Universidad de San
Carlos de Guatemala
Programa Académico de
Desarrollo Profesional Docente PADEP/D
VI cohorte. Psicopedagogía
Docente: Luz
Antonia Pocón Carrillo
MINUTA No. 1
ESTUDIANTE:
Cesar Augusto Vasquez Quevedo___FECHA_____12 de mayo de 2018.
MINUTA
No. 1
AGENDA
1. Bienvenida
– oración
2.
Pre test
3.
Acuerdos
4.
Espectativas del curso
5.
Portafolio
6.
Investigación acción
7.
Lectura del programa del curso
8.
Carta al estudiantes
9.
Actividad No. 1 Canción y Baile: “oye abre
tus ojos”
10. Actividad
No. 2 Grupo Balanceado
11. Cuenta
cuentos: Estudio de casos “La chumpa rosada”
12. Actividad
No. 4 Evaluemos nuestro trabajo
13. Actividad
No. 5 La cultura y los sentidos.
1.
Tema desarrollado
·
Concepto Psicopedagogía
·
El pensamiento
·
Neurociencia.
2. Descripción de actividades realizadas
·
Bienvenida
y oración.
·
Acuerdos:
Se establecieron de parte del facilitador en conjunto con los
estudiantes-maestros, respetar los horarios de clase. Entrada, salida, refacción,
etcétera.
·
Expectativas
del curso: se dio a conocer la finalidad de la psicopedagogía. Así como la finalidad
del curso, en ¿Qué? Consiste, ¿Qué? Vamos a trabajar con los estudiantes.
·
Se dio
a conocer la forma de trabajar el portafolio. Debemos de hacer énfasis en lo
que trabajemos durante la aplicación a los estudiantes en el transcurso de la
semana.
·
Se explicó
también la forma de trabajar el proyecto de investigación acción, se hace
mención que el proyecto debe de resolver la problemática por salón.
3.
Resumen o ideas principales del tema desarrollado
DEFINICIÓN DEPSICOPEDAGOGÍA
La psicopedagogía es la rama
de la psicología que se encarga de los fenómenos de orden psicológico
para llegar a una formulación más adecuada de los métodos didácticos y
pedagógicos. Se encarga de los fundamentos del sujeto y del objeto de
conocimiento y de su interrelación con el lenguaje y la influencia socio
histórico, dentro del contexto de los procesos cotidianos del aprendizaje.
En otras palabras, es la ciencia que permite estudiar a la persona y
su entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida.
DEFINICIÓN DEPENSAMIENTO
Según la definición teórica, el pensamiento es
aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual.
Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por
la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por
abstracciones de la imaginación.
Las neurociencias
Neuroanatomía Estudio de la estructura del sistema nervioso
Neuroquímica Estudio de las bases químicas de la actividad neuronal
Neuroendocrinología
Estudio de las interacciones entre el sistema nervioso y el
sistema endócrino. Neuropatología Estudio de los trastornos del sistema
nervioso
Neuro farmacología
Estudio del efecto de los fármacos sobre la actividad
nerviosa. Neurofisiología Estudio de las funciones y actividades del sistema
nervioso Neuropsicología Estudio de los efectos psicológicos de las lesiones
cerebrales Biopsicología Estudio científico de la biología del comportamiento
Psicología fisiológica
Estudia los mecanismos neurológicos del comportamiento por
medio de manipulación directa del cerebro.
Psicofisiología
Estudia la relación entre la actividad fisiológica y los
procesos psicológicos.
Neurociencia cognitiva
Estudia las bases neurales de la cognición (procesos
intelectuales superiores: pensamiento, memoria, atención y procesos de
percepción complejos)
Psicología comparada
Aborda de manera general la biología del comportamiento,
compara el comportamiento de distintas especies y se centran en la genética, la
evolución y la adaptabilidad del comportamiento.
·
Carta al estudiante
En el lugar donde usted y yo podemos estar, a la hora que desee y el día que podamos.
Estimado maestro-estudiante:
Tenga presente esto durante el curso de Psicopedagogía:
El Portafolio es una herramienta didáctica valiosa.
Constantemente recuerde que debe hacer un portafolio funcional, activo,
creativo, dinámico, útil con el cual usted tenga apoyo para su trabajo con los
niños durante la semana. No es un elemento decorativo para guardar. 2. Es un instrumento de uso cotidiano que
puede ir mejorándose cada vez más.
La importancia de las lecturas de los módulos como
complemento de la formación es necesaria. Leyendo 10 minutos diarios durante un
ciclo lunar completo (28 días) se adquiere el hábito de leer y luego se volverá
una necesidad. Por ello, le sugerimos comenzar a leer un libro el cual puede
ser sobre Educación. Cuando sienta, estará realizando lecturas con tres tipos
de libros: uno de su especialidad educativa, otro de literatura con un género
específico y otro “del tema que más le agrade”. 4. La autoformación por medio
de lecturas, el intercambio de experiencias con colegas docentes, la
observación, la reflexión, el análisis, la autocrítica, la investigación y la
experimentación son actividades que usted debe tener presentes en todo momento
de su vida… “Todos aprendemos con todos en todo momento.” 5. Hacer
Investigación/acción participativa es fundamental para comprender la realidad
del contexto y para influir en esa realidad con el propósito de transformarla.
Usted ya no es sólo de aula, es un líder comunitario. 6. En el PADEP/D no hay “catedráticos” sabelotodo. En el programa no hay verdades absolutas y no
se intenta “enseñar al que no sabe” porque todos sabemos algo nuevo qué
compartir y ese algo siempre llega para todos en algún momento. Pregunte
siempre que tenga dudas que, si no lo sabemos, juntos buscaremos las
respuestas. 7. Los aprendizajes se construyen día a día, en las presenciales y
fuera de ellas… en el trabajo con los niños… en las conversaciones con otros
docentes… en la convivencia con la comunidad y en el análisis y reflexión del
trabajo. ¡Hasta cuando sueña! 8. Cuando nos formamos para las competencias, la
evaluación no es sinónimo de examen. Es descubrir entre todos, qué hemos hecho
bien y qué necesitamos mejorar para ejercitarnos más en eso. Aprender es una
tarea colectiva. Si alguien va despacio, hay que ayudarlo, no criticarlo. 9.
Aprender es un acontecimiento lleno de felicidad. Compartir con los otros es
descubrir nuestras propias fortalezas y debilidades.
Educar es un ejercicio trascendente, es un acto de
inmortalidad…
4. Aplicaciones
didácticas (llevadas a cabo con sus alumnos durante la semana)
Con
los estudiantes aplicamos la dinámica del balanceo. El balanceo consistió en hacer que los niños
bailaran tomados de las manos, en el número de personas que nosotros les
indicaremos, 2, 3, 4, etcétera. Al ritmo de la música los estudiantes bailan,
en determinado momento la música se detiene, y deben de hacer una sentadilla
pero sin soltarse de las manos. Manteniendo esa posición al mismo tiempo que
gritan “balanceo” indicando el número de personas que se encuentran tomadas de
las manos. Con esto estamos realimentando conceptos numéricos, mejorando las
relaciones interpersonales, los estudiantes, no quieren tomarse de las manos.
Al iniciar la clase, motivamos a los estudiantes a que reciban sus clases en un
ambiente de energía y motivación.
El
gateo
1.
El gateo conecta los hemisferios
cerebrales y crea rutas de información cruciales para la maduración de
las diferentes funciones cognitivas.
2.
Desarrolla el patrón cruzado que
es la función neurológica que hace posible el desplazamiento corporal en
equilibrio del cuerpo humano. Ese movimiento comprende el del eje de las
caderas y el de los hombros. Al gatear se tonifican adecuadamente los músculos
que más adelante permitirán que el niño mantenga la columna perfectamente recta
cuando esté maduro para poder ponerse de pie.
3.
Desarrolla el sistema vestibular y el
sistema propioceptivo. Ambos sistemas permiten saber dónde están las partes del
cuerpo de uno.
4.
Permite el enfoque de los ojos. Al
mirar al suelo para colocar la mano o la rodilla convenientemente, el niño
enfoca los dos ojos en un mismo punto a corta distancia. Éste es un estupendo
ejercicio muscular para los ojos y es tal su importancia que, según estudios de
optómetras, el 98% de los niños con estrabismo no gatearon lo
suficiente de pequeños.
5.
El niño siente la tactilidad de la
palma que está viendo. Esto tiene una serie de ventajas de manualidad fina que
luego influirán en la escritura. Además, al masajear la palma de la mano, ésta
envía información al cerebro de dónde está y de las diferentes sensaciones y
texturas que siente. También, al gatear el niño apoya su peso en las palmas de
las manos y soporta esa tensión en las articulaciones de las muñecas, de los
hombros, de la columna vertebral, de los fémures y de las caderas. Así percibe
la oposición de la gravedad y aprende a manejarse con ella.
6.
Le ayuda a medir el mundo que le
rodea y el niño se adapta al medio. La distancia que hay entre los ojos y la
palma de la mano al gatear es una medida fundamental, LA BRAZA, en
todas las civilizaciones. Con esa nueva medida corporal el niño mide el mundo
circundante, y por eso cuando de mayor volvemos a un lugar de la infancia lo
percibimos más pequeño de lo que era, porque entonces la propia medida de la
braza era menor.
7.
Ayuda a establecer la futura
lateralización del cerebro (cuando uno de los hemisferios se convierte en
dominante y el otro en servidor para no tener que operar ambos a la vez).
8.
Ayuda a poder escribir en
el futuro. Mediante el gateo se va desarrollando la coordinación cerebral
ojo-mano. Cuando el niño gatea se establece entre ambos una distancia similar a
la que más adelante habrá entre ojo y mano a la hora de leer y escribir.
Con
anticipación pedimos a los niños que con ropa de educación física gatearan
dentro del salón, de esa manera pudimos observar, que hay algunos que se les
dificulta. También durante la semana los sacamos a “marchar”, y podemos
observar que algunos no tienen los hemisferios conectados. Se les dificulta.
5. Documentos
leídos, consultados o analizados
Módulo 3, Educación
Multicultural e Intercultural. Escuela de Formación de
profesores de enseñanza media, EFPEM.USAC.2018.
Psicopedagogía
Diciembre 4, 2017
6.
Comentario
general de la clase
La
clase es dinámica e interesante. En el transcurso de la semana, estuve
trabajando con los niños el gateo, la coordinación de ejercicios. Con
regularidad realizo estos ejercicios. Pero no había realizado con los
estudiantes el gateo.
El
hecho de que “marchen” es muy importante también, ahora tengo la meta de
desarrollar motricidad, coordinación ojo-mano, desarrollo de hemisferios,
etcétera. Para mejorar la capacidad de aprender.
Autoevaluación de minuta
1. Nombre del trabajo
Minuta
Número 1
2. Lo que más me gusto de este
trabajo fue:
Lo
interesante de la Psico pedagogía, y su aplicación dentro de la labor como
docente.
3. Lo que menos me gusto de
este trabajo fue:
No
hubo nada que no me gustara.
4. Lo que aprendí al
realizarlo fue:
La
relación entre la pedagogía y la psicología.
5. Lo que podría mejorar es:
Verificando
otras fuentes de consulta, para ampliar más sobre el tema.
6. Lo puedo aplicar:
Si de hecho lo estoy aplicando con los
estudiantes. Espero tener resultados positivos y significativos de lo que
aplico.
MINUTA
No. 2
ESTUDIANTE:
Cesar Augusto Vasquez Quevedo___FECHA___17 de mayo de 2018.
MINUTA
No. 1
AGENDA
1. Bienvenida
– oración
2.
Pre test
3.
Actividad No. 1 Canción
o La
cumbia de la orilla.
4.
Actividad No. 2
o Estilo
Choripán
§ Aprender
§ 4
pilares de la educación
§ Aprendizaje
§ Aprendizaje
significativo parte I
§ Aprendizaje
significativo parte II
§ Leyes
de Thorndike
5. Actividad
No. 3 Construyendo pirámides.
1.
Tema desarrollado
·
4 pilares de la Educación.
o Ser
o Hacer
o Conocer
o Convivir
Aprendizaje
Choripán. Como sea, donde quiera, donde quiera, con quien quiera. Utilizar
cajas de arena con los niños. Para hacer planas.
2. Descripción de actividades realizadas
·
Bienvenida
y oración.
·
Canción
la cumbia de la orilla:
·
3. Resumen o ideas principales del tema
desarrollado
·
Leyes
de Thorndike:
Edward
Lee Thorndike (1874- 1949) fue un profesor de Psicología americano
discípulo de William James que elaboró una serie de leyes acerca
del aprendizaje por ensayo-error. Las teorías de Thorndike son
consideradas como las precursoras del conductismo americano que
encontraría su máximo exponente en la figura de Skinner, padre del condicionamiento
operante.
La ley
de la preparación,
que afirma que la preparación o disposición del sujeto contribuye al
aprendizaje. Esto ocurre debido a que cuando un ser vivo está preparado para
hacer algo, le satisface el hacerlo. En otras palabras, que las propias
expectativas del sujeto constituyen el refuerzo intrínseco de toda
acción.
La ley
del
ejercicio que
sostiene que el ejercicio o la práctica de la respuesta apropiada contribuyen
a fortalecer la conexión entre el estímulo y la respuesta correspondiente.
La ley
del efecto.
Esta es considerada la más importante. Según dicha ley la sucesión de estímulos
y respuestas no basta para que se produzca el aprendizaje. Para que ocurra
el aprendizaje se necesita el refuerzo. Thorndike, padre de la
teoría del conexionismo, afirmaba que cuando un acto va seguido de una
recompensa tiende a repetirse, mientras que cuando va seguido de un castigo disminuye
la probabilidad de su repetición.
·
Técnica:
“Aprendizaje al estilo Choripán®”
Estrategia:
1. El aprendizaje está íntimamente relacionado con
la capacidad de pensar que tenemos y eso incluye la atenta escucha y
observación de nuestros pensamientos internos (consigo mismo) pero también los
materiales, el grupo de compañeros, el maestro, el contexto. Se usa el término Choripán®
porque se basa en un anuncio publicitario que expresa el placer de comerlo y
consumirlo “como quiera, cuando quiera, con quien quiera y donde quiera”.
Entonces, aprendemos, “si queremos”. 2. Pida a los maestros-estudiantes que
busquen agruparse en grupos de cuatro. 3. Después de leer el texto, el grupo
usa los dos ejercicios que trajo para
esta sesión Presencial. Aplica el principio: donde quiera, cuando quiera, como
quiera y con quien quiera para definir la estrategia, la técnica y el
contenido. Naturalmente, para adaptarlo a la educación, necesitamos agregar:
con qué, para qué y cómo. Responden a eso y mejoran sus ejercicios.
Aprendizaje
significativo
El aprendizaje tiene que ser lo más
relevante posible. Esto quiere decir que la persona o el grupo que aprende
tiene que “atribuir un sentido, significado o importancia relevante” a lo que
aprende (contenidos nuevos). Ocurre cuando los contenidos y los conceptos de
vida, objetos de aprendizaje puedan relacionarse con los contenidos previos o
pre-saberes que están adaptados a su etapa de desarrollo y en su proceso de
enseñanza-aprendizaje son adecuados a las estrategias, ritmos o estilos de
aprendizaje.
La clave del aprendizaje significativo
radica en la creación de vínculos entre los nuevos conceptos y la estructura
cognitiva previa. Para que esto sea posible, el conocimiento precedente debe
ser sólido ya que será la base del desarrollo cognitivo. Si los datos más
antiguos son comprendidos por el niño y puede recurrir a ellos para su
reinterpretación, el aprendizaje significativo puede llevarse adelante.
Los 4 pilares de la educación:
4. Aplicaciones
didácticas (llevadas a cabo con sus alumnos durante la semana)
·
Continuo trabajando con los estudiantes el
gateo.
·
Les dimos a conocer la idea de tener una
mascota. Esta mascota no se puede quedar en la clase, uno de los estudiantes
debe llevársela a su casa y cuidarla. esto me ha funcionada muy bien. Desarrollamos
la responsabilidad en ellos.
·
Por cuestiones de tiempo no pude aplicar la tónica
de las pirámides de muros. La próxima semana, (28 de mayo al 1 de junio de
2,018 lo realizare)
El
gateo
5. Documentos
leídos, consultados o analizados
Módulo 1, Psicopedagogía. Escuela de Formación de profesores de
enseñanza media, EFPEM.USAC.2018.
Psicopedagogía
Diciembre 4, 2017
6.
Comentario
general de la clase
La
clase es dinámica e interesante. En el transcurso de la semana, estuve
trabajando con los niños el gateo, la coordinación de ejercicios. Con
regularidad realizo estos ejercicios. Pero no había realizado con los
estudiantes el gateo.
El
hecho de que “marchen” es muy importante también, ahora tengo la meta de
desarrollar motricidad, coordinación ojo-mano, desarrollo de hemisferios,
etcétera. Para mejorar la capacidad de aprender.
Autoevaluación de minuta
1.
Nombre
del trabajo
Minuta Número 2
2.
Lo que
más me gusto de este trabajo fue:
La forma en que puedo enseñar caligrafía. He
tratado de disminuir el uso de “planas” con ejercicios de costura, conteo de
granos, pizarras mágicas, etcétera, pero aprendí que puedo utilizar la caja con
arena. Durante las evaluaciones, construiremos con cada uno de los alumnos una
caja de arena.
3.
Lo que
menos me gusto de este trabajo fue:
La técnica choripán, me costó aplicarla, pero
luego de realizar el proceso de sistematización de matrices, comprendí la
técnica.
4.
Lo que
aprendí al realizarlo fue:
La relación entre la pedagogía y la
psicología.
5.
Lo que
podría mejorar es:
Verificando otras fuentes de consulta, para
ampliar más sobre el tema.
6.
Lo
puedo aplicar:
Si de hecho lo estoy aplicando con los
estudiantes. Espero tener resultados positivos y significativos de lo que
aplico.
MINUTA No. 3
ESTUDIANTE: Cesar Augusto Vasquez Quevedo___________FECHA:
26/05/2018
1. Tema desarrollado.
ü
Percepción
ü
Atención
y memoria
2. Descripción de las actividades realizadas.
ü
Bienvenida
por parte de la licenciada.
ü
Oración.
Luego tuvimos la dinámica de ambientación “la canción celebra la vida” nos
pidió que realizáramos un circulo y cantáramos con alegría y entusiasmo la
canción.
ü
Hablamos
que los niños entre 4 y 6 años reafirman su personalidad. En esta etapa en niño
debe de saber lo que tienen que hacer, no así dejarlos que hagan lo que
quieran. (el niño sabe que puede tirar sus juguetes, pero sabe que debe
recogerlos después de jugar.)
ü
El
niño observa-aprende-práctica-meta. los conocimientos previos son muy
importantes para enlazar los conocimientos nuevos (lo que ya sabía- con lo que
voy aprender)
.
Actividad 1
ü
Trabajamos
con la técnica del poema. Yo soy.
ü
La
licenciada nos dio una hoja en la cual venían unas frases que debíamos de
completarlas según nuestro pensar. Nos dio tiempo, luego lo socializamos en
parejas y por último en equipos de 5 integrantes. Y de esta manera aprendimos a
conocernos otro poco a nosotras mismas y a las compañeras.
Actividad 2
ü
Esta
es la técnica veo-veo.
ü
Consiste
en que salimos al patio a observar todo lo que estaba a nuestro alrededor,
tratando de tomar todos los detalles que encontramos en el camino, primero por
el corredor, luego dando una vuelta por donde está el patio de la ceiba y
regresando al salón de clases.
ü
Ya
en el salón de clases nos pidió que hiciéramos una lista de todo lo que vimos
afuera. Unas compañeras recordaron más de 30 objetos, y otras como yo solo 20.
ü
Esto
nos llevó a la conclusión que nos niños muchas veces se distraen por el
ambiente que lo rodea, o simplemente no es su tipo de aprendizaje ya que hay
varias.
ü
Así
que cuando enseñemos debemos de buscar métodos para poder enseñarles a todos
los niños. también podemos trabajar con las adecuaciones curriculares. Ya que
la memoria de todos es diferente.
ü
Hay
memorias extensas y limitadas.
ü
La
percepción va relacionada con la memoria, dependiendo del nivel de percepción
así será nuestra memoria para recordar.
ü
Tambien
en grupo nos proporcionaron unas imágenes en ella debimos de describir lo que
veíamos en ellas. Y escribirlas.
Observando en el patio.
Observando paisajes
Actividad 3
ü
Examen
parcial, en tríos trabajamos a cada grupo le toco una técnica diferente para
explicar lo que le toco.
3. Resumen del tema desarrollado
ü
Percepción:
aprendemos viendo, oyendo, sintiendo, oliendo, tocando, mordiendo……..
(utilizando los cinco sentidos)
ü
Por
ejemplo sabemos si mama esta enojada simplemente con verle el rosto y sus
gestos.
ü
De
niños aprendemos imitando, simbolizando, jugando y copiando e inclusive
equivocándonos tambien aprendemos.
ü
La
psicóloga, de la Gestalt tiene la teoría
del comportamiento y percepción humana. Según ella nuestro cerebro configura la
percepción a traves de los canales sensoriales o de memoria.
ü
Una
sensación se transforma en percepción
cuando tiene algún significado para el niño. por eso en importante analizar la
experiencia previa que tiene el niño para asociarlo que lo nuevo.
ü
Atención
y memoria: Se decía que sin atención no hay memoria. Sin memoria no hay
aprendizaje, aprender es un proceso lógico y ordenado.
ü
La
atención es primordial en el comportamiento humano. Es una función cerebral
superior.
ü
El
cerebro tiene una sección en donde analiza y transforma la información como
importante o no.
ü
Tipos
de atención.
·
Atención
espontanea: se genera sin participación
directa.
·
Atención
voluntaria: por las propias decisiones
de la persona.
·
Atención
involuntaria: cuando el estímulo se impone a la consecuencia.
·
Atención
espontanea adquirida: fue producida por voluntad pero al cabo de unos ensayos
es adquirida y provoca que se haga naturalmente.
ü
La
atención solo se fija en lo que le interesa. El factor del estímulo también
juega un rol muy importante.
4. Lecciones aprendidas (por el estudiante)
ü
La
atención no será la misma en todas las edades, ya que tiene su tiempo según las
edades de los niños. así que no podemos pretender tener sentados a los niños
toda la mañana solo diciéndoles que pongan atención sin estimularlos y
utilizando diferentes estrategias.
ü
Todos
los niños aprenden en diferentes formas. Según sus intereses y su edad
capacidad y limitaciones.
5. Aplicaciones didácticas (llevadas a cabo con sus alumnos
durante la semana.
Ejercicios:
Dentro
del salon escondimos, un objeto, los estudiantes debian de buscarlo.
Posterior
a eso fuimos fuera del salon y escondimos un objeto, los alumnos debian
buscarlo por toda la escuela.
LOGROS
ALCANZADOS:
ü Logré
que los niños observaran de una mejor manera, ejercite su memoria. Y sobre todo que trabajaran en equipo.
6.
Documentos leídos, consultados o analizados.
ü Curriculun Nacional Base MINEDEC
ü Modulo II del curso
7.
COMENTARIO GENERAL DE LA CLASE
ü A los niños debemos de estimularlos con diferentes
tecnicas de aprendizaje para que podamos captar la atencion de ellos y de esta
forma ellos aprendan mejor.
ü Es muy importante que utilicen sus cinco sentidos para
que aprendar mejor. Construyendo su propio aprendizaje.
AUTOEVALUACIÓN
No. 3
Estudiante: Cesar Augusto Vasquez Quevedo Fecha: 26/05/2018
1.
Tematica trabajada:
ü Veo-veo: descripcion de laminas.
2.
Lo que mas me gusto de este trabajo fue:
ü El encontrar imagenes. La capacidad de percepcion y
fortalecimiento de la observacion.
3.
Lo que menos de gusto de este trabajo fue:
ü Todo me gusto,
4.
Lo que aprendi al realizarlo fue:
ü Que todos observamos de diferente manera, y otras
tambien se concentran mas que otras.
5.
Lo que podria mejorar es:
ü Implementar imágenes donde se debe de distorsionar la
mirada para observarlas, a los niños les encantara.
MINUTA No. 4
ESTUDIANTE: Cesar Augusto Vasquez Quevedo FECHA: 02/06/2018
1. Tema desarrollado.
ü
Aprendizaje
basado en proyectos
ü
Aprendizaje
cooperativo
ü
Estilos
de aprendizaje
2. Descripción de las actividades realizadas.
ü
La
licenciada nos dio la bienvenida a este presencial, y pidió que alguna de
nosotras realizara la oración para continuar con el día. Ya que este día este
curso se cambió para la tarde.
ü
Trabajamos
con la canción de este sábado.
ü
También
trabajamos con un rompecabezas, lo teníamos que armar en parejas, era un
corazón en el decían frases que teníamos que leer y reflexionar en el mensaje
Actividad 1
ü
Entrega
de portafolios.
Actividad 2
ü
Técnica:
diseño un proyecto productivo.
ü
Se
formaron los grupos, y la Lcda. Pidió
que sacáramos el material que había pedido para este día. Luego nos explicó
cómo se hacen los sombreros de papel periódico. Cada integrante del grupo
realizo el suyo. Estos fueron forrados de color rojo.
ü
Se
nos proporcionó un tema en el cual teníamos que evidenciar claramente la
competencia que estamos trabajando. (nos tocó aprendizajes basado en
proyectos.) pensamos que sería bueno presentar un experimento que consiste en
el cambio de color de una flor. Se colocan en una botella añelina de cualquier
color disuelta en agua. (no mucha) luego se sumerge el tallo de una flor blanca
y poco a poco conforme el tallo absorbe el agua de color la flor también va
cambiando su color.
Actividad 3
ü
Técnica:
“no todos servimos para todo, pero todos servimos para algo”
ü
Seguimos
trabajando en los grupos que ya habíamos trabajado. La Lcda. Nos proporcionó
unas piezas de tangram en cual sería nuestra muestra para replicar las demás
piezas, luego que ya estaban hechas las piezas cada integrante del grupo tenía
que formar alguna figura con esas piezas. Luego nos explicó que cada persona
piensa diferente si para mí la figura es una cosa para la otra persona puede
que sea otra, que debemos dejar a los niños trabajar libremente, y de esta
forma ejercitan su cerebro y despiertan su imaginación.
Actividad
3
ü
“Los
seis sombreros”
ü
Ya
que habíamos formado los sombreros, platicamos de lo que pensábamos de los
colores de los sombreros y que significaban los colores para nosotras, algunas
compañeras dijeron que el verde lo asociaban con la esperanza, el rojo con la
ira y el enojo, el negro, con la noche, el amarillo con el sol etc.
3. Resumen del tema desarrollado
ü
El
aprendizaje basado el proyectos amplia
los conocimientos de los alumnos y desarrolla sus habilidades para hacer
de ellos personas más competentes. debemos de reflexionar en lo que se quiere
enseñar, para que lo quiero enseñar, para que les servirá este aprendizaje a
los niños.
ü
Los
alumnos de hoy en día no necesitan una infinidad de información en su memoria.
Si no que lo que realmente se valora y les hará ser competentes.
ü
Se
necesita un cambio en las aulas en donde el alumno sea realmente el protagonista
de su aprendizaje.
ü
Lo
más importante para formar en el aprendizaje basado en proyectos es el
planteamiento inicial del proyecto y la calidad de integración que se hace con
otras asignaturas.
ü
El
aprendizaje cooperativo: constituye una estrategia didáctica de aprendizaje
cuyo objetivo es propiciar actividades del aula que sean organizadas de manera
que el aprendizaje se logre a través de experiencias sociales y académicas. la
idea principal de este aprendizaje es que se logre de manera colectiva mediante
un proceso de enseñanza aprendizaje. el propósito del aprendizaje cooperativo
es que todos aprendan.
ü
El
aula cooperativa toma como base elementos de la teoría sociocultural de
Vygotsky que establece que el aprendizaje es un proceso donde se
interrelacionan lo social y lo individual puesto que las personas construyen el
conocimiento dentro del medio social en el que viven.
ü
Los
estilos de aprendizaje son la forma consistente en la que los estudiantes
responden o utilizan los estímulos en el entorno del aprendizaje. es decir las
condiciones educativas bajo las cuales un estudiante es más probable que
aprenda.
4. Lecciones aprendidas (por el estudiante)
ü
Todas
las persona aprendemos de distinta manera mientras para mí el dibujo significa
algo para otra significara algo más.
ü
Debemos
de aprovechar el contexto que esta alrededor del alumno para un mejor
aprendizaje.
ü
Que
hay diferentes tipos de aprendizaje, todos tienen algo especial y que nos lleva
a lograr personas competentes para la vida.
ü
Aplicaciones didácticas
(llevadas a cabo con sus alumnos durante la semana.
LOGROS
ALCANZADOS:
ü Logré
despertar en ellos la curiosidad, y el descubrimiento de algo nuevo. Que los
niños realizaran a criterio propio lo que quisieran y que se dieran cuenta que
aunque moviéramos las piezas de tangram ellas seguirían siendo iguales.
5.
Documentos leídos, consultados o analizados.
ü Curriculun Nacional Base MINEDEC
ü Modulo II del curso
6.
COMENTARIO GENERAL DE LA CLASE
ü A los niños debemos de estimularlos con diferentes tecnicas
de aprendizaje.
AUTOEVALUACIÓN
No. 4
Estudiante: Cesar Augusto Vasquez Quevedo. Fecha: 02/06/2018
1.
Tematica trabajada:
ü tangram
2.
Lo que mas me gusto de este trabajo fue:
ü Despertar en los niños su imaginacion y curiosidad por
aprender.
3.
Lo que menos de gusto de este trabajo fue:
ü Sin comentarios
4.
Lo que aprendi al realizarlo fue:
ü Todos pensamos de diferente forma.
5.
Lo que podria mejorar es:
ü Sin comentarios
MINUTA No. 5
ESTUDIANTE: Cesar Augusto Vasquez Quevedo___________FECHA:
16/06/2018
1. Tema desarrollado.
Problemas
de aprendizaje:
ü
¿Qué
son, cómo identificarlas?
ü
Principales
problemas de aprendizaje
ü
Problemas
de lectura
ü
Problemas
de matemáticas.
2. Descripción de las actividades realizadas.
ü
La
licda. nos dio la bienvenida a este presencial, y realizamos la oración.
ü
Canción
el tren de la alegría.
Actividad 1
ü
“el
inventario de la nutrición”
ü
Se
formaron los grupos, luego la Lcda. Nos explicó que muchas familias comen con
diez quetzales al día, y como los niños pueden nutrirse con los alimentos que
les pueden dar con este dinero y aparte que las familias son numerosas.
ü
Luego
nos pidió que por grupo, realizáramos un menú de un día utilizando diez
quetzales por tiempo para una familia de 8 integrantes. En un pliego de papel se dibujó la olla
alimenticia y en el otro lado la comida chatarra que debemos de desechar y
también colocamos el menú que creemos alcanza con diez quetzales. Paramos a
explicar cuál fue nuestro resultado.
Actividad 2
ü
Técnica:
el semáforo, recordando una historia.
ü
Acá
se unificaron dos técnicas, en esta nos colocamos en parejas, de frente era el
color verde y era cuando contábamos a nuestra pareja algo importante de nuestra
vida y que de alguna manera la marco con alegrías o tristezas. Cuando decía
amarillo era porque ya teníamos que prepararnos para cambiar de parejas y el
rojo era cambio y fin de la historia.
ü
Luego
hablábamos con la licenciada lo importante de los ejercicios cerebrales para
los niños y despertar la agilidad mental en ellos.
Actividad 3
ü
Técnica
gimnasia cerebral.
ü
Decíamos
de la importancia que tienen estos ejercicios por ejemplo recordar canciones u
historias de los mismos alumnos para que vayan recordando algo que sucedió en
sus vidas.
ü
La
licenciada nos dio un ejemplo también de gimnasia cerebral; ella decía por
ejemplo: gota, gota tú. Y señalaba a alguien para que repitiera luego ya le iba
agregando otras palabras por ejemplo: gota, gota, bota, bota tú. Así
sucesivamente iba agregando nuevas palabras y las teníamos que recordar decía
ella que los niños de seis años ya son capaces de recordar hasta doce palabras
en este ejercicio.
Actividad
4
ü
II
parcial a través de la técnica del crucigrama.
3. Resumen del tema desarrollado
ü
el
aprendizaje de desarrolla desde la casa cuando el niño recibe atención de la
madre, juega con sus hermanos y está con su padre. Comienza con destrezas
básicas como la noción temporal, espacial, viso espacial, lateralidad, ritmo,
coordinación dinámica gruesa y fina.
ü
Los
problemas en la lectura más comunes son:
ü
La
dislexia, la disortografía, los problemas de sintaxis y alteraciones de
lenguaje.
ü
Los
padres deben estar conscientes de las señales más frecuentes que indican la
presencia de un problema.
ü
La
dislexia: requiere un proceso de reeducación, con técnicas específicas para
adquirir la capacidad de interpretar de forma casi automática los símbolos
gráficos habituales.
ü
El
tratamiento debe empezar lo más pronto posible, evitando la aparición de
problemas más graves.
ü
Se
caracteriza por la dificultad para comprender textos escritos
ü
La
disortografía sigue una serie de etapas evolutivas. Es un problema específico
que solamente incluye errores en la ortografía.
ü
Los
problemas de sintaxis, abarcan problemas de redacción escrita o verbal de
oraciones.
4. Lecciones aprendidas (por el estudiante)
ü
Debemos
de estar atentos como maestros por si algún niño muestra algún problema de
aprendizaje, ya que si lo detectamos a tiempo se puede dar una solución y de
esta manera frenar el problema.
ü
Aplicaciones didácticas
(llevadas a cabo con sus alumnos durante la semana.
Descripción
y tema:
En las imágenes los padres de familia en capacitación sobre la olla alimenticia.
5.
Documentos leídos, consultados o analizados.
ü Curriculun Nacional Base MINEDEC
ü Modulo III del curso
6.
COMENTARIO GENERAL DE LA CLASE
ü Los padres de familia estubieron muy atentos a lo que
se les explico y muy interesados en querer seguir aprendiendo.
AUTOEVALUACIÓN
No. 5
Estudiente: Cesar Augusto Vasquez Quevedo__________Fecha: 16/06/2018_______
1.
Tematica trabajada:
ü Inventario de la nutrición.
2.
Lo que mas me gusto de este trabajo fue:
ü Que los padres de familia se involucren en las
actividades que se organizan para el mejor desarrollo de los niños.
3.
Lo que menos de gusto de este trabajo fue:
ü Todo fue aprovechado. Fue una experiencia exitosa.
4.
Lo que aprendi al realizarlo fue:
ü La importancia de la nutricion dentro de la vida,
enfaticamente en el desarrollo educativo.
5.
Lo que podria mejorar es:
ü Mejorar mi calidad de vida.
MINUTA No. 6
ESTUDIANTE: Cesar Augusto Vasquez Quevedo.
FECHA: 23/06/2018
1. Tema desarrollado.
Problemas
de atención y memoria
ü
Problemas
de atención
ü
Problemas
de memoria
ü
Déficit
de atención con hiperactividad
2. Descripción de las actividades realizadas.
ü
La
Lcda. nos dio la bienvenida a este presencial
ü
Dinámica
de ambientación.
ü
Platicamos
sobre cómo debemos de ir integrando o vinculando los contenidos con los ejes
del Curriculum y de la sistematización. Se decía que son diferentes.
ü
Los
de la sistematización son seis. Actitud docente, clima de clase, metodología,
recursos que utiliza, relación con la comunidad, desarrollo comunitario.
ü
Se
nos decía que estos seis ejes debemos de saberlos en la punta de la lengua para
que el día que nos toque el examen salgamos exitosos.
Actividad 1
ü
Test
de pensamiento lógico: es este test teníamos que razonar las respuestas en
grupo ya que eran preguntas fáciles solo era de razonar.
ü
La
de los gatos: que la respuesta era 4 y nosotras nos fuimos hasta 12.
ü
Muy
interesantes y es algo que nos sirve para ejercitar nuestro cerebro y nos sirve
para agilizar la memoria.
Actividad 2
ü
Técnica:
ü
El test de tipos de aprendizaje. la Lcda. nos
dio unas hojas en las cuales debimos de contestar unas preguntas en base a
ellas descubriríamos cuales es nuestro tipo de aprendizaje. y al final había
unas casillas para verificar si nuestras respuestas estaban bien o ellas
anulaban nuestro test.
3. Resumen del tema desarrollado
ü
la
atención del niño, al comienzo de la etapa infantil, refleja sus intereses. Se
concentra mientras no decaiga su interés. El surgimiento de nuevo objeto
implica el traslado instantáneo de la atención hacia él.
ü
La
variación de la atención consiste en que los niños comienza por primera vez a dirigir su atención, a
guiarla conscientemente y a mantenerla
dirigida hacia determinados objetos.
ü
Los
problemas de memoria son una de las causas más frecuentes de consulta neuropsicológica.
Todos tenemos en ocasiones dificultades para recordar
ü
Tenemos
diferentes tipos de memoria, la auditiva se refiere a la habilidad que tienen
los niños para retener información que llego por el canal auditivo.
ü
La
visual: es la habilidad de recordar con precisión experiencias visuales previas.
ü
La
visomotora: la habilidad de reproducir experiencias visuales previas en la
forma motora adecuada.
4. Lecciones aprendidas (por el estudiante)
ü
Todos
los niños tiene distinta forma de aprender, si se le conoce cuál es la forma en
la que el aprenderá será mucho mejor enseñarle conforme a sus interés.
ü
A
la edad temprana se presenta mucha falta de atención que ellos dirigen está a
lo que les interesa. Entonces nosotras como maestras debemos de ser
interesantes las clases.
ü
Aplicaciones didácticas
(llevadas a cabo con sus alumnos durante la semana.
ü Que
los niños razonaran, al ver las imágenes y relacionarlas con la vida real y de
esta manera llegar a una conclusión.
5.
Documentos leídos, consultados o analizados.
ü Curriculun Nacional Base MINEDEC
ü Modulo III del curso
6.
COMENTARIO GENERAL DE LA CLASE
ü Me gusto mucho las preguntas que respondimos en grupo,
ya que muchas veces solo leemos por leer. Pero debemos de razonar antes de dar
una respuesta.
AUTOEVALUACIÓN
No. 6
Estudiente: Cesar Augusto Vasquez Quevedo__________Fecha: 23/06/2018
1.
Tematica trabajada:
ü Ejercicio de razonamiento
2.
Lo que mas me gusto de este trabajo fue:
ü Poner a pensar a los niños, se complementa con el
proyecto de investigacion acción.
3.
Lo que menos de gusto de este trabajo fue:
ü Todo me gusto, es aprendizaje.
4.
Lo que aprendi al realizarlo fue:
ü Que podemos aplicar todas las tecnicas, auque algunas
veces tendremos que modificarlas un poco.
5.
Lo que podria mejorar es:
ü Implementar dificultad, en los ejercicios de observacion
para los estudiantes.
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