viernes, 1 de febrero de 2019

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE Y SU APRENDIZAJE


Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media –EFPEM-
Programa Académico de Desarrollo Profesional para Docentes -PADEP/D-
Sede: SACATEPEQUEZ, ANTIGUA    Departamento de Guatemala
VI cohorte. Área de Comunicación y Lenguaje y su aprendizaje.  
Docente: Leonel Aníbal Milian Dubón





Introducción: 

Introducción.
Un docente  debe de tomar en cuenta que el portafolio  es una recopilación, cronológicamente ordenada de las producciones de los alumnos (en este caso estamos aprendiendo a realizarlo como estudiantes) y el docente, que sean relevantes para la comprensión del progreso de los aprendizajes de los estudiantes y de la calidad mediadora del docente. De tal manera que este aprendizaje, debe de ser presentado de una forma dinámica, y creativa. Como estudiante podría decir que las minutas o resumen de los presenciales ser han vuelto tediosos, sin embargo, las minutas, son fundamentales, no solo para la clase sino para la sistematización de los aprendizajes, son fundamentales porque son reales, son fundamentales, porque se aplican al contexto, y el portafolio es la forma en que se presentaran condensadamente.

Lo realice, y fue de mucha ayuda, el hecho de tener las minutas, la rúbrica que se nos presentó, que a su vez funcionó como guía al momento de ordenar y colocar los aspectos que se querían evaluar.  



MINUTA No.1
ESTUDIANTE: Cesar Augusto Vasquez Quevedo FECHA: 12 de enero de 2019.

·         Agenda
·         Bienvenida y oración.
·         Presentación de facilitador (alumnos maestros)
·         Programa del curso
o   Portafolio
o   Investigación acción.
·         Actividad No. 1 El espejo
·         Actividad No. 2 Formación de equipos.
·         Actividad No. 3 Presentación de Refranes y Retahílas.
·         Actividad No. 4 Escuchando lo que hay a mi alrededor.
·         Tareas
o   Resumen semanal
o   Caja de fabulas.
o   Elaboración de fabulas.  

1.    Tema desarrollado /temas vistos en la clase presencial del sábado)

En el desarrollo de la clase se habló acerca de las características del lenguaje. La forma dinámica de implementar este curso y convertirlo en una experiencia de aprendizaje significativa.

2.    Descripción de actividades realizadas (durante la clase presencial, numerar cada actividad y explicar cómo fue desarrollada)
Actividad no. 1 El espejo.
Véase en la sección de anexo letra de la canción.
Con la ayuda material didáctico, con la forma de un espejo, nos colocamos los estudiantes – maestros alrededor de un círculo y con el ritmo de la canción bailamos mientras coreábamos la letra de la canción.






Actividad No. 2 Formación de equipos. Se repartieron gafetes con un color, con dicho color se formaron equipos de trabajo, con estos grupos se analizó el contenido del curso y se esclarecieron dudas sobre los lineamientos del curso.



Actividad no. 3
Presentación de refranes y retahílas.
Se trabajaron trabalenguas, se repartieron trabalenguas, los cuales cada uno de los estudiantes maestros, leímos, en voz alta.  
Un refrán es una frase o dicho de uso común que proviene de la sabiduría popular, que encierra un consejo o una enseñanza y que transmite una manera de entender la vida.
Aunque de la mayoría se desconoce el autor, hay muchísimas frases literarias y bíblicas que, con el tiempo, se han convertido en refranes. La temática es muy variada, y va desde lo más elemental y básico, como el clima, el dinero o el campo, hasta cuestiones trascendentales relacionadas con el destino, comportamientos morales, etc.





¿Qué pasa? (para responder e esta pregunta en forma burlona)
—¿Qué pasa?
—La saliva por la garganta,
el tren por la vía
y el brazo por la manga.
—¿Qué pasa?
—Un burro por tu casa.
—¿Qué pasa?
—La bandera por tu casa.
—Por la mía ya pasó.
—Y en la mía se quedó.
Cuentos infinitos. La retahíla se repite indefinidamente:
La retahíla para niños es un recurso literario, normalmente corta, donde se cuenta una historia, con versos que riman, que a su vez se entonan en una melodía. Se usan en forma de juegos de palabras, ayudan a la fluidez verbal, enriquecen el lenguaje del niño y fomentan su imaginación.

3.    Resumen del tema desarrollado (ideas principales de todos los temas del presencial)
Formación de equipos por afinidad.

4.    Lecciones aprendidas del tema o aprendizaje (por el maestro estudiante en el presencial con evidencias fotográficas)

5.    Aplicaciones didácticas (llevadas a cabo con sus alumnos durante la semana, con evidencias fotográficas.  


a.    Nombre de la técnica y descripción de la estrategia desarrollada (experiencia exitosa)
Hagamos un cuento.  
El profesor invento una travesura hizo de niño. Luego se les pidió a los estudiantes que realizaran un cuento, tomando como tema la travesura que habían redactado antes. Con las sencillas partes de un cuento.
Inicio, nudo o desarrollo, desenlace, se les pide a los estudiantes que redacten un cuento no mayor de 20 líneas.


Grado
Área
Tema
Logros alcanzados por los niños
Cuarto  Primaria

Comunicación y lenguaje L1.

Elaboración de un cuento corto.  
Expresaron su creatividad en la decoración de las cajas de cuentos.
Desarrollaron hábitos de lecto escritura.   








b.    Nombre de la técnica y descripción de la estrategia desarrollada (experiencia exitosa)


Juguemos con los refranes.

Grado
Área
Tema
Logros alcanzados por los niños
Cuarto Primaria


Expresión Artística.



Comunicación y lenguaje.
Colorea tus refranes.





Por delante y por detrás.   
Con la ayuda de una pizarra mágica.   Realizan dibujos de los refranes que escribieron.


Aprendieron a dividir mentalmente un refrán.


















6.    Documentos leídos, consultados o analizados (bibliografía o material de apoyo)
·         https://www.lifeder.com/retahilas-cortas-ninos/.
https://www.colegioespana.com/mejores-refranes-primavera/

7.    Comentario general  (redacción personal del maestro-estudiante)
La enseñanza del lenguaje debe ser de una manera dinámica creativa, y enriquecedora. El uso de actividades lúdicas es importante para enseñar lenguaje.








MINUTA No.2
ESTUDIANTE: Cesar Augusto Vasquez Quevedo FECHA: 19 de enero de 2019.

·         Agenda
·         Bienvenida y oración.
·         Introducción al tema.
·         Canción de ambientación.
·         Describiendo una escena.
·         Lenguaje gesto corporal.
·         Presentación de una escena en grupo. 
·         Adaptación de la lengua pág. 17, 18 y 19
·         Tareas
o   Acordeón de refranes
o   Minuta.   




Canción de Ambientación

El baile del Chocolo.




1.    Tema desarrollado /temas vistos en la clase presencial del sábado)


Describiendo una escena: 
En esta actividad se nos dio la tarea de presentar o representar con el grupo de estudiantes una escena, con los materiales con los que contábamos, especialmente los gestos y posición de los cuerpos. 




2.    Descripción de actividades realizadas (durante la clase presencial, numerar cada actividad y explicar cómo fue desarrollada)
LA ADOPCIÓN DE LA LENGUA,  FIJACIÓN Y APROPIACIÓN DE LOS SONIDOS DE LA LENGUA

Objetivo
Propiciar el proceso de concienciación del uso de la lengua y la coexistencia con otros idiomas.
Inicio 1.  Seleccione una lectura acorde al nivel de los estudiantes a su cargo, fácil de trabajar, se recomienda un texto que pueda leerse en una sesión de lectura: cuento, fábula o leyenda.
Realice una lectura interpretativa u organice la lectura de forma colectiva para darles mayor interpretatividad y más participación a las y los estudiantes.

Destaque los distintos sonidos que se aportaron a la lectura, el siseo del anciano, el balbuceo del bebé, el tono de enojado, de llanto, etc., o el sonido de unos pasos, del viento, etc. todos estos sonidos son significativos
2. Escriba diferentes palabras, separando las sílabas, y pida a sus estudiantes que las unan y construyan palabras utilizando las diferentes sílabas.  A partir de la experiencia del tema anterior realice la práctica de leer las palabras formadas, combine las sílabas para formar otras palabras y trabalenguas, agregue algunos más ya construidos.  Haga notar la construcción de los trabalenguas desde la predominancia de determinados fonemas, inicie con los básicos de una sola palabra y luego la combinación con palabras derivadas. Ejemplos:

  • Esternocleidomastoideo
  • Paranguricutirimicuaro
  • Esportaverberona
  • Supercalifragilisticoespialidoso

Los trabalenguas son una herramienta muy útil para determinar los sonidos cuya pronunciación se les dificulta a algunos niños. Se trabajan dependiendo la edad y capacidad desarrollada por el  niño o niña, hasta llegar a determinar cuáles sonidos son los que hay que fortalecer:

Pablito clavo un clavito en la calva de un calvito, en la calva de un calvito Pablito clavo un clavito.
• Compadre cómpreme coco, no compro coco compadre, porque si poco coco como poco coco compro.
• Perejil comí, perejil cené, como me desperejilaré. 

3.  La expresión humana a través de la lengua es un campo amplio que está en constante crecimiento. El lenguaje es vivo y se enriquece sin cesar con términos, bien sean propios, modificándolos previamente o bien externos, adoptándolos adecuadamente. Existen  diferentes maneras en que se pueden formar las palabras, tal como se explica en el siguiente cuadro.












Posterior esto dramatizamos, como parte de la dinamica, palabras que nos fueron entregadas, por ejemplo

Coquetería.



Histérico  



1.    Lecciones aprendidas del tema o aprendizaje (por el maestro estudiante en el presencial con evidencias fotográficas)
Debido a diversas actividades que se realizaron en la Escuela, no se presentó trabajo con los estudiantes.


1.    Documentos leídos, consultados o analizados (bibliografía o material de apoyo)

·         https://www.lifeder.com/retahilas-cortas-ninos/.
https://www.colegioespana.com/mejores-refranes-primavera/

2.    Comentario general  (redacción personal del maestro-estudiante)
La enseñanza del lenguaje debe ser de una manera dinámica creativa, y enriquecedora. El uso de actividades lúdicas es importante para enseñar lenguaje.







AUTOEVALUACION
MINUTA No. 2

1.       Nombre de tema o temas: uso de retahílas refranes y trabalenguas.  
________________________________________________________________

2.       Lo que más me gusto:
La elaboración de acordeón de refranes..
3.       Lo que menos me gusto: todo fue aceptado y bien recibido con los estudiantes, les encanta escribir.
4.       Lo que aprendí al realizarlo fue: incrementar la lectura y comprensión de lectura, por medio de actividades lúdicas.
5.    Lo que podría mejorar: al aprendizaje  y aplicación de otras actividades físicas con mis  estudiantes




MINUTA No.3

ESTUDIANTE: Cesar Augusto Vasquez Quevedo FECHA: 26 de enero de 2019.


·         Agenda
·         Bienvenida y oración.
·         Actividad No. 1 Canción de ambientación. La Rana.
·         Actividad No. 2 Introducción al tema: Clase Magistral, “Uso de carteles, para exposición”
·         Actividad No. 3 Creación de un cuento Grupal, “Camino de destrezas y habilidades Lingüísticas”
·         Actividad No. 4
o   Técnica de comprensión lectora, la Estrategia fue: “resolver en pareja una hoja de comprobación de lectura”

·         Actividad No. 5 Competencia de deletreo.
·         Actividad No. 6 Elaboración de organizadores gráficos.  
o   Acordeón de fabulas.
o   Minuta.   
·         Grupo 1 Actividad Crítica al hablar y Escuchar.
·         Grupo 2 Relación entre el lenguaje y el pensamiento
·         Grupo 3 La comunicación
·         Grupo 4 Para que hablemos.




1.    Tema desarrollado /temas vistos en la clase presencial del sábado)




2.    Descripción de actividades realizadas (durante la clase presencial, numerar cada actividad y explicar cómo fue desarrollada)
Canción de ambientación: La rana
Se presentó a los estudiantes maestros, dicha canción, la cual contiene, ejercicios de memorización para el estudiante, repetición de palabras.
Es una melodía dinámica y divertida, para los estudiantes.


La letra de Estaba La Rana Sentada Debajo Del Agua de Cantatoo ha sido traducida a 1 idioma(s)
Estaba la rana sentada cantando debajo del agua, cuando la rana se puso a cantar, vino la mosca y le hizo callar.
La mosca a la rana. la rana que estaba sentada cantando debajo del agua. Cuando la mosca se puso a cantar, vino la araña y le hizo callar.
La araña a la mosca, La mosca a la rana, la rana que estaba sentada cantando debajo del agua. Cuando la araña se puso a cantar, vino la rata y le hizo callar.
La rata a la araña, La araña a la mosca, La mosca a la rana, la rana que estaba cantando sentada cantando debajo del agua. Cuando el ratón se puso a cantar, vino el gato y le hizo callar. El gato a la rata, el ratón a la araña, la araña a la mosca la mosca a la rana, la rana que estaba sentada cantando debajo del agua.
Cuando el gato se puso a cantar, vino el perro y le hizo callar. El perro al gato, el gato a la rata, el ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca a la rana, la rana que estaba sentada cantando debajo del agua.
Cuando el perro se puso a cantar, vino el hombre y le hizo callar. El hombre al perro, el perro al gato, el gato a la rata, el ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca a la rana, la rana que estaba sentada cantando debajo del agua. Cuando el hombre se puso a cantar, vino la abuela y le hizo callar. La abuela al hombre, el hombre al perro, el perro al gato, el gato a la rata, el ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca a la rana, la rana que estaba sentada cantando debajo del agua. Cuando la abuela se puso a cantar, vino su nieta y le hizo callar.


1.    Resumen del tema desarrollado (ideas principales de todos los temas del presencial)

2.    Lecciones aprendidas del tema o aprendizaje (por el maestro estudiante en el presencial con evidencias fotográficas)
Durante la actividad realizamos la creación de un cuento, con todos los integrantes. Cada uno aportaba una parte hablada de la historia, inventando personajes reales o ficticios, situaciones reales o ficticias. Original para aplicar con los estudiantes.
Fue excelente resolver una hoja de comprobación de lectura. 




3.    Aplicaciones didácticas (llevadas a cabo con sus alumnos durante la semana, con evidencias fotográficas.  




1.    Lecciones aprendidas del tema o aprendizaje (por el maestro estudiante en el presencial con evidencias fotográficas)

Durante la actividad realizamos la creación de un cuento, con todos los integrantes. Cada uno aportaba una parte hablada de la historia, inventando personajes reales o ficticios, situaciones reales o ficticias. Original para aplicar con los estudiantes.

2.    Aplicaciones didácticas (llevadas a cabo con sus alumnos durante la semana, con evidencias fotográficas.  
Se realizo la presentación de un cuento, y la consturccion de acordeon de recetas.


a.    Nombre de la técnica y descripción de la estrategia desarrollada (experiencia exitosa)
Hagamos un acordeon   
Se les pidió a los estduaintes que investigaran en su casa la receta de un platillo típico, un postre y una bebida guatemalteca. En el acordeon escribieron además, 5 comidas típicas, (sin receta), 5 postres, y 5 bebidas con su respectiva imagen, (dibujada a mano),


Grado
Área
Tema
Logros alcanzados por los niños
Cuarto  Primaria

Comunicación y lenguaje L1.

Investigación de una receta típica.   
Mejoraron la relaicion padre, apoyo estudiante.
Realizaron procesos de entrevisas dirigidas.
Desarrollaron hábitos de lecto escritura.  








b.    Nombre de la técnica y descripción de la estrategia desarrollada (experiencia exitosa)


Juguemos con los refranes.
MINUTA No. 4
ESTUDIANTE: Cesar Augusto Vasquez Quevedo FECHA: 02 de febrero de 2019.

·         Agenda
1.    Dinámica de ambientación “Baile del calentamiento”
2.    Exposición de los temas pendientes.
3.    Formación de palabras y reconocimiento de colores por medio de tapitas.
4.    Noticiero popular y exposición de equipos.
5.    Tareas
o   Resumen semanal
o   Caja de fabulas.
o   Elaboración de fabulas.  

1.    Tema desarrollado /temas vistos en la clase presencial del sábado)
Critica al hablar y Escuchar
Relación entre el lenguaje  y el pensamiento.
¿Para qué hablamos?

2.    Descripción de actividades realizadas (durante la clase presencial, numerar cada actividad y explicar cómo fue desarrollada)
Luego del baile del calentamiento, realizamos la presentación de mapas mentales, con diferentes temas:
La Comunicación.
Critica al hablar y Escuchar
Relación entre el lenguaje  y el pensamiento.
¿Para qué hablamos?
Se presentó y se expuso cada uno de los temas, con su respectivo mapa mental.

3.    Resumen del tema desarrollado (ideas principales de todos los temas del presencial)

4.    Lecciones aprendidas del tema o aprendizaje (por el maestro estudiante en el presencial con evidencias fotográficas)


5.    Aplicaciones didácticas (llevadas a cabo con sus alumnos durante la semana, con evidencias fotográficas.  


a.    Nombre de la técnica y descripción de la estrategia desarrollada (experiencia exitosa)




b.    Nombre de la técnica y descripción de la estrategia desarrollada (experiencia exitosa)






6.    Documentos leídos, consultados o analizados (bibliografía o material de apoyo)
·         https://www.lifeder.com/retahilas-cortas-ninos/.
https://www.colegioespana.com/mejores-refranes-primavera/

7.    Comentario general  (redacción personal del maestro-estudiante)
La enseñanza del lenguaje debe ser de una manera dinámica creativa, y enriquecedora. El uso de actividades lúdicas es importante para enseñar lenguaje.







AUTOEVALUACION
MINUTA No. 4


1.       Nombre de tema o temas: uso de retahílas refranes y trabalenguas. 

2.       Lo que más me gusto:
La elaboración de la caja de cuentos.
3.       Lo que menos me gusto: todo fue aceptado y bien recibido con los estudiantes, les encanta escribir.
4.       Lo que aprendí al realizarlo fue: incrementar la lectura y comprensión de lectura, por medio de actividades lúdicas.
5.       Lo que podría mejorar: al aprendizaje  y aplicación de otras actividades físicas con mis  estudiantes.





















Grado
Área
Tema
Logros alcanzados por los niños
Cuarto Primaria


Expresión Artística.



Colorea tus platos tipics.

Desarrollaron su creativdad, para construir acordeones de papel.






  




 Documentos leídos, consultados o analizados (bibliografía o material de apoyo)
https://www.chiquipedia.com/fabulas-infantiles

https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/cuentos-infantiles/9-fabulas-cortas-para-leer-a-los-ninos/


https://es.wikipedia.org/wiki/Adivinanza

4.    Comentario general  (redacción personal del maestro-estudiante)
La enseñanza del lenguaje debe ser de una manera dinámica creativa, y enriquecedora. El uso de actividades lúdicas es importante para enseñar lenguaje.







AUTOEVALUACION
MINUTA No. 3

1.       Nombre de tema o temas: construcción de cuento a partir de historias inventados por los participantes del salón.   

2.       Lo que más me gusto:
La elaboración de los cuentos.  
3.       Lo que menos me gusto: todo fue aceptado y bien recibido con los estudiantes, les encanta escribir.
4.       Lo que aprendí al realizarlo fue: incrementar la lectura y comprensión de lectura, por medio de actividades lúdicas.
5.    Lo que podría mejorar: al aprendizaje  y aplicación de otras actividades físicas con mis  estudiantes







MINUTA No. 5
ESTUDIANTE: Cesar Augusto Vasquez Quevedo FECHA: 09 de febrero de 2019.

·         Agenda
1.    Dinámica de ambientación “El Monstro  de la laguna”
2.    Estrategia de trabajo en grupo “Hoja de contenido de un cuento corto, se da a conocer el contenido en cuento corto”.
3.    Técnica organizador grafico Ataché.
4.    Exposición de grupos: Tipos de lectura.
5.    Tareas
o   Resumen semanal
o   Elaboración de imágenes para cuento.
o   Segundo parcial.

1.    Tema desarrollado /temas vistos en la clase presencial del sábado)
Los tipos de lectura.

2.    Descripción de actividades realizadas (durante la clase presencial, numerar cada actividad y explicar cómo fue desarrollada)
Luego de la dinámica rompe hielo, el monstruo de la laguna, construimos el ataché, como  organizador gráfico.


Tipos de lectura.
Existen muchas razones que justifican la importancia de la lectura. A través de ella se mejora la expresión oral y escrita, y el lenguaje se utiliza de una manera más fluida. El vocabulario se incrementa y la ortografía mejora.  Leer amplía los horizontes de la persona, al ponerla en contacto con distintas experiencias, conocimientos, personas y lugares.
Existen distintos tipos de lectura. La recreativa tiene como fin que el lector o lectora se entretenga y disfrute el texto. A través de ella se pueden fortalecer los hábitos de lectura, ya que por lo general es una lectura placentera y elegida voluntariamente.  Las rimas, poemas, rondas, retahílas, trabalenguas, cuentos, fábulas, leyendas, canciones, historietas cómicas, entre otros, son un ejemplo.

Un buen hábito de lectura en los niños y las niñas comienza con la actitud hacia la lectura que tienen los padres, madres, maestras y maestros. Para lograrlo, tome en cuenta lo siguiente:

a. Asegúrese de que los niños y  las niñas lo vean leer y consultar obras en su trabajo.
b. Ofrézcales material de lectura agradable y accesible.
c. Recuerde que los estudiantes ya saben leer cuando empiezan la escuela. Quizá los signos lingüísticos aún les resulten desconocidos, pero sí son capaces de hacer distintas lecturas en el medio que los rodea.
d. Invítelos e invítelas a que lean en voz alta. Resalte sus aciertos y oriéntelos para mejorar las dificultades.
e. Convierta a la biblioteca en un lugar interesante y entretenido. Llévelos a visitarla como una emocionante excursión, donde encontrarán numerosas e increíbles fuentes de aventuras y conocimiento. Aprender es un juego, haga a la biblioteca parte del mismo.
f. En lo posible, pida la ayuda de la familia del niño o la niña para fomentar su interés por la lectura. Esta ayuda puede limitarse a que le pregunten sobre los nuevos libros que ha leído, lo que sucede en la historia, los personajes, si les gustó o no la historia y por qué, entre otros.
g. Aproveche también la lectura para conocer palabras nuevas y ponerlas en  práctica.
 Además de la lectura recreativa también está la de referencia, que se hace con el propósito de obtener información de fuentes como periódicos, revistas, libros de texto, diccionarios, enciclopedia, atlas, almanaques, manuales, directorios, entre otros.


Tipos de lectura:
Existen diferentes formas de practicarla, cada una de las cuales debe ser ejercitada como una motivación para las niñas y los niños. Para empezar, el ambiente debe ser adecuado, para desarrollar en los y las estudiantes el interés y el hábito lector
a.  Lectura compartida: consiste en que los y las estudiantes escuchan y observan a una persona –maestro u otro alumno- que lee de forma fluida, clara y con las adecuadas acentuaciones. Se sugiere usar libros de formato grande para que todos puedan verlo. De esta manera se desarrollan destrezas de escucha, atención y el enriquecimiento de vocabulario y estructuras gramaticales.
b.  Lectura independiente: es la que hace el o la alumna por su cuenta.  Se caracteriza por ser un texto de líneas breves, letra grande, palabras no divididas con guiones, un vocabulario familiar y oraciones claras, bien estructuradas. Esta lectura puede ser individual o con apoyo; en este último caso, el o la docente utiliza materiales adicionales para guiar la atención del estudiante hacia elementos específicos del texto.
c.  Lectura en voz alta: puede hacerse en grupo. Permita que las y los estudiantes conozcan el texto antes de leerlo. Reviste una dificultad mayor que la lectura silenciosa, ya que requiere la entonación adecuada para facilitar la comprensión del mensaje. Practique en clase varias veces a la semana.
d.  Lectura en coro: consiste en que todo el grupo, o grupos organizados de unos cinco integrantes, leen un texto asignado. Lo importante es que todos practiquen la entonación correspondiente a la lectura.
e.  Lectura silenciosa: permita que cada estudiante seleccione un texto para leerlo en silencio, en un tiempo promedio de 20 minutos. Sus ventajas son que el estudiante lee a su propio ritmo, asimila mayor cantidad de lenguaje escrito —ya que no es necesario articular cada palabra— y es una lectura más relajada, ya que el estudiante no se preocupa por que otros lo escuchen y no entiendan lo que lee.
f.  Lectura interactiva: consiste en que los y las estudiantes realizan las diferentes acciones, sonidos, posiciones o movimientos que el texto menciona, por ejemplo: Texto: —El caballo relinchó durante toda la noche mientras corría por el bosque—  Estudiantes: reproducen los sonidos que producen el trote y el relincho de un caballo.
g. Lectura con paradas: consiste en que él o la docente inicia la lectura con una serie de preguntas relacionadas con lo que los estudiantes saben y conocen. Formula sus preguntas con base en el título, la portada, la ilustración, los colores, etc. Se espera que las respuestas no sean breves sino que logren que los estudiantes reflexionen, analicen, cuestionen, argumenten y relacionen.

3.    Resumen del tema desarrollado (ideas principales de todos los temas del presencial)

4.    Lecciones aprendidas del tema o aprendizaje (por el maestro estudiante en el presencial con evidencias fotográficas)

Elaboración de cajas sensitivas

5.    Aplicaciones didácticas (llevadas a cabo con sus alumnos durante la semana, con evidencias fotográficas.  
6.    Durante la semana se trabajo y se practicó la lectura en grupo.


a.    Nombre de la técnica y descripción de la estrategia desarrollada (experiencia exitosa)
Hagamos un cuento. 
El profesor invento una travesura hizo de niño. Luego se les pidió a los estudiantes que realizaran un cuento, tomando como tema la travesura que habían redactado antes. Con las sencillas partes de un cuento.
Inicio, nudo o desarrollo, desenlace, se les pide a los estudiantes que redacten un cuento no mayor de 20 líneas.


Grado
Área
Tema
Logros alcanzados por los niños
Cuarto  Primaria

Comunicación y lenguaje L1.

Elaboración de un cuento corto. 
Expresaron su creatividad en la decoración de las cajas de cuentos.
Desarrollaron hábitos de lecto escritura.  








b.    Nombre de la técnica y descripción de la estrategia desarrollada (experiencia exitosa)


Juguemos con los refranes.

Grado
Área
Tema
Logros alcanzados por los niños
Cuarto Primaria


Expresión Artística.



Comunicación y lenguaje.
Colorea tus refranes.





Por delante y por detrás.  
Con la ayuda de una pizarra mágica.  Realizan dibujos de los refranes que escribieron.


Aprendieron a dividir mentalmente un refrán.




7.    Documentos leídos, consultados o analizados (bibliografía o material de apoyo)
·         https://www.lifeder.com/retahilas-cortas-ninos/.
https://www.colegioespana.com/mejores-refranes-primavera/

8.    Comentario general  (redacción personal del maestro-estudiante)
La enseñanza del lenguaje debe ser de una manera dinámica creativa, y enriquecedora. El uso de actividades lúdicas es importante para enseñar lenguaje.







AUTOEVALUACION
MINUTA No. 5


1.       Nombre de tema o temas: conociendo los diferentes tipos de lectura.


2.       Lo que más me gusto:
Al inicio de mes realizamos un álbum con retahílas, adivinanzas, chistes y poemas, en este punto hacemos un repaso de la actividad que realizamos con anterioridad.
3.       Lo que menos me gusto: todo fue aceptado y bien recibido con los estudiantes, les encanta escribir.
4.       Lo que aprendí al realizarlo fue: incrementar la lectura y comprensión de lectura, por medio de actividades lúdicas.
5.       Lo que podría mejorar: al aprendizaje  y aplicación de otras actividades físicas con mis  estudiantes.






















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