
estudiantes) y el docente, que sean relevantes para la comprensión del progreso
de los aprendizajes de los estudiantes y de la calidad mediadora del docente.
De tal manera que este aprendizaje, debe de ser presentado de una forma
dinámica, y creativa. Como estudiante podría decir que las minutas o resumen de
los presenciales ser han vuelto tediosos, sin embargo, las minutas, son
fundamentales, no solo para la clase sino para la sistematización de los
aprendizajes, son fundamentales porque son reales, son fundamentales, porque se
aplican al contexto, y el portafolio es la forma en que se presentaran
condensadamente.
Lo
realice, y fue de mucha ayuda, el hecho de tener las minutas, la rúbrica que se
nos presentó, que a su vez funcionó como guía al momento de ordenar y colocar
los aspectos que se querían evaluar.
MINUTA No.1
ESTUDIANTE:
Cesar Augusto Vasquez Quevedo FECHA: 12 de enero de 2019.
·
Agenda
·
Bienvenida y oración.
·
Presentación de facilitador
(alumnos maestros)
·
Programa del curso
o
Portafolio
o
Investigación acción.
·
Actividad No. 1 El espejo
·
Actividad No. 2 Formación de equipos.
·
Actividad No. 3 Presentación de Refranes y Retahílas.
·
Actividad No. 4 Escuchando lo que hay a mi
alrededor.
·
Tareas
o
Resumen semanal
o
Caja de fabulas.
o
Elaboración de fabulas.
1.
Tema
desarrollado /temas vistos en la clase presencial del sábado)
En
el desarrollo de la clase se habló acerca de las características del lenguaje.
La forma dinámica de implementar este curso y convertirlo en una experiencia de
aprendizaje significativa.
2.
Descripción
de actividades realizadas (durante la clase presencial, numerar cada actividad
y explicar cómo fue desarrollada)
Actividad
no. 1 El espejo.
Véase
en la sección de anexo letra de la canción.
Con la
ayuda material didáctico, con la forma de un espejo, nos colocamos los estudiantes
– maestros alrededor de un círculo y con el ritmo de la canción bailamos
mientras coreábamos la letra de la canción.
Actividad
No. 2 Formación de equipos. Se repartieron gafetes con un color, con dicho
color se formaron equipos de trabajo, con estos grupos se analizó el contenido
del curso y se esclarecieron dudas sobre los lineamientos del curso.
Actividad
no. 3
Presentación
de refranes y retahílas.
Se
trabajaron trabalenguas, se repartieron trabalenguas, los cuales cada uno de
los estudiantes maestros, leímos, en voz alta.
Un refrán es una frase o dicho de
uso común que proviene de la sabiduría popular, que encierra un
consejo o una enseñanza y que transmite una manera de entender la vida.
Aunque de la mayoría se desconoce el autor, hay
muchísimas frases literarias y bíblicas que, con el
tiempo, se han convertido en refranes. La temática es muy
variada, y va desde lo más elemental y básico, como el clima, el dinero o el
campo, hasta cuestiones trascendentales relacionadas con el destino,
comportamientos morales, etc.
¿Qué
pasa? (para responder e esta pregunta en forma burlona)
—¿Qué
pasa?
—La
saliva por la garganta,
el
tren por la vía
y el
brazo por la manga.
—¿Qué
pasa?
—Un
burro por tu casa.
—¿Qué
pasa?
—La
bandera por tu casa.
—Por
la mía ya pasó.
—Y en
la mía se quedó.
Cuentos
infinitos. La retahíla se repite indefinidamente:
La retahíla
para niños es un recurso literario, normalmente corta, donde se cuenta una
historia, con versos que riman, que a su vez se
entonan en una melodía. Se
usan en forma de juegos de palabras, ayudan a la
fluidez verbal, enriquecen el lenguaje del niño y fomentan su
imaginación.
3. Resumen del tema desarrollado
(ideas principales de todos los temas del presencial)
Formación
de equipos por afinidad.
4.
Lecciones
aprendidas del tema o aprendizaje (por el maestro estudiante en el presencial
con evidencias fotográficas)
5.
Aplicaciones
didácticas (llevadas a cabo con sus alumnos durante la semana, con evidencias
fotográficas.
a. Nombre
de la técnica y descripción de la estrategia desarrollada (experiencia exitosa)
Hagamos
un cuento.
El
profesor invento una travesura hizo de niño. Luego se les pidió a los
estudiantes que realizaran un cuento, tomando como tema la travesura que habían
redactado antes. Con las sencillas partes de un cuento.
Inicio,
nudo o desarrollo, desenlace, se les pide a los estudiantes que redacten un
cuento no mayor de 20 líneas.
Grado
|
Área
|
Tema
|
Logros
alcanzados por los niños
|
Cuarto
Primaria
|
Comunicación
y lenguaje L1.
|
Elaboración
de un cuento corto.
|
Expresaron
su creatividad en la decoración de las cajas de cuentos.
Desarrollaron
hábitos de lecto escritura.
|
b. Nombre
de la técnica y descripción de la estrategia desarrollada (experiencia exitosa)
Juguemos con los refranes.
Grado
|
Área
|
Tema
|
Logros alcanzados por los
niños
|
Cuarto Primaria
|
Expresión Artística.
Comunicación y lenguaje.
|
Colorea tus refranes.
Por delante y por detrás.
|
Con la ayuda de una pizarra
mágica. Realizan dibujos de los refranes que
escribieron.
Aprendieron a dividir
mentalmente un refrán.
|
6. Documentos
leídos, consultados o analizados (bibliografía o material de apoyo)
·
https://www.lifeder.com/retahilas-cortas-ninos/.
https://www.colegioespana.com/mejores-refranes-primavera/
7. Comentario
general (redacción personal del
maestro-estudiante)
La enseñanza del lenguaje debe ser de una manera dinámica
creativa, y enriquecedora. El uso de actividades lúdicas es importante para
enseñar lenguaje.
MINUTA No.2
ESTUDIANTE:
Cesar Augusto Vasquez Quevedo FECHA: 19 de enero de 2019.
·
Agenda
·
Bienvenida y oración.
·
Introducción al tema.
·
Canción de ambientación.
·
Describiendo una escena.
·
Lenguaje gesto corporal.
·
Presentación de una escena en grupo.
·
Adaptación de la lengua pág. 17, 18 y 19
·
Tareas
o
Acordeón de refranes
o
Minuta.
Canción de Ambientación
El baile del Chocolo.
1.
Tema
desarrollado /temas vistos en la clase presencial del sábado)
Describiendo una escena:
En esta actividad se nos dio la tarea de presentar o representar con el grupo de estudiantes una escena, con los materiales con los que contábamos, especialmente los gestos y posición de los cuerpos.
2.
Descripción
de actividades realizadas (durante la clase presencial, numerar cada actividad
y explicar cómo fue desarrollada)
LA ADOPCIÓN DE LA LENGUA, FIJACIÓN Y APROPIACIÓN DE LOS SONIDOS DE LA LENGUA
Objetivo
Propiciar el proceso de concienciación del uso de
la lengua y la coexistencia con otros idiomas.
Inicio 1. Seleccione
una lectura acorde al nivel de los estudiantes a su cargo, fácil de trabajar,
se recomienda un texto que pueda leerse en una sesión de lectura: cuento,
fábula o leyenda.
Realice una lectura interpretativa u organice la lectura de
forma colectiva para darles mayor interpretatividad y más participación a las y
los estudiantes.
Destaque los distintos sonidos que se aportaron a la
lectura, el siseo del anciano, el balbuceo del bebé, el tono de enojado, de
llanto, etc., o el sonido de unos pasos, del viento, etc. todos estos sonidos
son significativos
2. Escriba diferentes palabras, separando las sílabas, y
pida a sus estudiantes que las unan y construyan palabras utilizando las
diferentes sílabas. A partir de la
experiencia del tema anterior realice la práctica de leer las palabras
formadas, combine las sílabas para formar otras palabras y trabalenguas,
agregue algunos más ya construidos. Haga
notar la construcción de los trabalenguas desde la predominancia de
determinados fonemas, inicie con los básicos de una sola palabra y luego la
combinación con palabras derivadas. Ejemplos:
- Esternocleidomastoideo
- Paranguricutirimicuaro
- Esportaverberona
- Supercalifragilisticoespialidoso
Los
trabalenguas son una herramienta muy útil para determinar los sonidos cuya
pronunciación se les dificulta a algunos niños. Se trabajan dependiendo la edad
y capacidad desarrollada por el niño o
niña, hasta llegar a determinar cuáles sonidos son los que hay que fortalecer:
• Pablito clavo
un clavito en la calva de un calvito, en la calva de un calvito Pablito clavo
un clavito.
• Compadre
cómpreme coco, no compro coco compadre, porque si poco coco como poco coco
compro.
• Perejil comí,
perejil cené, como me desperejilaré.
3. La expresión humana a través de la lengua es
un campo amplio que está en constante crecimiento. El lenguaje es vivo y se
enriquece sin cesar con términos, bien sean propios, modificándolos previamente
o bien externos, adoptándolos adecuadamente. Existen diferentes maneras en que se pueden formar
las palabras, tal como se explica en el siguiente cuadro.
Posterior esto dramatizamos, como parte de la dinamica, palabras que nos fueron entregadas, por ejemplo
Coquetería.
Histérico
1.
Lecciones
aprendidas del tema o aprendizaje (por el maestro estudiante en el presencial
con evidencias fotográficas)
Debido a diversas actividades que se realizaron en la Escuela, no se presentó trabajo con los estudiantes.
1. Documentos
leídos, consultados o analizados (bibliografía o material de apoyo)
·
https://www.lifeder.com/retahilas-cortas-ninos/.
https://www.colegioespana.com/mejores-refranes-primavera/
2. Comentario
general (redacción personal del
maestro-estudiante)
La enseñanza del lenguaje debe ser de una manera dinámica
creativa, y enriquecedora. El uso de actividades lúdicas es importante para
enseñar lenguaje.
AUTOEVALUACION
MINUTA No. 2
1.
Nombre de
tema o temas: uso de retahílas refranes y trabalenguas.
________________________________________________________________
2.
Lo que más
me gusto:
La elaboración de acordeón de refranes..
3.
Lo que
menos me gusto: todo fue aceptado y bien recibido con los estudiantes, les
encanta escribir.
4.
Lo que
aprendí al realizarlo fue: incrementar la lectura y comprensión de lectura, por
medio de actividades lúdicas.
5.
Lo que
podría mejorar: al aprendizaje y
aplicación de otras actividades físicas con mis
estudiantes
MINUTA No.3
ESTUDIANTE:
Cesar Augusto Vasquez Quevedo FECHA: 26 de enero de 2019.
·
Agenda
·
Bienvenida y oración.
·
Actividad No. 1 Canción de ambientación. La
Rana.
·
Actividad No. 2 Introducción al tema: Clase Magistral,
“Uso de carteles, para exposición”
·
Actividad No. 3 Creación de un cuento Grupal, “Camino
de destrezas y habilidades Lingüísticas”
·
Actividad No. 4
o
Técnica de comprensión lectora, la Estrategia
fue: “resolver en pareja una hoja de comprobación de lectura”
·
Actividad No. 5 Competencia de deletreo.
·
Actividad No. 6 Elaboración de organizadores gráficos.
o
Acordeón de fabulas.
o
Minuta.
·
Grupo 1 Actividad Crítica al
hablar y Escuchar.
·
Grupo 2 Relación entre el
lenguaje y el pensamiento
·
Grupo 3 La comunicación
·
Grupo 4 Para que hablemos.
1.
Tema
desarrollado /temas vistos en la clase presencial del sábado)
2.
Descripción
de actividades realizadas (durante la clase presencial, numerar cada actividad
y explicar cómo fue desarrollada)
Canción
de ambientación: La rana
Se
presentó a los estudiantes maestros, dicha canción, la cual contiene,
ejercicios de memorización para el estudiante, repetición de palabras.
Es
una melodía dinámica y divertida, para los estudiantes.
La letra de Estaba La Rana Sentada Debajo
Del Agua de Cantatoo ha sido traducida a 1 idioma(s)
Estaba la rana sentada cantando debajo del
agua, cuando la rana se puso a cantar, vino la mosca y le hizo callar.
La mosca a la rana. la rana que estaba
sentada cantando debajo del agua. Cuando la mosca se puso a cantar, vino la
araña y le hizo callar.
La araña a la mosca, La mosca a la rana, la
rana que estaba sentada cantando debajo del agua. Cuando la araña se puso a
cantar, vino la rata y le hizo callar.
La rata a la araña, La araña a la mosca, La
mosca a la rana, la rana que estaba cantando sentada cantando debajo del agua.
Cuando el ratón se puso a cantar, vino el gato y le hizo callar. El gato a la
rata, el ratón a la araña, la araña a la mosca la mosca a la rana, la rana que
estaba sentada cantando debajo del agua.
Cuando el gato se puso a cantar, vino el
perro y le hizo callar. El perro al gato, el gato a la rata, el ratón a la
araña, la araña a la mosca, la mosca a la rana, la rana que estaba sentada
cantando debajo del agua.
Cuando el perro se puso a cantar, vino el
hombre y le hizo callar. El hombre al perro, el perro al gato, el gato a la
rata, el ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca a la rana, la rana que
estaba sentada cantando debajo del agua. Cuando el hombre se puso a cantar,
vino la abuela y le hizo callar. La abuela al hombre, el hombre al perro, el
perro al gato, el gato a la rata, el ratón a la araña, la araña a la mosca, la
mosca a la rana, la rana que estaba sentada cantando debajo del agua. Cuando la
abuela se puso a cantar, vino su nieta y le hizo callar.
1. Resumen del tema desarrollado
(ideas principales de todos los temas del presencial)
2.
Lecciones
aprendidas del tema o aprendizaje (por el maestro estudiante en el presencial
con evidencias fotográficas)
Durante la actividad realizamos la creación de un cuento,
con todos los integrantes. Cada uno aportaba una parte hablada de la historia,
inventando personajes reales o ficticios, situaciones reales o ficticias. Original
para aplicar con los estudiantes.
Fue excelente resolver una hoja de comprobación de lectura.
3.
Aplicaciones
didácticas (llevadas a cabo con sus alumnos durante la semana, con evidencias
fotográficas.
1.
Lecciones
aprendidas del tema o aprendizaje (por el maestro estudiante en el presencial
con evidencias fotográficas)
Durante la actividad realizamos la creación de un cuento,
con todos los integrantes. Cada uno aportaba una parte hablada de la historia,
inventando personajes reales o ficticios, situaciones reales o ficticias. Original
para aplicar con los estudiantes.
2.
Aplicaciones
didácticas (llevadas a cabo con sus alumnos durante la semana, con evidencias
fotográficas.
Se realizo la presentación de un
cuento, y la consturccion de acordeon de recetas.
a. Nombre
de la técnica y descripción de la estrategia desarrollada (experiencia exitosa)
Hagamos
un acordeon
Se
les pidió a los estduaintes que investigaran en su casa la receta de un
platillo típico, un postre y una bebida guatemalteca. En el acordeon
escribieron además, 5 comidas típicas, (sin receta), 5 postres, y 5 bebidas con
su respectiva imagen, (dibujada a mano),
Grado
|
Área
|
Tema
|
Logros
alcanzados por los niños
|
Cuarto Primaria
|
Comunicación
y lenguaje L1.
|
Investigación
de una receta típica.
|
Mejoraron
la relaicion padre, apoyo estudiante.
Realizaron
procesos de entrevisas dirigidas.
Desarrollaron
hábitos de lecto escritura.
|
b. Nombre
de la técnica y descripción de la estrategia desarrollada (experiencia exitosa)
Juguemos con los refranes.
MINUTA No. 4
ESTUDIANTE:
Cesar Augusto Vasquez Quevedo FECHA: 02 de febrero de 2019.
·
Agenda
1. Dinámica
de ambientación “Baile del calentamiento”
2. Exposición
de los temas pendientes.
3.
Formación de palabras y reconocimiento de
colores por medio de tapitas.
4.
Noticiero popular y exposición de equipos.
5.
Tareas
o
Resumen semanal
o
Caja de fabulas.
o
Elaboración de fabulas.
1.
Tema
desarrollado /temas vistos en la clase presencial del sábado)
Critica
al hablar y Escuchar
Relación
entre el lenguaje y el pensamiento.
¿Para
qué hablamos?
2.
Descripción
de actividades realizadas (durante la clase presencial, numerar cada actividad
y explicar cómo fue desarrollada)
Luego del
baile del calentamiento, realizamos la presentación de mapas mentales, con
diferentes temas:
La
Comunicación.
Critica
al hablar y Escuchar
Relación
entre el lenguaje y el pensamiento.
¿Para
qué hablamos?
Se
presentó y se expuso cada uno de los temas, con su respectivo mapa mental.
3. Resumen del tema desarrollado
(ideas principales de todos los temas del presencial)
4.
Lecciones
aprendidas del tema o aprendizaje (por el maestro estudiante en el presencial
con evidencias fotográficas)
5.
Aplicaciones
didácticas (llevadas a cabo con sus alumnos durante la semana, con evidencias
fotográficas.
a. Nombre
de la técnica y descripción de la estrategia desarrollada (experiencia exitosa)
b. Nombre
de la técnica y descripción de la estrategia desarrollada (experiencia exitosa)
6. Documentos
leídos, consultados o analizados (bibliografía o material de apoyo)
·
https://www.lifeder.com/retahilas-cortas-ninos/.
https://www.colegioespana.com/mejores-refranes-primavera/
7. Comentario
general (redacción personal del
maestro-estudiante)
La enseñanza del lenguaje debe ser de una manera dinámica
creativa, y enriquecedora. El uso de actividades lúdicas es importante para
enseñar lenguaje.
AUTOEVALUACION
MINUTA No. 4
1.
Nombre de
tema o temas: uso de retahílas refranes y trabalenguas.
2.
Lo que más
me gusto:
La elaboración de
la caja de cuentos.
3.
Lo que
menos me gusto: todo fue aceptado y bien recibido con los estudiantes, les
encanta escribir.
4.
Lo que
aprendí al realizarlo fue: incrementar la lectura y comprensión de lectura, por
medio de actividades lúdicas.
5.
Lo que
podría mejorar: al aprendizaje y
aplicación de otras actividades físicas con mis
estudiantes.
Grado
|
Área
|
Tema
|
Logros alcanzados por los
niños
|
Cuarto Primaria
|
Expresión Artística.
|
Colorea tus platos tipics.
|
Desarrollaron su creativdad,
para construir acordeones de papel.
|
Documentos
leídos, consultados o analizados (bibliografía o material de apoyo)
https://www.chiquipedia.com/fabulas-infantiles
https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/cuentos-infantiles/9-fabulas-cortas-para-leer-a-los-ninos/
https://es.wikipedia.org/wiki/Adivinanza
4. Comentario
general (redacción personal del
maestro-estudiante)
La enseñanza del lenguaje debe ser de una manera dinámica
creativa, y enriquecedora. El uso de actividades lúdicas es importante para
enseñar lenguaje.
AUTOEVALUACION
MINUTA No. 3
1.
Nombre de
tema o temas: construcción de cuento a partir de historias inventados por los
participantes del salón.
2.
Lo que más
me gusto:
La elaboración de
los cuentos.
3.
Lo que
menos me gusto: todo fue aceptado y bien recibido con los estudiantes, les
encanta escribir.
4.
Lo que
aprendí al realizarlo fue: incrementar la lectura y comprensión de lectura, por
medio de actividades lúdicas.
5.
Lo que
podría mejorar: al aprendizaje y
aplicación de otras actividades físicas con mis
estudiantes
MINUTA No. 5
ESTUDIANTE:
Cesar Augusto Vasquez Quevedo FECHA: 09 de febrero de 2019.
·
Agenda
1. Dinámica
de ambientación “El Monstro de la laguna”
2. Estrategia
de trabajo en grupo “Hoja de contenido de un cuento corto, se da a conocer el
contenido en cuento corto”.
3.
Técnica organizador grafico Ataché.
4.
Exposición de grupos: Tipos de lectura.
5.
Tareas
o
Resumen semanal
o
Elaboración de imágenes para cuento.
o
Segundo parcial.
1.
Tema
desarrollado /temas vistos en la clase presencial del sábado)
Los
tipos de lectura.
2.
Descripción
de actividades realizadas (durante la clase presencial, numerar cada actividad
y explicar cómo fue desarrollada)
Luego de
la dinámica rompe hielo, el monstruo de la laguna, construimos el ataché, como organizador gráfico.
Tipos de
lectura.
Existen
muchas razones que justifican la importancia de la lectura. A través de ella se
mejora la expresión oral y escrita, y el lenguaje se utiliza de una manera más
fluida. El vocabulario se incrementa y la ortografía mejora. Leer amplía los horizontes de la persona, al
ponerla en contacto con distintas experiencias, conocimientos, personas y
lugares.
Existen
distintos tipos de lectura. La recreativa tiene como fin que el lector o
lectora se entretenga y disfrute el texto. A través de ella se pueden
fortalecer los hábitos de lectura, ya que por lo general es una lectura
placentera y elegida voluntariamente.
Las rimas, poemas, rondas, retahílas, trabalenguas, cuentos, fábulas,
leyendas, canciones, historietas cómicas, entre otros, son un ejemplo.
Un
buen hábito de lectura en los niños y las niñas comienza con la actitud hacia
la lectura que tienen los padres, madres, maestras y maestros. Para lograrlo,
tome en cuenta lo siguiente:
a.
Asegúrese de que los niños y las niñas
lo vean leer y consultar obras en su trabajo.
b.
Ofrézcales material de lectura agradable y accesible.
c.
Recuerde que los estudiantes ya saben leer cuando empiezan la escuela. Quizá
los signos lingüísticos aún les resulten desconocidos, pero sí son capaces de
hacer distintas lecturas en el medio que los rodea.
d.
Invítelos e invítelas a que lean en voz alta. Resalte sus aciertos y oriéntelos
para mejorar las dificultades.
e.
Convierta a la biblioteca en un lugar interesante y entretenido. Llévelos a
visitarla como una emocionante excursión, donde encontrarán numerosas e
increíbles fuentes de aventuras y conocimiento. Aprender es un juego, haga a la
biblioteca parte del mismo.
f.
En lo posible, pida la ayuda de la familia del niño o la niña para fomentar su
interés por la lectura. Esta ayuda puede limitarse a que le pregunten sobre los
nuevos libros que ha leído, lo que sucede en la historia, los personajes, si
les gustó o no la historia y por qué, entre otros.
g.
Aproveche también la lectura para conocer palabras nuevas y ponerlas en práctica.
Además de la lectura recreativa también está
la de referencia, que se hace con el propósito de obtener información de
fuentes como periódicos, revistas, libros de texto, diccionarios, enciclopedia,
atlas, almanaques, manuales, directorios, entre otros.
Tipos de lectura:
Existen
diferentes formas de practicarla, cada una de las cuales debe ser ejercitada
como una motivación para las niñas y los niños. Para empezar, el ambiente debe
ser adecuado, para desarrollar en los y las estudiantes el interés y el hábito
lector
a. Lectura compartida: consiste en que los y las
estudiantes escuchan y observan a una persona –maestro u otro alumno- que lee
de forma fluida, clara y con las adecuadas acentuaciones. Se sugiere usar
libros de formato grande para que todos puedan verlo. De esta manera se
desarrollan destrezas de escucha, atención y el enriquecimiento de vocabulario
y estructuras gramaticales.
b. Lectura independiente: es la que hace el o la
alumna por su cuenta. Se caracteriza por
ser un texto de líneas breves, letra grande, palabras no divididas con guiones,
un vocabulario familiar y oraciones claras, bien estructuradas. Esta lectura
puede ser individual o con apoyo; en este último caso, el o la docente utiliza
materiales adicionales para guiar la atención del estudiante hacia elementos
específicos del texto.
c. Lectura en voz alta: puede hacerse en grupo.
Permita que las y los estudiantes conozcan el texto antes de leerlo. Reviste
una dificultad mayor que la lectura silenciosa, ya que requiere la entonación
adecuada para facilitar la comprensión del mensaje. Practique en clase varias
veces a la semana.
d. Lectura en coro: consiste en que todo el
grupo, o grupos organizados de unos cinco integrantes, leen un texto asignado.
Lo importante es que todos practiquen la entonación correspondiente a la
lectura.
e. Lectura silenciosa: permita que cada
estudiante seleccione un texto para leerlo en silencio, en un tiempo promedio
de 20 minutos. Sus ventajas son que el estudiante lee a su propio ritmo,
asimila mayor cantidad de lenguaje escrito —ya que no es necesario articular
cada palabra— y es una lectura más relajada, ya que el estudiante no se
preocupa por que otros lo escuchen y no entiendan lo que lee.
f.
Lectura interactiva: consiste en que los
y las estudiantes realizan las diferentes acciones, sonidos, posiciones o
movimientos que el texto menciona, por ejemplo: Texto: —El caballo relinchó
durante toda la noche mientras corría por el bosque— Estudiantes: reproducen los sonidos que
producen el trote y el relincho de un caballo.
g.
Lectura con paradas: consiste en que él o la docente inicia la lectura con una
serie de preguntas relacionadas con lo que los estudiantes saben y conocen.
Formula sus preguntas con base en el título, la portada, la ilustración, los
colores, etc. Se espera que las respuestas no sean breves sino que logren que
los estudiantes reflexionen, analicen, cuestionen, argumenten y relacionen.
3. Resumen del tema desarrollado
(ideas principales de todos los temas del presencial)
4.
Lecciones
aprendidas del tema o aprendizaje (por el maestro estudiante en el presencial
con evidencias fotográficas)
5.
Aplicaciones
didácticas (llevadas a cabo con sus alumnos durante la semana, con evidencias
fotográficas.
6.
Durante la
semana se trabajo y se practicó la lectura en grupo.
a. Nombre
de la técnica y descripción de la estrategia desarrollada (experiencia exitosa)
Hagamos
un cuento.
El
profesor invento una travesura hizo de niño. Luego se les pidió a los
estudiantes que realizaran un cuento, tomando como tema la travesura que habían
redactado antes. Con las sencillas partes de un cuento.
Inicio,
nudo o desarrollo, desenlace, se les pide a los estudiantes que redacten un
cuento no mayor de 20 líneas.
Grado
|
Área
|
Tema
|
Logros
alcanzados por los niños
|
Cuarto Primaria
|
Comunicación
y lenguaje L1.
|
Elaboración
de un cuento corto.
|
Expresaron
su creatividad en la decoración de las cajas de cuentos.
Desarrollaron
hábitos de lecto escritura.
|
b. Nombre
de la técnica y descripción de la estrategia desarrollada (experiencia exitosa)
Juguemos con los refranes.
Grado
|
Área
|
Tema
|
Logros alcanzados por los
niños
|
Cuarto Primaria
|
Expresión Artística.
Comunicación y lenguaje.
|
Colorea tus refranes.
Por delante y por
detrás.
|
Con la ayuda de una pizarra
mágica. Realizan dibujos de los
refranes que escribieron.
Aprendieron a dividir
mentalmente un refrán.
|
7. Documentos
leídos, consultados o analizados (bibliografía o material de apoyo)
·
https://www.lifeder.com/retahilas-cortas-ninos/.
https://www.colegioespana.com/mejores-refranes-primavera/
8. Comentario
general (redacción personal del
maestro-estudiante)
La enseñanza del lenguaje debe ser de una manera dinámica
creativa, y enriquecedora. El uso de actividades lúdicas es importante para
enseñar lenguaje.
AUTOEVALUACION
MINUTA No. 5
1.
Nombre de
tema o temas: conociendo los diferentes tipos de lectura.
2.
Lo que más
me gusto:
Al inicio de mes
realizamos un álbum con retahílas, adivinanzas, chistes y poemas, en este punto
hacemos un repaso de la actividad que realizamos con anterioridad.
3.
Lo que
menos me gusto: todo fue aceptado y bien recibido con los estudiantes, les
encanta escribir.
4.
Lo que
aprendí al realizarlo fue: incrementar la lectura y comprensión de lectura, por
medio de actividades lúdicas.
5.
Lo que
podría mejorar: al aprendizaje y
aplicación de otras actividades físicas con mis
estudiantes.
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