viernes, 6 de julio de 2018

PORTAFOLIO DE PSICOPEDAGOGÍA


Universidad de San Carlos de Guatemala
Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente PADEP/D
VI cohorte. Psicopedagogía
Docente: Luz Antonia Pocón Carrillo




MINUTA No. 1

ESTUDIANTE: Cesar Augusto Vasquez Quevedo___FECHA_____12 de mayo de 2018.



MINUTA No. 1

AGENDA

1.    Bienvenida – oración
2.    Pre test
3.    Acuerdos
4.    Espectativas del curso
5.    Portafolio
6.    Investigación acción
7.    Lectura del programa del curso
8.    Carta al estudiantes
9.    Actividad No. 1 Canción y Baile: “oye abre tus ojos”
10. Actividad No. 2 Grupo Balanceado
11. Cuenta cuentos: Estudio de casos “La chumpa rosada”
12. Actividad No. 4 Evaluemos nuestro trabajo
13. Actividad No. 5 La cultura y los sentidos.


1. Tema desarrollado
·         Concepto Psicopedagogía
·         El pensamiento
·         Neurociencia.

 2. Descripción de actividades realizadas

·         Bienvenida y oración.

·         Acuerdos: Se establecieron de parte del facilitador en conjunto con los estudiantes-maestros, respetar los horarios de clase. Entrada, salida, refacción, etcétera.

·         Expectativas del curso: se dio a conocer la finalidad de la psicopedagogía. Así como la finalidad del curso, en ¿Qué? Consiste, ¿Qué? Vamos a trabajar con los estudiantes.  

·         Se dio a conocer la forma de trabajar el portafolio. Debemos de hacer énfasis en lo que trabajemos durante la aplicación a los estudiantes en el transcurso de la semana.  

·         Se explicó también la forma de trabajar el proyecto de investigación acción, se hace mención que el proyecto debe de resolver la problemática por salón.

3.   Resumen o ideas principales del tema desarrollado

DEFINICIÓN DEPSICOPEDAGOGÍA
La psicopedagogía es la rama de la psicología que se encarga de los fenómenos de orden psicológico para llegar a una formulación más adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos. Se encarga de los fundamentos del sujeto y del objeto de conocimiento y de su interrelación con el lenguaje y la influencia socio histórico, dentro del contexto de los procesos cotidianos del aprendizaje. En otras palabras, es la ciencia que permite estudiar a la persona y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida.

DEFINICIÓN DEPENSAMIENTO
Según la definición teórica, el pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.
Las neurociencias
Neuroanatomía Estudio de la estructura del sistema nervioso Neuroquímica Estudio de las bases químicas de la actividad neuronal
Neuroendocrinología
Estudio de las interacciones entre el sistema nervioso y el sistema endócrino. Neuropatología Estudio de los trastornos del sistema nervioso
Neuro farmacología
Estudio del efecto de los fármacos sobre la actividad nerviosa. Neurofisiología Estudio de las funciones y actividades del sistema nervioso Neuropsicología Estudio de los efectos psicológicos de las lesiones cerebrales Biopsicología Estudio científico de la biología del comportamiento
Psicología fisiológica
Estudia los mecanismos neurológicos del comportamiento por medio de manipulación directa del cerebro.
Psicofisiología
Estudia la relación entre la actividad fisiológica y los procesos psicológicos.
Neurociencia cognitiva
Estudia las bases neurales de la cognición (procesos intelectuales superiores: pensamiento, memoria, atención y procesos de percepción complejos)
Psicología comparada
Aborda de manera general la biología del comportamiento, compara el comportamiento de distintas especies y se centran en la genética, la evolución y la adaptabilidad del comportamiento.


·         Carta al estudiante
En el lugar donde usted y yo podemos estar,  a la hora que desee y el día que podamos.
Estimado maestro-estudiante:
Tenga presente esto durante el curso de Psicopedagogía:
El Portafolio es una herramienta didáctica valiosa. Constantemente recuerde que debe hacer un portafolio funcional, activo, creativo, dinámico, útil con el cual usted tenga apoyo para su trabajo con los niños durante la semana. No es un elemento decorativo para guardar.  2. Es un instrumento de uso cotidiano que puede ir mejorándose cada vez más.
La importancia de las lecturas de los módulos como complemento de la formación es necesaria. Leyendo 10 minutos diarios durante un ciclo lunar completo (28 días) se adquiere el hábito de leer y luego se volverá una necesidad. Por ello, le sugerimos comenzar a leer un libro el cual puede ser sobre Educación. Cuando sienta, estará realizando lecturas con tres tipos de libros: uno de su especialidad educativa, otro de literatura con un género específico y otro “del tema que más le agrade”. 4. La autoformación por medio de lecturas, el intercambio de experiencias con colegas docentes, la observación, la reflexión, el análisis, la autocrítica, la investigación y la experimentación son actividades que usted debe tener presentes en todo momento de su vida… “Todos aprendemos con todos en todo momento.” 5. Hacer Investigación/acción participativa es fundamental para comprender la realidad del contexto y para influir en esa realidad con el propósito de transformarla. Usted ya no es sólo de aula, es un líder comunitario. 6. En el PADEP/D  no hay “catedráticos” sabelotodo.  En el programa no hay verdades absolutas y no se intenta “enseñar al que no sabe” porque todos sabemos algo nuevo qué compartir y ese algo siempre llega para todos en algún momento. Pregunte siempre que tenga dudas que, si no lo sabemos, juntos buscaremos las respuestas. 7. Los aprendizajes se construyen día a día, en las presenciales y fuera de ellas… en el trabajo con los niños… en las conversaciones con otros docentes… en la convivencia con la comunidad y en el análisis y reflexión del trabajo. ¡Hasta cuando sueña! 8. Cuando nos formamos para las competencias, la evaluación no es sinónimo de examen. Es descubrir entre todos, qué hemos hecho bien y qué necesitamos mejorar para ejercitarnos más en eso. Aprender es una tarea colectiva. Si alguien va despacio, hay que ayudarlo, no criticarlo. 9. Aprender es un acontecimiento lleno de felicidad. Compartir con los otros es descubrir nuestras propias fortalezas y debilidades. 
Educar es un ejercicio trascendente, es un acto de inmortalidad…


4.    Aplicaciones didácticas (llevadas a cabo con sus alumnos durante la semana)
Con los estudiantes aplicamos la dinámica del balanceo.  El balanceo consistió en hacer que los niños bailaran tomados de las manos, en el número de personas que nosotros les indicaremos, 2, 3, 4, etcétera. Al ritmo de la música los estudiantes bailan, en determinado momento la música se detiene, y deben de hacer una sentadilla pero sin soltarse de las manos. Manteniendo esa posición al mismo tiempo que gritan “balanceo” indicando el número de personas que se encuentran tomadas de las manos. Con esto estamos realimentando conceptos numéricos, mejorando las relaciones interpersonales, los estudiantes, no quieren tomarse de las manos. Al iniciar la clase, motivamos a los estudiantes a que reciban sus clases en un ambiente de energía y motivación.




El gateo
1.    El gateo conecta los hemisferios cerebrales y crea rutas de información cruciales para la maduración de las diferentes funciones cognitivas.




2.    Desarrolla el patrón cruzado que es la función neurológica que hace posible el desplazamiento corporal en equilibrio del cuerpo humano. Ese movimiento comprende el del eje de las caderas y el de los hombros. Al gatear se tonifican adecuadamente los músculos que más adelante permitirán que el niño mantenga la columna perfectamente recta cuando esté maduro para poder ponerse de pie.
3.    Desarrolla el sistema vestibular y el sistema propioceptivo. Ambos sistemas permiten saber dónde están las partes del cuerpo de uno.
4.    Permite el enfoque de los ojos. Al mirar al suelo para colocar la mano o la rodilla convenientemente, el niño enfoca los dos ojos en un mismo punto a corta distancia. Éste es un estupendo ejercicio muscular para los ojos y es tal su importancia que, según estudios de optómetras, el 98% de los niños con estrabismo no gatearon lo suficiente de pequeños.
5.    El niño siente la tactilidad de la palma que está viendo. Esto tiene una serie de ventajas de manualidad fina que luego influirán en la escritura. Además, al masajear la palma de la mano, ésta envía información al cerebro de dónde está y de las diferentes sensaciones y texturas que siente. También, al gatear el niño apoya su peso en las palmas de las manos y soporta esa tensión en las articulaciones de las muñecas, de los hombros, de la columna vertebral, de los fémures y de las caderas. Así percibe la oposición de la gravedad y aprende a manejarse con ella.
6.    Le ayuda a medir el mundo que le rodea y el niño se adapta al medio. La distancia que hay entre los ojos y la palma de la mano al gatear es una medida fundamental, LA BRAZA, en todas las civilizaciones. Con esa nueva medida corporal el niño mide el mundo circundante, y por eso cuando de mayor volvemos a un lugar de la infancia lo percibimos más pequeño de lo que era, porque entonces la propia medida de la braza era menor.
7.    Ayuda a establecer la futura lateralización del cerebro (cuando uno de los hemisferios se convierte en dominante y el otro en servidor para no tener que operar ambos a la vez).
8.    Ayuda a poder escribir en el futuro. Mediante el gateo se va desarrollando la coordinación cerebral ojo-mano. Cuando el niño gatea se establece entre ambos una distancia similar a la que más adelante habrá entre ojo y mano a la hora de leer y escribir.
Con anticipación pedimos a los niños que con ropa de educación física gatearan dentro del salón, de esa manera pudimos observar, que hay algunos que se les dificulta. También durante la semana los sacamos a “marchar”, y podemos observar que algunos no tienen los hemisferios conectados. Se les dificulta.




5.    Documentos leídos, consultados o analizados
Módulo 3, Educación Multicultural e Intercultural.  Escuela de Formación de profesores de enseñanza media, EFPEM.USAC.2018.

Psicopedagogía
Diciembre 4, 2017




6.     Comentario general de la clase
La clase es dinámica e interesante. En el transcurso de la semana, estuve trabajando con los niños el gateo, la coordinación de ejercicios. Con regularidad realizo estos ejercicios. Pero no había realizado con los estudiantes el gateo.
El hecho de que “marchen” es muy importante también, ahora tengo la meta de desarrollar motricidad, coordinación ojo-mano, desarrollo de hemisferios, etcétera. Para mejorar la capacidad de aprender.























Autoevaluación  de minuta

1.   Nombre del trabajo
Minuta Número 1
2.   Lo que más me gusto de este trabajo fue:
Lo interesante de la Psico pedagogía, y su aplicación dentro de la labor como docente.
3.   Lo que menos me gusto de este trabajo fue:
No hubo nada que no me gustara.
4.   Lo que aprendí al realizarlo fue:
La relación entre la pedagogía y la psicología.
5.   Lo que podría mejorar es:
Verificando otras fuentes de consulta, para ampliar más sobre el tema.
6.   Lo puedo aplicar:
Si de hecho lo estoy aplicando con los estudiantes. Espero tener resultados positivos y significativos de lo que aplico.






MINUTA No. 2

ESTUDIANTE: Cesar Augusto Vasquez Quevedo___FECHA___17 de mayo de 2018.



MINUTA No. 1

AGENDA

1.      Bienvenida – oración
2.      Pre test
3.      Actividad No. 1 Canción
o   La cumbia de la orilla.
4.      Actividad No. 2
o   Estilo Choripán
§  Aprender
§  4 pilares de la educación
§  Aprendizaje
§  Aprendizaje significativo parte I
§  Aprendizaje significativo parte II
§  Leyes de Thorndike


5.      Actividad No. 3 Construyendo pirámides.


1. Tema desarrollado
·         4 pilares de la Educación.
o   Ser
o   Hacer
o   Conocer
o   Convivir

Aprendizaje Choripán. Como sea, donde quiera, donde quiera, con quien quiera. Utilizar cajas de arena con los niños. Para hacer planas.
 2. Descripción de actividades realizadas

·         Bienvenida y oración.

·         Canción la cumbia de la orilla:


·         3.   Resumen o ideas principales del tema desarrollado

·         Leyes de Thorndike:
Edward Lee Thorndike (1874- 1949) fue un profesor de Psicología americano discípulo de William James que elaboró una serie de leyes acerca del aprendizaje por ensayo-error. Las teorías de Thorndike son consideradas como las precursoras del conductismo americano que encontraría su máximo exponente en la figura de Skinner, padre del condicionamiento operante.
La ley de la preparación, que afirma que la preparación o disposición del sujeto contribuye al aprendizaje. Esto ocurre debido a que cuando un ser vivo está preparado para hacer algo, le satisface el hacerlo. En otras palabras, que las propias expectativas del sujeto constituyen el refuerzo intrínseco de toda acción.
La ley del ejercicio que sostiene que el ejercicio o la práctica de la respuesta apropiada contribuyen a fortalecer la conexión entre el estímulo y la respuesta correspondiente.
La ley del efecto. Esta es considerada la más importante. Según dicha ley la sucesión de estímulos y respuestas no basta para que se produzca el aprendizaje. Para que ocurra el aprendizaje se necesita el refuerzo. Thorndike, padre de la teoría del conexionismo, afirmaba que cuando un acto va seguido de una recompensa tiende a repetirse, mientras que cuando va seguido de un castigo disminuye la probabilidad de su repetición.
·         Técnica: “Aprendizaje al estilo Choripán®”
Estrategia:
1. El aprendizaje está íntimamente relacionado con la capacidad de pensar que tenemos y eso incluye la atenta escucha y observación de nuestros pensamientos internos (consigo mismo) pero también los materiales, el grupo de compañeros, el maestro, el contexto. Se usa el término Choripán® porque se basa en un anuncio publicitario que expresa el placer de comerlo y consumirlo “como quiera, cuando quiera, con quien quiera y donde quiera”. Entonces, aprendemos, “si queremos”. 2. Pida a los maestros-estudiantes que busquen agruparse en grupos de cuatro. 3. Después de leer el texto, el grupo usa los dos  ejercicios que trajo para esta sesión Presencial. Aplica el principio: donde quiera, cuando quiera, como quiera y con quien quiera para definir la estrategia, la técnica y el contenido. Naturalmente, para adaptarlo a la educación, necesitamos agregar: con qué, para qué y cómo. Responden a eso y mejoran sus ejercicios.
Aprendizaje significativo
El aprendizaje tiene que ser lo más relevante posible. Esto quiere decir que la persona o el grupo que aprende tiene que “atribuir un sentido, significado o importancia relevante” a lo que aprende (contenidos nuevos). Ocurre cuando los contenidos y los conceptos de vida, objetos de aprendizaje puedan relacionarse con los contenidos previos o pre-saberes que están adaptados a su etapa de desarrollo y en su proceso de enseñanza-aprendizaje son adecuados a las estrategias, ritmos o estilos de aprendizaje.
La clave del aprendizaje significativo radica en la creación de vínculos entre los nuevos conceptos y la estructura cognitiva previa. Para que esto sea posible, el conocimiento precedente debe ser sólido ya que será la base del desarrollo cognitivo. Si los datos más antiguos son comprendidos por el niño y puede recurrir a ellos para su reinterpretación, el aprendizaje significativo puede llevarse adelante.


Los 4 pilares de la educación:


4.      Aplicaciones didácticas (llevadas a cabo con sus alumnos durante la semana)

·         Continuo trabajando con los estudiantes el gateo.
·         Les dimos a conocer la idea de tener una mascota. Esta mascota no se puede quedar en la clase, uno de los estudiantes debe llevársela a su casa y cuidarla. esto me ha funcionada muy bien. Desarrollamos la responsabilidad en ellos.
·         Por cuestiones de tiempo no pude aplicar la tónica de las pirámides de muros. La próxima semana, (28 de mayo al 1 de junio de 2,018 lo realizare)

El gateo
5.      Documentos leídos, consultados o analizados
Módulo 1, Psicopedagogía.  Escuela de Formación de profesores de enseñanza media, EFPEM.USAC.2018.

Psicopedagogía
Diciembre 4, 2017



6.        Comentario general de la clase
La clase es dinámica e interesante. En el transcurso de la semana, estuve trabajando con los niños el gateo, la coordinación de ejercicios. Con regularidad realizo estos ejercicios. Pero no había realizado con los estudiantes el gateo.
El hecho de que “marchen” es muy importante también, ahora tengo la meta de desarrollar motricidad, coordinación ojo-mano, desarrollo de hemisferios, etcétera. Para mejorar la capacidad de aprender.











Autoevaluación  de minuta

1.   Nombre del trabajo
Minuta Número 2
2.   Lo que más me gusto de este trabajo fue:
La forma en que puedo enseñar caligrafía. He tratado de disminuir el uso de “planas” con ejercicios de costura, conteo de granos, pizarras mágicas,  etcétera,   pero aprendí que puedo utilizar la caja con arena. Durante las evaluaciones, construiremos con cada uno de los alumnos una caja de arena.
3.   Lo que menos me gusto de este trabajo fue:
La técnica choripán, me costó aplicarla, pero luego de realizar el proceso de sistematización de matrices, comprendí la técnica.
4.   Lo que aprendí al realizarlo fue:
La relación entre la pedagogía y la psicología.
5.   Lo que podría mejorar es:
Verificando otras fuentes de consulta, para ampliar más sobre el tema.
6.   Lo puedo aplicar:
Si de hecho lo estoy aplicando con los estudiantes. Espero tener resultados positivos y significativos de lo que aplico.



MINUTA No. 3




ESTUDIANTE: Cesar Augusto Vasquez Quevedo___________FECHA: 26/05/2018



1.    Tema desarrollado.

ü  Percepción
ü  Atención y memoria

2.    Descripción de las actividades realizadas.
ü  Bienvenida por parte de la licenciada.
ü  Oración. Luego tuvimos la dinámica de ambientación “la canción celebra la vida” nos pidió que realizáramos un circulo y cantáramos con alegría y entusiasmo la canción.










ü  Hablamos que los niños entre 4 y 6 años reafirman su personalidad. En esta etapa en niño debe de saber lo que tienen que hacer, no así dejarlos que hagan lo que quieran. (el niño sabe que puede tirar sus juguetes, pero sabe que debe recogerlos después de jugar.)
ü  El niño observa-aprende-práctica-meta. los conocimientos previos son muy importantes para enlazar los conocimientos nuevos (lo que ya sabía- con lo que voy aprender)
.

Actividad 1
ü  Trabajamos con la técnica del poema. Yo soy.
ü  La licenciada nos dio una hoja en la cual venían unas frases que debíamos de completarlas según nuestro pensar. Nos dio tiempo, luego lo socializamos en parejas y por último en equipos de 5 integrantes. Y de esta manera aprendimos a conocernos otro poco a nosotras mismas y a las compañeras.




















      Actividad 2
ü  Esta es la técnica veo-veo.
ü  Consiste en que salimos al patio a observar todo lo que estaba a nuestro alrededor, tratando de tomar todos los detalles que encontramos en el camino, primero por el corredor, luego dando una vuelta por donde está el patio de la ceiba y regresando al salón de clases.
ü  Ya en el salón de clases nos pidió que hiciéramos una lista de todo lo que vimos afuera. Unas compañeras recordaron más de 30 objetos, y otras como yo solo 20.
ü  Esto nos llevó a la conclusión que nos niños muchas veces se distraen por el ambiente que lo rodea, o simplemente no es su tipo de aprendizaje ya que hay varias.
ü  Así que cuando enseñemos debemos de buscar métodos para poder enseñarles a todos los niños. también podemos trabajar con las adecuaciones curriculares. Ya que la memoria de todos es diferente.
ü  Hay memorias extensas y limitadas.
ü  La percepción va relacionada con la memoria, dependiendo del nivel de percepción así será nuestra memoria para recordar.
ü  Tambien en grupo nos proporcionaron unas imágenes en ella debimos de describir lo que veíamos en ellas. Y escribirlas.

Observando en el patio.





Observando paisajes
      Actividad 3
ü  Examen parcial, en tríos trabajamos a cada grupo le toco una técnica diferente para explicar lo que le toco.

3.    Resumen del tema desarrollado

ü  Percepción: aprendemos viendo, oyendo, sintiendo, oliendo, tocando, mordiendo…….. (utilizando los cinco sentidos)
ü  Por ejemplo sabemos si mama esta enojada simplemente con verle el rosto y sus gestos.
ü  De niños aprendemos imitando, simbolizando, jugando y copiando e inclusive equivocándonos tambien aprendemos.
ü  La psicóloga, de la Gestalt  tiene la teoría del comportamiento y percepción humana. Según ella nuestro cerebro configura la percepción a traves de los canales sensoriales o de memoria.
ü  Una sensación  se transforma en percepción cuando tiene algún significado para el niño. por eso en importante analizar la experiencia previa que tiene el niño para asociarlo que lo nuevo.
ü  Atención y memoria: Se decía que sin atención no hay memoria. Sin memoria no hay aprendizaje, aprender es un proceso lógico y ordenado.
ü  La atención es primordial en el comportamiento humano. Es una función cerebral superior.
ü  El cerebro tiene una sección en donde analiza y transforma la información como importante o no.
ü  Tipos de atención.
·         Atención espontanea: se  genera sin participación directa.
·         Atención voluntaria: por las propias decisiones  de la persona.
·         Atención involuntaria: cuando el estímulo se impone a la consecuencia.
·         Atención espontanea adquirida: fue producida por voluntad pero al cabo de unos ensayos es adquirida y provoca que se haga naturalmente.
ü  La atención solo se fija en lo que le interesa. El factor del estímulo también juega un rol muy importante.
4.    Lecciones aprendidas (por el estudiante)
ü  La atención no será la misma en todas las edades, ya que tiene su tiempo según las edades de los niños. así que no podemos pretender tener sentados a los niños toda la mañana solo diciéndoles que pongan atención sin estimularlos y utilizando diferentes estrategias.
ü  Todos los niños aprenden en diferentes formas. Según sus intereses y su edad capacidad y limitaciones.

5.    Aplicaciones didácticas (llevadas a cabo con sus alumnos durante la semana.
  

 Ejercicios:
Dentro del salon escondimos, un objeto, los estudiantes debian de buscarlo.
Posterior a eso fuimos fuera del salon y escondimos un objeto, los alumnos debian buscarlo por toda la escuela.  

LOGROS ALCANZADOS:
ü  Logré que los niños observaran de una mejor manera, ejercite su memoria.  Y sobre todo que trabajaran en equipo.


6.    Documentos leídos, consultados o analizados.

ü  Curriculun Nacional Base MINEDEC
ü  Modulo II del curso


7.    COMENTARIO GENERAL DE LA CLASE

ü  A los niños debemos de estimularlos con diferentes tecnicas de aprendizaje para que podamos captar la atencion de ellos y de esta forma ellos aprendan mejor.
ü  Es muy importante que utilicen sus cinco sentidos para que aprendar mejor. Construyendo su propio aprendizaje.































AUTOEVALUACIÓN No. 3


Estudiante:  Cesar Augusto Vasquez Quevedo    Fecha: 26/05/2018


1.    Tematica trabajada:

ü  Veo-veo: descripcion de laminas.








2.    Lo que mas me gusto de este trabajo fue:

ü  El encontrar imagenes. La capacidad de percepcion y fortalecimiento de la observacion.

3.    Lo que menos de gusto de este trabajo fue:

ü  Todo me gusto,

4.    Lo que aprendi al realizarlo fue:

ü  Que todos observamos de diferente manera, y otras tambien se concentran mas que otras.

5.    Lo que podria mejorar es:

ü  Implementar imágenes donde se debe de distorsionar la mirada para observarlas, a los niños les encantara.






 MINUTA No. 4


ESTUDIANTE: Cesar Augusto Vasquez Quevedo    FECHA: 02/06/2018



1.    Tema desarrollado.

ü  Aprendizaje basado en proyectos
ü  Aprendizaje cooperativo
ü  Estilos de aprendizaje

2.    Descripción de las actividades realizadas.
ü  La licenciada nos dio la bienvenida a este presencial, y pidió que alguna de nosotras realizara la oración para continuar con el día. Ya que este día este curso se cambió para la tarde.
ü  Trabajamos con la canción de este sábado.

ü  También trabajamos con un rompecabezas, lo teníamos que armar en parejas, era un corazón en el decían frases que teníamos que leer y reflexionar en el mensaje

Actividad 1

ü  Entrega de portafolios.

      Actividad 2
ü  Técnica: diseño un proyecto productivo.
ü  Se formaron los grupos, y la Lcda.  Pidió que sacáramos el material que había pedido para este día. Luego nos explicó cómo se hacen los sombreros de papel periódico. Cada integrante del grupo realizo el suyo. Estos fueron forrados de color rojo.
ü  Se nos proporcionó un tema en el cual teníamos que evidenciar claramente la competencia que estamos trabajando. (nos tocó aprendizajes basado en proyectos.) pensamos que sería bueno presentar un experimento que consiste en el cambio de color de una flor. Se colocan en una botella añelina de cualquier color disuelta en agua. (no mucha) luego se sumerge el tallo de una flor blanca y poco a poco conforme el tallo absorbe el agua de color la flor también va cambiando su color.



      Actividad 3
ü  Técnica: “no todos servimos para todo, pero todos servimos para algo”
ü  Seguimos trabajando en los grupos que ya habíamos trabajado. La Lcda. Nos proporcionó unas piezas de tangram en cual sería nuestra muestra para replicar las demás piezas, luego que ya estaban hechas las piezas cada integrante del grupo tenía que formar alguna figura con esas piezas. Luego nos explicó que cada persona piensa diferente si para mí la figura es una cosa para la otra persona puede que sea otra, que debemos dejar a los niños trabajar libremente, y de esta forma ejercitan su cerebro y despiertan su imaginación.
 

  
Actividad 3
ü  “Los seis sombreros”
ü  Ya que habíamos formado los sombreros, platicamos de lo que pensábamos de los colores de los sombreros y que significaban los colores para nosotras, algunas compañeras dijeron que el verde lo asociaban con la esperanza, el rojo con la ira y el enojo, el negro, con la noche, el amarillo con el sol etc.



3.    Resumen del tema desarrollado

ü  El aprendizaje basado el proyectos amplia  los conocimientos de los alumnos y desarrolla sus habilidades para hacer de ellos personas más competentes. debemos de reflexionar en lo que se quiere enseñar, para que lo quiero enseñar, para que les servirá este aprendizaje a los niños.
ü  Los alumnos de hoy en día no necesitan una infinidad de información en su memoria. Si no que lo que realmente se valora y les hará ser competentes.
ü  Se necesita un cambio en las aulas en donde el alumno sea realmente el protagonista de su aprendizaje.
ü  Lo más importante para formar en el aprendizaje basado en proyectos es el planteamiento inicial del proyecto y la calidad de integración que se hace con otras asignaturas.
ü  El aprendizaje cooperativo: constituye una estrategia didáctica de aprendizaje cuyo objetivo es propiciar actividades del aula que sean organizadas de manera que el aprendizaje se logre a través de experiencias sociales y académicas. la idea principal de este aprendizaje es que se logre de manera colectiva mediante un proceso de enseñanza aprendizaje. el propósito del aprendizaje cooperativo es que todos aprendan.
ü  El aula cooperativa toma como base elementos de la teoría sociocultural de Vygotsky que establece que el aprendizaje es un proceso donde se interrelacionan lo social y lo individual puesto que las personas construyen el conocimiento dentro del medio social en el que viven.
ü  Los estilos de aprendizaje son la forma consistente en la que los estudiantes responden o utilizan los estímulos en el entorno del aprendizaje. es decir las condiciones educativas bajo las cuales un estudiante es más probable que aprenda.
4.    Lecciones aprendidas (por el estudiante)
ü  Todas las persona aprendemos de distinta manera mientras para mí el dibujo significa algo para otra significara algo más.
ü  Debemos de aprovechar el contexto que esta alrededor del alumno para un mejor aprendizaje.
ü  Que hay diferentes tipos de aprendizaje, todos tienen algo especial y que nos lleva a lograr personas competentes para la vida.


ü  Aplicaciones didácticas (llevadas a cabo con sus alumnos durante la semana.
   
LOGROS ALCANZADOS:
ü  Logré despertar en ellos la curiosidad, y el descubrimiento de algo nuevo. Que los niños realizaran a criterio propio lo que quisieran y que se dieran cuenta que aunque moviéramos las piezas de tangram ellas seguirían siendo iguales.


5.    Documentos leídos, consultados o analizados.

ü  Curriculun Nacional Base MINEDEC
ü  Modulo II del curso


6.    COMENTARIO GENERAL DE LA CLASE

ü  A los niños debemos de estimularlos con diferentes tecnicas de aprendizaje.


















AUTOEVALUACIÓN No. 4


Estudiante: Cesar Augusto Vasquez Quevedo. Fecha: 02/06/2018





1.    Tematica trabajada:

ü  tangram


2.    Lo que mas me gusto de este trabajo fue:

ü  Despertar en los niños su imaginacion y curiosidad por aprender.

3.    Lo que menos de gusto de este trabajo fue:

ü  Sin comentarios

4.    Lo que aprendi al realizarlo fue:

ü  Todos pensamos de diferente forma.

5.    Lo que podria mejorar es:

ü  Sin comentarios


MINUTA No. 5


ESTUDIANTE: Cesar Augusto Vasquez Quevedo___________FECHA: 16/06/2018



1.    Tema desarrollado.

Problemas de aprendizaje:
ü  ¿Qué son, cómo identificarlas?
ü  Principales problemas de aprendizaje
ü  Problemas de lectura
ü  Problemas de matemáticas.

2.    Descripción de las actividades realizadas.
ü  La licda. nos dio la bienvenida a este presencial, y realizamos la oración.
ü  Canción el tren de la alegría.
Actividad 1

ü  “el inventario de la nutrición”
ü  Se formaron los grupos, luego la Lcda. Nos explicó que muchas familias comen con diez quetzales al día, y como los niños pueden nutrirse con los alimentos que les pueden dar con este dinero y aparte que las familias son numerosas.
ü  Luego nos pidió que por grupo, realizáramos un menú de un día utilizando diez quetzales por tiempo para una familia de 8 integrantes.  En un pliego de papel se dibujó la olla alimenticia y en el otro lado la comida chatarra que debemos de desechar y también colocamos el menú que creemos alcanza con diez quetzales. Paramos a explicar cuál fue nuestro resultado.




      Actividad 2
ü  Técnica: el semáforo, recordando una historia.
ü  Acá se unificaron dos técnicas, en esta nos colocamos en parejas, de frente era el color verde y era cuando contábamos a nuestra pareja algo importante de nuestra vida y que de alguna manera la marco con alegrías o tristezas. Cuando decía amarillo era porque ya teníamos que prepararnos para cambiar de parejas y el rojo era cambio y fin de la historia.
ü  Luego hablábamos con la licenciada lo importante de los ejercicios cerebrales para los niños y despertar la agilidad mental en ellos.




      Actividad 3
ü  Técnica gimnasia cerebral.
ü  Decíamos de la importancia que tienen estos ejercicios por ejemplo recordar canciones u historias de los mismos alumnos para que vayan recordando algo que sucedió en sus vidas.
ü  La licenciada nos dio un ejemplo también de gimnasia cerebral; ella decía por ejemplo: gota, gota tú. Y señalaba a alguien para que repitiera luego ya le iba agregando otras palabras por ejemplo: gota, gota, bota, bota tú. Así sucesivamente iba agregando nuevas palabras y las teníamos que recordar decía ella que los niños de seis años ya son capaces de recordar hasta doce palabras en este ejercicio.

 


  
Actividad 4
ü  II parcial a través de la técnica del crucigrama.



3.    Resumen del tema desarrollado

ü  el aprendizaje de desarrolla desde la casa cuando el niño recibe atención de la madre, juega con sus hermanos y está con su padre. Comienza con destrezas básicas como la noción temporal, espacial, viso espacial, lateralidad, ritmo, coordinación dinámica gruesa y fina.
ü  Los problemas en la lectura más comunes son:
ü  La dislexia, la disortografía, los problemas de sintaxis y alteraciones de lenguaje.
ü  Los padres deben estar conscientes de las señales más frecuentes que indican la presencia de un problema.
ü  La dislexia: requiere un proceso de reeducación, con técnicas específicas para adquirir la capacidad de interpretar de forma casi automática los símbolos gráficos habituales.
ü  El tratamiento debe empezar lo más pronto posible, evitando la aparición de problemas más graves.
ü  Se caracteriza por la dificultad para comprender textos escritos
ü  La disortografía sigue una serie de etapas evolutivas. Es un problema específico que solamente incluye errores en la ortografía.
ü  Los problemas de sintaxis, abarcan problemas de redacción escrita o verbal de oraciones.
4.    Lecciones aprendidas (por el estudiante)
ü  Debemos de estar atentos como maestros por si algún niño muestra algún problema de aprendizaje, ya que si lo detectamos a tiempo se puede dar una solución y de esta manera frenar el problema.

ü  Aplicaciones didácticas (llevadas a cabo con sus alumnos durante la semana.
   
Descripción y tema:








 En las imágenes los padres de familia en capacitación sobre la olla alimenticia. 
5.    Documentos leídos, consultados o analizados.

ü  Curriculun Nacional Base MINEDEC
ü  Modulo III del curso


6.    COMENTARIO GENERAL DE LA CLASE

ü  Los padres de familia estubieron muy atentos a lo que se les explico y muy interesados en querer seguir aprendiendo.

















AUTOEVALUACIÓN No. 5


Estudiente:  Cesar Augusto Vasquez Quevedo__________Fecha: 16/06/2018_______





1.    Tematica trabajada:

ü  Inventario de la nutrición.


2.    Lo que mas me gusto de este trabajo fue:

ü  Que los padres de familia se involucren en las actividades que se organizan para el mejor desarrollo de los niños.

3.    Lo que menos de gusto de este trabajo fue:

ü  Todo fue aprovechado. Fue una experiencia exitosa.

4.    Lo que aprendi al realizarlo fue:

ü  La importancia de la nutricion dentro de la vida, enfaticamente en el desarrollo educativo.

5.    Lo que podria mejorar es:

ü  Mejorar mi calidad de vida.


 MINUTA No. 6


ESTUDIANTE: Cesar Augusto Vasquez Quevedo. FECHA: 23/06/2018



1.    Tema desarrollado.

Problemas de atención y memoria
ü  Problemas de atención
ü  Problemas de memoria
ü  Déficit de atención con hiperactividad

2.    Descripción de las actividades realizadas.
ü  La Lcda. nos dio la bienvenida a este presencial
ü  Dinámica de ambientación.
ü  Platicamos sobre cómo debemos de ir integrando o vinculando los contenidos con los ejes del Curriculum y de la sistematización. Se decía que son diferentes.
ü  Los de la sistematización son seis. Actitud docente, clima de clase, metodología, recursos que utiliza, relación con la comunidad, desarrollo comunitario.
ü  Se nos decía que estos seis ejes debemos de saberlos en la punta de la lengua para que el día que nos toque el examen salgamos exitosos.
Actividad 1

ü  Test de pensamiento lógico: es este test teníamos que razonar las respuestas en grupo ya que eran preguntas fáciles solo era de razonar.
ü  La de los gatos: que la respuesta era 4 y nosotras nos fuimos hasta 12.
ü  Muy interesantes y es algo que nos sirve para ejercitar nuestro cerebro y nos sirve para agilizar la memoria.




      Actividad 2
ü  Técnica:
ü   El test de tipos de aprendizaje. la Lcda. nos dio unas hojas en las cuales debimos de contestar unas preguntas en base a ellas descubriríamos cuales es nuestro tipo de aprendizaje. y al final había unas casillas para verificar si nuestras respuestas estaban bien o ellas anulaban nuestro test.

3.    Resumen del tema desarrollado
ü  la atención del niño, al comienzo de la etapa infantil, refleja sus intereses. Se concentra mientras no decaiga su interés. El surgimiento de nuevo objeto implica el traslado instantáneo de la atención hacia él.
ü  La variación de la atención consiste en que los niños comienza  por primera vez a dirigir su atención, a guiarla conscientemente  y a mantenerla dirigida  hacia determinados objetos.
ü  Los problemas de memoria son una de las causas más frecuentes de consulta neuropsicológica. Todos tenemos en ocasiones dificultades para recordar
ü  Tenemos diferentes tipos de memoria, la auditiva se refiere a la habilidad que tienen los niños para retener información que llego por el canal auditivo.
ü  La visual: es la habilidad de recordar con precisión  experiencias visuales previas.
ü  La visomotora: la habilidad de reproducir experiencias visuales previas en la forma motora adecuada.

4.    Lecciones aprendidas (por el estudiante)
ü  Todos los niños tiene distinta forma de aprender, si se le conoce cuál es la forma en la que el aprenderá será mucho mejor enseñarle conforme a sus interés.
ü  A la edad temprana se presenta mucha falta de atención que ellos dirigen está a lo que les interesa. Entonces nosotras como maestras debemos de ser interesantes las clases.

ü  Aplicaciones didácticas (llevadas a cabo con sus alumnos durante la semana.
   
ü  Que los niños razonaran, al ver las imágenes y relacionarlas con la vida real y de esta manera llegar a una conclusión.

5.    Documentos leídos, consultados o analizados.

ü  Curriculun Nacional Base MINEDEC
ü  Modulo III del curso


6.    COMENTARIO GENERAL DE LA CLASE

ü  Me gusto mucho las preguntas que respondimos en grupo, ya que muchas veces solo leemos por leer. Pero debemos de razonar antes de dar una respuesta.





















AUTOEVALUACIÓN No. 6


Estudiente:  Cesar Augusto Vasquez Quevedo__________Fecha: 23/06/2018





1.    Tematica trabajada:

ü  Ejercicio de razonamiento


2.    Lo que mas me gusto de este trabajo fue:

ü  Poner a pensar a los niños, se complementa con el proyecto de investigacion acción.

3.    Lo que menos de gusto de este trabajo fue:

ü  Todo me gusto, es aprendizaje.

4.    Lo que aprendi al realizarlo fue:

ü  Que podemos aplicar todas las tecnicas, auque algunas veces tendremos que modificarlas un poco.

5.    Lo que podria mejorar es:

ü  Implementar dificultad, en los ejercicios de observacion para los estudiantes.



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